Diputación destinará 250.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para material de vialidad invernal

Con el objetivo de que puedan dotarse del equipamiento necesario para hacer frente a situaciones como las vividas en la pasada borrasca Filomena

Los municipios y entidades locales menores de la provincia van a poder optar a la línea de ayudas que va a poner en marcha la Diputación provincial con el objetivo de que puedan dotarse del equipamiento necesario para hacer frente a situaciones como las vividas en la pasada borrasca Filomena, con nevadas generalizadas.

La Diputación va a destinar 250.000 euros a esta línea, recogidos en la modificación de crédito que va a pleno este viernes, y los miembros de la Comisión están trabajando en el borrador de las bases para conseguir llegar a un consenso con agilidad para que se puedan publicar en el Boletín Oficial de la Provincia cuanto antes.

El objetivo es que los municipios y entidades locales menores que lo deseen puedan optar a la subvención que les permita comprar cuchillas y palas quitanieves, que pueden emplear en vehículos municipales o particulares, así como extendedores o rociadores de sal, así como también para la compra de depósitos de material fungente. El compromiso de todos los grupos es avanzar en las bases de esta línea de ayudas para que se puedan dotar los ayuntamientos con tiempo necesario de las herramientas que les permitan hacer frente a la vialidad invernal.

Por otra parte, los miembros de la Comisión han aprobado por unanimidad, por cuarto año consecutivo, la puesta en marcha de las ayudas destinadas a subvencionar la adaptación o adquisición de cisternas para el transporte, así como de los dispositivos de aplicación localizada de purín que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros. Se va a subvencionar por segundo año la adquisición de equipos para la gestión y aplicación eficiente de purines que permitan conocer su trazabilidad y gestión de movimiento, la medición de nutrientes y el control de dosis.

El diputado del área de Agricultura, Raúl Lozano, ha destacado que la cuantía se ha adaptado a las ayudas solicitadas el año pasado, que fueron un total de ocho, a las que se aportó un total de 8.928 euros. La cuantía va disminuyendo puesto que ya se ha conseguido adaptar la gran mayoría de las cisternas de la provincia.

Se está haciendo especial hincapié en que los agricultores se doten de equipos para la gestión y aplicación eficiente del purín, una herramienta de trabajo que beneficia tanto a los agricultores como al medio ambiente, ya que permite en todo momento un perfecto control de las dosis a aplicar en cada parcela agrícola y deja patente la trazabilidad mediante la aplicación informática que permite registrar, almacenar y geolocalizar los datos capturados y su posición por GPS.

Para la compra de estos equipos se establece una subvención del 30%, con un tope de 2.000 euros por solicitante, mientras que la compra de dispositivos de aplicación localizada de purín se mantiene en el 15% con una subvención máxima de 1.000 euros.

La Comisión de agricultura también ha aprobado las ayudas a la experimentación agraria, que se convocan todos los años para colaborar en los estudios que se llevan a cabo en la provincia de Soria por parte de las organizaciones agrarias y que está dotado con 8.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad