340.322 euros para reparar la estructura de nueve templos de la provincia de Soria

En Barriomartín, Abejar, Camparañón, Centenera de Andaluz, Liceras, Monasterio, Orillares, San Pedro Manrique y Ausejo
Benito Serrano y Abilio Martínez

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el Obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, han firmado este miércoles el convenio de colaboración por el que se destinará 340.000 euros para reparar la estructura de nueve templos de la provincia de Soria.

La Diócesis de Osma Soria aportará el 45,3 por ciento, para un total de 154.000 euros, la Diputación asumirá el 30,6 por ciento, traducido en 104.000 euros, mientras que las parroquias afrontarán el 24,1 por ciento restante, un total de 82.332 euros.

Serrano ha detallado que se actuará en Bariomartín con el arreglo de la cubierta por 8.000 euros; en Abejar se destinarán 128.000 al cambio de cubierta; en Camparañón se actuará en las humedades del templo con 40.000 euros; en Centenera de Andaluz se invertirán 94.000 euros en el cambio de cubierta y en Liceras se actuará en humedades con 16.000 euros.

Asimismo, en Monasterio se actuará con 17.000 en el arreglo de la cubierta y grietas; en Orillares se arreglará la cubierta con 15.000 euros; en San Pedro Manrique se consolidará la fachada de la antigua sacristía con 11.000 euros; mientras que en Ausejo se hará un arreglo en el bajo techo (fase segunda) con 8.000 euros. 

El presidente de la Diputación ha recordado que el convenio comenzó en el año 1996, y en él participó también la Junta de Castilla y León hasta el año 2010, momento en el que pasó a mantenerse entre el Obispado de Osma-Soria, la Diputación y las parroquias interesadas. 

Benito Serrano ha recalcado que el convenio ha permitido rehabilitar desde sus inicios cerca de 140 templos con una inversión que ha superado los diez millones de euros, de los que tres corresponden a la Diputación de Soria.

NECESIDADES DE ESTRUCTURA

El Obispo de Osma Soria ha matizado que el convenio firmado este año va destinado a reparar necesidades de estructura de los templos como son "torres, cubiertas o suelo".

Abilio Martínez ha incidido en la importancia de este convenio en una provincia que cuenta con "muchos templos" y en la que cada año hay que ir actuando para "que el edificio se mantenga y pueda utilizarse".

Asimismo, ha destacado la importancia de que la población traslade las necesidades de sus templos como en el caso de Abejar donde los vecinos "pedían arreglar el tejado" desde que Abilio Martínez asumió el cargo de Obispo, hace cinco años.

El Obispo ha subrayado que, fuera de este convenio, que afecta a estructura, las parroquias presentan otras demandas como "saneamiento, iluminación o retejos", en los que se interviene con fondos propios en muchos casos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad