Catorce pueblos sorianos instalan un sistema para el control del agua que busca extenderse a los 183 municipios

La aplicación móvil permite comprobar la calidad del agua, detectar averías o fuga o el control de parámetros como los niveles de turbidez, de cloro o el estado de las bombas

Catorce pueblos sorianos han instalado un novedoso sistema para el control de datos en depósitos de agua potable que busca extenderse por los 184 municipios de la provincia a lo largo de la legislatura.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Soria, María José Jiménez, el diputado de Agricultura, Raúl Lozano, el alcalde de Cidones, Pascual de Miguel, la jefa del servicio de Mantenimiento de la Calidad del Agua de Consumo Humana, Conchi Martínez y el director del Servicio Provincial de la Energía, José Antonio Martínez, han presentado este sistema de telegestión y han conocido cómo funciona en el depósito de Ocenilla.

Los catorce municipios de la provincia que ya cuentan con este sistema para modernizar la gestión de la red de agua potable son Ocenilla, Covaleda, Casarejos, Muriel de la Fuente, Valdeavellano de Tera, Almarza, Noviercas, Borobia, Espejón, Castillejo de Robledo, Montejo de Tiermes, Caltojar, Serón de Nágima y Molinos de Duero.

La primera fase, que incluye la instalación del sistema registrador de datos y de la sonda de nivel, ha sido pilotada y financiada al cien por ciento por Diputación con 14.917 euros, y con la empresa Ruberte Tratamientos de Agua del grupo Nilsson Laboratorios como adjudicataria del proyecto y que se hará cargo de los gastos anuales de mantenimiento hasta el fin de contrato, en enero de 2023

La información se gestiona mediante una aplicación móvil donde las unidades trasmiten automáticamente todos los datos para que la información esté disponible directamente en el mismo momento en el dispositivo ya sea móvil, tablet u ordenador.

La aplicación móvil permite comprobar la calidad del agua, detectar agentes extraños que puedan acceder a las instalaciones, el control de todos los parámetros como pueden ser los niveles de turbidez, de cloro o el estado de las bombas, los datos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del servicio o las alarmas de los consumos excesivos que puedan indicar la existencia de averías en la red.

LLEGAR A TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

El diputado de Agricultura ha señalado que, "sería muy interesante contar con este tipo de instalación en todos los depósitos, ya que permite un control de la desinfección del agua mucho más eficiente y un consumo más ajustado".

Raúl Lozano ha manifestado que en los 63 depósitos en los que existe un sistema de cloración con controlador digital sería posible este avanzado sistema de visualización de la señal de cloro en el agua, aunque de momento no podría materializarse en los 183 municipios "porque precisan de una instalación más completa como la de estos catorce municipios".

Lozano ha incidido en que la incorporación de esta tecnología ofrece "mayores garantías y seguridad al suministro para los habitantes de las zonas rurales de la provincia de Soria"

María José Jiménez ha señalado que la instalación "está funcionando bien en las localidades donde se ha instalado, cumpliendo así con uno de los compromisos que adquirió la Diputación con la instalación de un sistema novedoso que se pretende implantar en más puntos de la provincia para mejorar la gestión del ciclo del agua".

"Los alcaldes tendrán un control en tiempo real de la calidad del agua, si necesita cloro o no o la capacidad que hay en los diferentes depósito", ha detallado María José Jiménez.

EL AGUA, "PRINCIPAL PROBLEMA DE ESTOS PUEBLOS

El alcalde de Cidones, Pascual de Miguel, ha insistido en que su idea principal desde que asumió el cargo como alcalde fue "controlar el agua" ya que es "el principal problema de los pueblos".

De Miguel ha explicado que una de las ventajas es contar con el embalse de la Cuerda del Pozo aunque solo con el pantano hay 14 kilómetros de tuberías "con lo que conlleva como averías".

El alcalde ha apuntado que cuentan con depuradoras en las pedanías de Villaverde del Monte y desde hace tres años en Ocenilla por lo que la idea es instalar en los próximo años en Cidones y Herreros.

De Miguel ha recalcado que hay que dar servicio a los 570 contadores que pertenecen a Cidones porque "la gente paga sus contratos" y ha apuntado que el pasado invierno se congelaron tuberías en Villaverde del Monte y tuvieron que repartir agua embotellada.

CONVENIO CON LA JUNTA

Este proyecto nace del convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y las diputaciones para la realización del proyecto ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’ dentro de la red de municipios inteligentes cofinanciado por los fondos FEDER.

En el marco de este convenio, la Junta de Castilla y León, también ha instalado sensores de consumo individual de agua en Almazán, control de contenderos en Fuentetoba y Matalebreras. Además, control de riego en la zona de Camaretas y control de cuadros eléctricos de alumbrado público en Valdeavellano.

Por su parte, la Diputación de Soria se ha hecho cargo de colocar sensores en las luminarias de alumbrado público en Fuentelmonge y los sensores de los depósitos de agua que esta mañana se han presentado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad