Estudiantes y profesores de la UVa estudiarán la utilización de la madera en edificios de media y gran altura en regiones de España, Francia y Portugal

La investigación se realizará en virtud del convenio firmado entre la Funge y la Fundación CESEFOR

La Universidad de Valladolid a través de su Fundación General-FUNGE ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación CESEFOR para estudiar la edificación de media y gran altura con estructura de madera en el espacio SUDOE (sur y occidente europeo), e identificar las limitantes normativas que existen actualmente para construir con este material en España, Portugal y el sur de Francia.

El objetivo es estudiar, difundir y facilitar soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de edificios de media altura con estructura de madera a partir del uso de madera cultivada autóctona, fomentando el desarrollo de la gestión forestal sostenible y la construcción con bajo impacto ecológico mediante el uso de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles y renovables.

En el proyecto que se llevará a cabo durante 30 meses participarán profesores del Departamento de Construcciones arquitectónicas y estudiantes de los últimos cursos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, así como técnicos especialistas de CESEFOR, coordinados por Luis Alfonso Basterra, catedrático de la UVa y director del GIR en Estructuras y Tecnología de la Madera y Vanesa Baño, doctora ingeniera de montes, por parte de CESEFOR.

Para llevarlo a cabo se estudiarán 20 construcciones de madera distribuidas por la región francesa de Aquitania, el centro de Portugal, y Galicia, Navarra, Castilla y León, País Vasco y Navarra, visitando siete de ellas, de las que recogerán datos relativos al origen de madera, soluciones estructurales empleadas, construcción, costes económicos y de explotación, entre otros.

"A través de estos casos ejemplarizantes queremos identificar casos de éxito y demostrar que se puede edificar con madera. Además de ayudar a transformar y mejorar la normativa que limita actualmente su uso en la construcción, tanto en nuestro país como en el resto de los países del sur de Europa, en línea con los países nórdicos y Estados Unidos, donde se mantiene la construcción en madera", señala el profesor Basterra.

"La utilización de la madera en la construcción genera no sólo un beneficio directo en el monte donde se explota, ofrece también un enorme potencial de desarrollo para las zonas rurales, especialmente aquí en Castilla y León, en zonas de Soria, Burgos y Segovia donde hay instaladas empresas de aprovechamiento de la madera, con los beneficios económicos y la generación de empleo verde que esto supone para el entorno. El sector forestal tiene un potencial enorme para esta región, no sólo en la construcción, sino también en otros productos derivados e incluso en biomasa, y esto tiene un claro impacto económico en las comunidades locales, además de en el propio medio ambiente", añade.

El trabajo forma parte del proyecto EGURALT del que CESEFOR es asociado, y está financiado por el Programa Interreg SUDOE, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un coste total subvencionable de 1.348.750,00 €, de los cuales la ayuda FEDER es de 1.011.562,50 €.

CESEFOR

La Fundación Centro de Servicios y promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR) es una fundación privada sin ánimo de lucro fundada en enero de 2003, con los objetivos de mejorar la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales (sobre todo no maderables), así como la competitividad y el desarrollo del tejido industrial de base forestal. En el año 2018, la Universidad de Valladolid forma parte de su Patronato junto a representantes de la Diputación Provincial de Soria y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad