El Ministerio de Transportes señala que no habrá conexión de transporte público entre Soria y Calatayud a corto plazo

Soria ¡YA! recibe respuesta a su reclamación sobre el servicio Soria-Calatayud

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha recibido respuesta de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a su solicitud sobre el establecimiento de un servicio público de transporte regular de viajeros entre Soria y Calatayud.

En la carta se indica, desde dicha Secretaría, que ese “servicio se encontraba incluido como una ruta específica en el pliego de bases de contrato de concesión de servicio público de transporte regular (...) entre Valladolid, Soria y Zaragoza (...) publicado para su licitación en el Boletín Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2019” y que fue el 15 de octubre del pasado año cuando se “renunció a la licitación motivada por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ya que de adjudicarse en este momento la concesión no sería viable económicamente, incluso desde su inicio”. Aunque esta renuncia fue recurrida “ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el pasado 30 de diciembre este recurso fue desestimado”.

Así pues, “el tramo entre Soria y Calatayud (...) no se puede prestar en el corto plazo, dado que esta ruta no se encuentra en la concesión actual Soria-Zaragoza (VAC-076) que gestiona esta Dirección General”. Se informa igualmente que las alternativas que han evaluado “de acuerdo a las estimaciones de demanda utilizadas se considera que solo sería viable la explotación de este servicio si se alcanzan unos niveles mínimos de ocupación. Dado que el nivel de ocupación esperado es insuficiente, sería precisa financiación adicional para alcanzar el equilibrio económico de la explotación. En ese contexto (...) es necesario que la adjudicación de este servicio Soria-Calatayud se realice mediante adjudicación directa de un contrato de gestión de servicio público de transporte regular por carretera nuevo”.

Recordar que ya es el tercer intento fallido para licitar y formalizar un contrato, respecto a esta línea, en los últimos años. En tres ocasiones se ha anunciado a bombo y platillo la inmediata puesta en marcha de esta línea y en las tres ocasiones los ciudadanos de Soria y los de la comarca de Calatayud han visto frustrada esta expectativa.

Ahora, por cuarta vez se deben iniciar de nuevo todos los trámites, por lo que de nuevo la provincia de Soria deberá seguir esperando para ver cumplido el compromiso de la Administración. Desde la plataforma inciden en que “sea por una cosa o por otra, al final los que acaban pagando los platos rotos siempre son los ciudadanos sorianos” y desean que desde la Administración agilicen de nuevo todos los trámites y tengan en cuenta cualesquiera inconvenientes pudieran surgir para que la puesta en marcha de este servicio no se siga alargando en el tiempo.

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