Más de 2.000 kilómetros de extensión y 48 trayectos en el proyecto 'Soria, paraíso del deporte'

La Junta, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León aportará 1.000.000 de euros, a los que se sumarán 200.000 de la Diputación de Soria

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana el convenio específico de colaboración  de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, y la Diputación de Soria, para el desarrollo del proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’, dentro del ‘Programa de infraestructuras turísticas en las áreas naturales de la provincia de Soria’. Junto a ella han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, el Diputado de Turismo, Antonio Pardo, y el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, además de representantes de la Fundación del Patrimonio Natural.

El objetivo del plan es diseñar y construir sobre el terreno un conjunto de rutas de diferente uso que enlace el territorio, que ponga en valor la riqueza paisajística, la variedad de los ecosistemas y los espacios naturales, que apoye la realización de actividades y competiciones deportivas,  como práctica saludable, así como ayude a la consolidación de las empresas vinculadas al sector turístico, deportivo y al impulso de nuevos proyectos económicos vinculados para Soria.

Se pretende conectar turismo, cultura y salud como tres pilares fundamentales que vayan de la mano y a la vez puedan contribuir a una mejora económica y empresarial para la provincia en su desarrollo y adaptación a las necesidades actuales.

Para la consecución de los distintos objetivos planteados y para desarrollar las distintas actuaciones se ha presupuestado un importe total de 1.200.000 euros, financiado con 1.000.000 de euros por la Junta, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y con 200.000 por medio de la Diputación Provincial de Soria. El tiempo de ejecución del proyecto será de 24 meses.

Diseño de las rutas 

El programa pretende llevar a cabo, entre otros aspectos, la señalización de distintas rutas de deporte de montaña en áreas naturales para disfrute de la bicicleta de montaña (BTT), incluida una ruta de descenso BTT, bicicleta gravel (mixta entre montaña y carretera), carreras pedestres de montaña o ‘trail’ y de entrenamiento o ‘running’, y rutas a caballo.

Mediante el trabajo de diseño, acondicionamiento y señalización de rutas se han identificado un total de 48, de las cuales 27 son itinerarios para bicicletas de montaña, 15 para bicicletas gravel, 2 para rutas a caballo y 4 para rutas de ‘trail’ y ‘running’ (carreras pedestres de montaña y de entrenamiento). Todos los itinerarios de bicicleta, tanto BTT como gravel, serán homologados por el IMBA (International Mountain Bicycling Association), las rutas de ‘trail y running’ a través de FDMECYL (Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León) y las rutas a caballo a través de la Federación Española de Hípica, con un total de 2.009 kilómetros de itinerarios a acondicionar y homologar y 402 sólo a homologar y que ya están creadas.

Las diferentes rutas establecidas están ya referenciadas en el mapa de la provincia. Las de distancias de menos de 20 kilómetros para bicicletas de montaña, un total de cinco en El Burgo de Osma, Pinares-Cañón del Río Lobos, El Valle, Moncayo y Almazán; en total 87,3 kilómetros de extensión entre las de este tipo de recorrido. Para las rutas de señalización de entre 20 y 40 kilómetros hay un total de 12 trayectos, con un global de 420,74 kilómetros. En el itinerario de las rutas de más de 60 kilómetros, un total de 1.006,45 kilómetros distribuidos en diez trayectos. Se pretende crear un total de 8 centros BTT en la provincia, con posibilidad de ser homologados como tales por IMBA, más alguna ruta complementaria más. Todos los circuitos creados quedarán conectados por rutas gravel, para poder ir de unos a otros en bicicleta.

Las rutas gravel, o rutas mixtas entre bicicleta de montaña y de carretera, se extenderán en un total de 703,05 kilómetros uniendo todos los recorridos BTT, siendo la de Soria-Venta Nueva-Sabinar-Fuentona la más larga, ya que cuenta con 108 kilómetros. Se realizará también una ruta de descenso BTT situada en Pinares con llegada a Salduero, con 5,68 kilómetros de recorrido.

Los trayectos relacionados con la carrera pedestre de montaña ‘trail’ o ‘running’ acumulan 172,55 kilómetros en cuatro localizaciones de la provincia de Soria. Por último, también se han diseñado dos rutas a caballo en los recorridos Pinares-Cañón Río Lobos y Garray-Valonsadero, ambas con 21 kilómetros en total.

El presupuesto para la realización del proyecto de diseño de las rutas es de 14.388,13 euros. Un proyecto de envergadura provincial que propone conectar las diferentes zonas geográficas de la provincia mediante el diseño de rutas, que a su vez integren las ya existentes, como los senderos de pequeño y gran recorrido, así como los caminos ya consolidados en torno a los municipios y sus riquezas paisajísticas.

Creación de una página web y aplicación móvil

El proyecto contempla la elaboración de una página web y una aplicación móvil que permitirán, por un lado, dar a conocer todos los itinerarios al turista y, por otro, facilitar la reserva directa de experiencias turísticas y plazas en eventos deportivos mediante la integración con motores de reservas y pasarelas de pago.

Al mismo tiempo, la aplicación móvil permitirá el seguimiento en vivo de las rutas mediante dispositivos móviles y servirá también para poner al alcance del visitante que las recorra información de interés turístico acerca de los lugares por los que pasan.

El proyecto ‘Soria, Paraíso del Deporte’ contempla la ejecución de varias jornadas de co-creación de producto junto a los agentes territoriales relacionados con el turismo activo en la provincia de Soria (organizadores de eventos deportivos, representantes de organizaciones, empresarios y clubes, etc.) así como la implementación de herramientas que permitirán avanzar en la digitalización de todos estos agentes turísticos y de las empresas del sector.

Parte del presupuesto se destinará además al desarrollo de un plan de marketing orientado a posicionar e impulsar la marca de destino y a la ejecución de campañas publicitarias para su promoción.

Por último, el proyecto contempla el desarrollo de una plataforma de destino turístico inteligente que permitirá al territorio y a sus agentes monitorizar las tendencias de búsqueda, de publicación de contenidos y de reservas relacionadas con el turismo activo en la provincia de Soria, así como hacer un seguimiento del rendimiento de sus campañas, del uso de la página web y de la aplicación móvil, de la evolución de visitantes reales y del volumen de uso de las rutas señalizadas. La creación de la plataforma inteligente de marketing turístico permitirá a Soria convertirse en un destino de turismo activo inteligente pionero en España.