Los parlamentarios del PSOE destacan los 1,3 millones del Gobierno invertidos en investigaciones científicas en Soria

Con ello se han financiado líneas de investigación y material en el CEDER, el CIEDA y el Centro de los Alimentos, además de distintas becas y ayudas

Los parlamentarios socialistas Javier Antón, Pilar Delgado y Jesús Manuel Alonso han destacado que el Gobierno de España ha invertido un total de 1.328.500 euros en investigaciones científicas en la provincia de Soria durante 2020.

En una respuesta parlamentaria, se refleja que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha destinado 532.7800 euros a los dos centros territoriales que están ubicados en la provincia de Soria, el centro de Desarrollo de Energías renovables (CEDER) en Lubia y el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA) en la capital, como detallan desde el PSOE.

Un proyecto de gasificación copa la mayor inversión que se ha realizado en ellos, en concreto y con financiación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) se han invertido casi 107.000 euros en equipos para análisis de gas.

Asimismo en las investigaciones que se desarrollan en el centro Lubia sobre la biomasa se han dirigido 70.300 euros para la adquisición de un triturador-recolector de biomasa en la optimización de las cadenas logísticas. Hay otros casi 55.000 euros en la adquisición de equipos para determinar el rango de fusión de las cenizas y 42.400 euros en un remolque para un camión que se emplea en estos trabajos de investigación con esta materia prima. También figuran entre las adquisiciones sistemas de alimentación de lodos o procesadores para el almacenamiento de energía.

En el CIEDA, las inversiones se han centrado en la ampliación del fondo bibliográfico y la ampliación de material para los investigadores.

Los parlamentarios socialistas sorianos han detallado que durante 2020, el Instituto Nacional de Investigación Tecnológica Agraria y Alimentaria (INIA) ha financiado dos proyectos en el Centro de la Calidad de los Alimentos de Soria por un importe de 246.000 euros. En las instalaciones ubicadas en el campus de Los Pajaritos, se ha estudiado por un lado, el desarrollo de geles mixtos de proteína muscular de pescado y leguminosas más saludables y sostenibles con un presupuesto de 85.000 euros. Y por otro lado, los investigadores se han centrado en el biocontrol de Clostridium en queso mediante el empleo de bateriófagos con un presupuesto de 161.000 euros.

A estas inversiones hay que sumar los 550.00 euros que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha destinado durante 2020 para financiar actuaciones de investigación científica en la provincia a través de sus convocatorias. Entre ellas destacan los 138.000 euros de la Fundación del Instituto Estudios Ciencias de la Salud Castilla y León para Retos y colaboración y otros 97.000 euros para I+D+I. A través de la Universidad de Valladolid se han canalizado las ayudas Juan de la Cierva formación (10.500 euros), las ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores (26.750 euros) y proyectos de I+D (32.700 euros).

El CIEMAT ha canalizado también ayudas para la formación de doctores ( 26.700 euros) y para la promoción del empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil (57.100 euros) mientras que Fora Forest Technologies ha desarrollado ayudas para formación de doctorados industriales e investigación en empresa (16.200 euros), contratos predoctorales (26.750 euros). Por último, en colaboración con la cooperativa soriana COPISO se han invertido 11.800. euros en contratos para la formación de investigadores en la empresa

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad