Los miedos y las pasiones protagonizan las V Jornadas de Novela Histórica de Soria

Carmen Posadas, Julián Casanovas, Nieves Concostrina, José Calvo Poyato y Jorge Molist, autores que participarán en la cita

Los miedos y las pasiones protagonizan las V Jornadas de Novela Histórica de Soria. De la mano de José Luis Corral, llega una nueva cita con la cultura y con la historia, que se desarrollará en el Palacio de La Audiencia del 6 al 8 de mayo de 2021 con las pertinentes medidas de seguridad sanitaria. Carmen Posadas, Julián Casanovas, Nieves Concostrina, José Calvo Poyato y Jorge Molist, y el propio Corral, son los autores que participarán en la cita.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha querido destacar la labor altruista de José Luis Corral para la organización de un evento que aborda una temática que considera muy vigente por los miedos por lo desconocido que hace aflorar la pandemia, pero también la pasión por volver a disfrutar de la vida.

Por su parte, Corral ha desgranado este nuevo ciclo, indicando que para él "no se trata de un trabajo", sino de "un placer" ya que es un ámbito en el que se encuentra cómodo. El historiador ha indicado que la buena novela histórica "trae la historia al presente a través de la imaginación". En esta ocasión la temática se centra "en un tema de rabiosa actualidad" como es el miedo y la pasión. Corral también ha querido destacar el esfuerzo "por la cultura, historia y novela histórica" que realiza el Consistorio soriano en estas jornadas que volverán a tener la cobertura del programa de Radio Nacional de España 'El Ojo Crítico'.

En las jornadas, junto al propio Corral, participará Julián Casanova que presentará un ensayo. Se trata de un especialista en la Guerra Civil española. "Recorre los miedos y temores que han estallado en Europa, no solo con las grandes guerras", explica Corral. 

Nieves Concostrina tampoco presentará una novela, si bien "transmite la historia de forma amena y coloquial, pero cuenta la historia como si fuera una novela".

Por su parte, José Calvo Poyato dará una conferencia sobre las revueltas comuneras en Castilla. Doctor y catedrático de historia moderna, hablará de la revuelta de hace 500 años en la que puso contra las cuerdas la política de Carlos V.

Carmen Posadas, premio Planeta, presenta una novela sobre la perla pelegrina, que desaparece en el S. XIX en España y que reaparece cuando se la regalan a Liz Taylor.

Jordi Molist presentará su última novela, 'La reina sola', que aborda la relevancia de la reina Constanza de Sicilia, mujer que se ha ido olvidando por los historiadores a pesar de su importancia.

Por su parte, Corral hablará sobre el miedo en la época medieval desde la literatura, tanto en novela actual como en libros de otros tiempos.

Este año no habrá actividad paralela debido a la pandemia, aunque se había plantado explicar el cielo y el miedo a la oscuridad por la noche.

El historiador ha reivindicado que se trata de unas jornadas que son "un referente extraordinario". De hecho, destaca la predisposición de los autores para asistir a la misma.