La Junta adjudica trabajos silvícolas y mejoras del medio en Tierras Altas por 583.862 euros

Las tareas son fundamentalmente intervenciones silvícolas de carácter preventivo de incendios, en los términos de Villar del Río, Yanguas y Vizmanos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe de 583.862,18 euros, tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en 585,7 hectáreas en los términos municipales de Villar del Río, Yanguas y Vizmanos, en la comarca de Tierras Altas. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses, durante las anualidades de 2021 a 2024, y serán ejecutados por la empresa Euroservicios y Obras forestales, S.A.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Las actuaciones previstas se desarrollarán concretamente en la zona occidental de la comarca forestal de San Pedro Manrique, que presenta una continuidad extensa de masas arboladas procedentes de regeneración natural y de repoblación, mayoritariamente pinares, pero también hayedos y robledales, muchos de ellos ubicados en terrenos propiedad de la Comunidad de Castilla y León, con una orografía marcada por zonas de pendientes elevadas. Su gestión viene definida por el criterio de conservación, conforme al principio silvícola de permanencia y su aprovechamiento mediante la compatibilización de los diferentes usos, tanto comerciales como recreativos y científicos que en su caso pudieran plantearse, favoreciendo el mantenimiento de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de la zona.

Los trabajos propuestos son fundamentalmente intervenciones silvícolas de carácter preventivo de incendios (desbroces, clareos, podas, apilado y eliminación de restos, así como franjas auxiliares a realizar junto a caminos, cortafuegos o bordes de masas) en una serie de lugares, muchos de ellos elegidos de forma estratégica con vistas a la prevención y lucha contra los incendios forestales, siendo fundamental la protección de los valores naturales y forestales. Dichos trabajos contribuirán, además, a mejorar el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas.

Muchos de los montes en los que se van a ejecutar los trabajos cuentan con instrumentos de planificación, ordenación y gestión que permiten una previsión organizativa para intervenciones de este tipo o de otra índole, como aprovechamientos madereros, cinegéticos, micológicos, etc., que van actualizándose de acuerdo con las necesidades y capacidades, lo que ha permitido mejorar las masas arbóreas preexistentes y un destacado desarrollo de las masas de repoblaciones llevadas a cabo en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo.

El expediente supone la contratación de una cuadrilla, la denominada ‘Retén de Yanguas’, localizada en esta comarca y que estará integrada por siete miembros durante la época de peligro alto de incendios y cinco fuera de ella. Este retén también colaborará en las labores de extinción de los incendios que pudieran producirse. Se dispondrá por tanto, en estos montes, durante parte del año y muy especialmente en la época de peligro alto de incendios forestales, de personal debidamente preparado y equipado para colaborar en las labores de extinción.

Los trabajos se van a llevar a cabo en once montes del Catálogo de Utilidad Pública (CUP). Propiedad de la Comunidad de Castilla y León, en los montes ‘La Cuesta’, ‘Diustes, Avellanedas y Robledo’, ‘Villar de Maya’ y ‘Valduérteles’, en Villar del Río, y  en el monte ‘La Vega y Lería’, en Yanguas. Propiedad de la Excomunidad de Yanguas y su Tierra, en el monte ‘Hayedo’, en Villar del Río, y en el del mismo nombre, ‘Hayedo’, en los términos municipales de Villar del Río y Santa Cruz de Yaguas. Propiedad del Ayuntamiento de Yanguas, y en este término municipal, en el monte ‘Dehesa’. También con similar denominación, en el monte ‘Dehesa’ propiedad del Ayuntamiento de Vizmanos, ubicado en su término. Por último, en los MUP propiedad de Villar del Río ‘Hoya la Mata y otros’ y ‘Hoya Mayuela y otros’.

Además, se intervendrá también en el término municipal de Villar del Río en dos parcelas pertenecientes a la Comunidad, las zonas de ‘El Cantadero y La Mata’ y ‘Hoya del Roble en Santa Cecilia’, y en el monte conveniado ‘Serrezuela’, propiedad de la Excomunidad de Yanguas y su Tierra.