La exposición 'Blas de Lezo' muestra en Soria la figura de uno de los marinos más importantes de la historia naval

La entrada a la exposición es libre y gratuita y estará abierta hasta el 29 de abril en el Palacio de la Audiencia de Soria
Galería de fotos
Foto: Elisa Guijarro

La Subdelegación de Defensa en Soria, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria ha organizado la exposición  “Blas de Lezo”, cuya inauguración ha tenido lugar el día 11 de abril a las 12:00 horas en el  Palacio de la Audiencia de la citada localidad.

El acto ha sido presidido por el Subdelegado de Defensa en Soria y se ha contado con la presencia de  las principales autoridades locales y provinciales, en concreto, en representación del Alcalde Soria el Concejal de Cultura, el Subdelegado del Gobierno en Soria, la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, así como representantes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La exposición está organizada en base a paneles fotográficos que reproducen diversos momentos de la propia historia, como son: la vida del marino, su trayectoria en el marco de la primera mitad del siglo XVIII, guerra de Sucesión, y la batalla de Cartagena de Indias.

La exposición “Blas de Lezo. El valor de medio hombre” persigue el objetivo de promulgar y promover la cultura de defensa, y en este caso concreto, dar a conocer por toda la geografía nacional la figura y recuperar la memoria de uno de los marinos más importantes de nuestra historia naval, contribuyendo de esta manera a difundir el rico patrimonio histórico cultural militar español.

Blas de Lezo fue uno de nuestros insignes marinos que ganó su reputada condición como militar en 1736 cuando asumió el mando de Cartagena de Indias, considerada la llave de Indias y la plaza clave para mantener el dominio español en América. Será allí donde demuestre sus dotes de estratega y protagonice su mayor hazaña militar. En 1741, con solo seis navíos de guerra y no más de 3.200 hombres, defiende Cartagena frente a la flota del almirante Vernon, más de ocho veces superior en barcos de guerra y casi diez veces mayor en combatientes.

Ante la sorpresa de Vernon, quien al comienzo de la batalla había anticipado a Londres una victoria segura, Lezo infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia. Debido a las heridas en combate sufridas durante la “guerra de Sucesión”, era cojo, tuerto y manco, recibe  el apodo de “Medio hombre”. La Armada honra su memoria con el nombre de un buque; en la actualidad, la fragata F-103.

La fragata Blas de Lezo (F-103) es una de las cinco fragatas de la Armada Española de la clase Álvaro de Bazán, botada en los astilleros de Izar (actualmente Navantia) en Ferrol y en activo desde diciembre de 2004. Fue nombrada así en honor a Don Blas de Lezo, teniente general de la Armada española del siglo XVIII.

La fragata Blas de Lezo, al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 500 kilómetros. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie. Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia.

La fragata F-103 es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del Teniente General Blas de Lezo y Olavarrieta, El emblema del buque toma su diseño del escudo de armas del insigne marino, nacido en Pasajes (Guipúzcoa), y  cuenta con dos canes sobre fondo gualda y 2 estrellas de seis puntas sobre campo de gules, exteriormente el escudo se cierra por cuatro anclas y una corona. El lema del buque es: "Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare": "Mis arreos son las armas, mi descanso la pelea”.

Durante la inauguración de la exposición, el Subdelegado de Defensa manifestó que “con esta inauguración, iniciamos el año con una serie de exposiciones para seguir difundiendo nuestra historia, y permitirnos estar en contacto casi directo con ella, a través de unos paneles fotográficos y medios audiovisuales. Y para terminar quisiera agradecer, una vez más, al Ayuntamiento de Soria la cesión de este Palacio para poder recuperar la memoria de uno de nuestros marinos más importantes.” 

Por parte de la alcaldía se ha destacado la estrecha relación entre la Subdelegación de Defensa y el Ayuntamiento de Soria, que posibilita “además de acuerdos beneficiosos para Soria como la cesión de la antigua Iglesia de Santa Clara para su conversión en Centro Cívico, la realización de actividades culturales de diverso ámbito para visibilizar el trabajo del Ejército entre la ciudadanía soriana, como han sido la exposición que hoy nos ocupa, o la exposición de las banderas históricas de España en el propio edificio consistorial, conciertos de diferentes agrupaciones musicales militares, la Jura de Bandera Civil realizada hace dos años en la Plaza Mariano Granados o la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Soria al Regimiento Soria 9, actualmente ubicado en las Islas Canarias. Seguimos trabajando en buena sintonía, como no puede ser de otra manera, y agradecemos también a los miembros de la Subdelegación de Defensa, especialmente a su coronel al frente Miguel García Pérez”.

La entrada a la exposición es libre y gratuita y estará abierta hasta el 29 de abril