Familia financia con más 600.000 euros los servicios de apoyo a personas con discapacidad física de Aspaym

Aspaym es una de las organizaciones del Tercer Sector elegida por la Junta para ejecutar tres de los proyectos financiados con los fondos de Resiliencia de la UE

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, han suscrito esta mañana en Ávila un protocolo de colaboración para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad física y contribuyan a promover su autonomía. La Junta financiará estos recursos con 612.741 euros.

Esta aportación a cargo de la Gerencia de Servicios Sociales forma parte de un primer paquete global de ayudas a entidades del Tercer Sector en el ámbito de la discapacidad, que se eleva a casi 6,4 millones de euros. Con ellas, el Gobierno de la Comunidad refrenda su compromiso con la protección, atención, inclusión y promoción de la igualdad de oportunidades de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Lo hace, además, en coherencia con el modelo de fomento de la vida independiente y el sistema de atención centrada en la persona que inspira el proceso de modernización de las políticas sociales emprendido por el departamento liderado por Isabel Blanco, de la mano del Tercer Sector.

El protocolo sellado esta mañana implica consolidar la vía de cooperación entre la Junta y Aspaym. Supone avalar la labor y el compromiso en la atención y apoyo a las personas con discapacidad física de esta organización, que tiene presencia en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid, y cuenta con más de 2.000 socios, casi 300 voluntarios y 303 empleados.

Programa Individualizado para personas con discapacidad sobrevenida

Con el respaldo de la Junta, la asociación continuará ejecutando el Programa Individualizado de Recuperación e Integración de Personas con Discapacidad Sobrevenida (PIRI) por lesión medular, daño cerebral y esclerosis. Se trata de un servicio de apoyo para que, ante la situación vital surgida, estas personas puedan poner en marcha un proyecto de vida personal y familiar, con la mayor autonomía posible, tanto para realizar sus actividades básicas de la vida diaria, como las instrumentales y, en su caso, para reorientar su futuro.

Los profesionales ofrecen apoyo psicológico individual y familiar, para el desarrollo de habilidades para la vida independiente, acciones formativas y para la incorporación al mundo laboral. También trabajan en la eliminación de barreras, la adquisición de ayudas técnicas o la reincorporación a actividades de ocio y deportivas.

De ofrecer estos servicios se encargan equipos itinerantes –integrados por psicólogos o neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y logopedas– que se desplazan al domicilio de cada persona. A ellos se accede desde las Unidades de Valoración y Atención a personas con discapacidad de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.

Servicio de Promoción de la Autonomía Personal

Otra de los recursos que prestará Aspaym en virtud del protocolo de colaboración con la Junta será el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, que incluye acciones de estimulación cognitiva, de habilitación psicosocial, terapia ocupacional y promoción, para el mantenimiento y recuperación de la autonomía personal para retrasar –y, a ser posible minorar–, el deterioro cognitivo, y de mantenimiento de las habilidades personales y sociales necesarias en las actividades de la vida diaria y para la toma de decisiones con las personas con discapacidad, implicando también a los cuidadores.

Programa Casa

En tercer lugar, la organización continuará implementando el programa Casa, con el que asesora a personas con discapacidad, empresas y entidades sobre adaptaciones y accesibilidad y les ofrece soluciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, el diseño de estructuras y ayudas técnicas para la adecuación de espacios, ya sean viviendas privadas, edificios públicos o entornos naturales.

Centro de Investigación sobre la Discapacidad Física

Para finalizar, el apoyo económico de la Junta a Aspaym permitirá también consolidar la actividad del Centro de Investigación sobre la Discapacidad Física, una infraestructura de investigación aplicada sobre los efectos secundarios de la discapacidad física, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de las personas con discapacidad física mediante la investigación de nuevos abordajes de los trastornos en la deambulación y la aplicación de novedosos programas de rehabilitación.

Alrededor de 200 personas reciben tratamiento cada mes en estas instalaciones, donde se avanza en nuevas terapias y dispositivos y se asesora a los usuarios sobre la adaptación individualizada de ayudas técnicas basándose en datos objetivos proporcionados por tecnologías sofisticadas.      

Participación del Tercer Sector en los Proyectos del Plan de Resiliencia de la UE

El protocolo de colaboración firmado esta mañana se enmarca en un proceso permanente de cooperación entre la Junta y el Tercer Sector con el objetivo común de acelerar la modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León, consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0 y garantizar la protección de las personas vulnerables.

Con ese espíritu, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a hacer partícipes a las entidades que trabajan en el ámbito social de la ejecución de algunos de los 166 proyectos propuestos a la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión para el periodo 2021-2023.

Cabe recordar que el departamento dirigido por Isabel Blanco ha reservado 15,7 millones –de los 150,74 asignados a Castilla y León con cargo a los nuevos fondos europeos– al desarrollo de iniciativas en colaboración con el Tercer Sector. Con ello, quiere reconocer la experiencia y la labor de estas entidades en el área social.

Aspaym es una de las organizaciones que participará activamente en esa transformación de la política social que mira al futuro. Lo hará a través de tres proyectos.

Oficina de accesibilidad universal

El primero de ellos, que tiene un carácter pionero e innovador, es la denominada Oficina de Accesibilidad Universal, que ofrecerá asesoramiento en esta materia en todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad: arquitectónica (sobre el diseño de hogares y edificios públicos), digital (contenidos online), educativa, de ocio (deporte adaptado o turismo inclusivo), nutricional (menús adaptados) y relacionada con los recursos y servicios públicos y privados existentes a su disposición.

La oficina será también un centro de visibilización y sensibilización del colectivo de personas con discapacidad y sus necesidades, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más inclusiva, en la que la igualdad de oportunidades esté garantizada.

Innova 3D: discapacidad, docencia y desarrollo

El segundo de los proyectos presentados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE obedece a la necesidad de prestar una educación plenamente inclusiva.

Por medio del programa Innova 3D se van a diseñar y desarrollar vía impresora 3D productos de apoyo de bajo coste (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y ‘software’) para facilitar las actividades diarias y la adaptación de los puestos de estudio del alumnado con necesidades educativas especiales, en colaboración con los centros escolares.

Junto a esto, se realizarán talleres y sesiones formativas con el personal docente de los centros educativos, a los que se instruirá sobre cómo aplicar el Diseño Universal de Aprendizaje y metodologías inclusivas en el aula, facilitando los conocimientos sobre cómo se deben usar los apoyos desarrollados previamente y acerca de cómo proporcionar las mismas oportunidades para todos los estudiantes en el aula.

Vehículos adaptados

La tercera iniciativa responde a la necesidad, observada durante los primeros meses de la pandemia, de reforzar el servicio de transporte adaptado para que personas con gran discapacidad y mayores con movilidad reducida en el medio rural puedan recibir los tratamientos de rehabilitación y atención necesaria.

Por este motivo, se van a adquirir tres furgonetas adaptadas y se adecuarán otros tres vehículos para ofrecer cobertura de transporte de pacientes y usuarios con gran discapacidad física en los centros de Aspaym ubicados en Valladolid-Simancas, Ávila y los Fisiomer ubicados en el medio rural. Con esta medida se podrá mejorar la frecuencia de tratamiento y disminuirá la lista de espera para ser atendido, mejorando así la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Colaboración permanente

El apoyo económico de la Junta a Aspaym para la prestación de recursos y servicios en beneficio de las personas con discapacidad física es continuo. El pasado año, financió con más de 2,5 millones distintas actividades realizadas por la asociación.

Entre las más relevantes, cabe destacar el funcionamiento de sus cuatro centros multiservicio en Castilla y León –tres de día y una residencia–, dotados con 180 plazas, de las que casi la mitad (82) son concertadas.

De igual modo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sufraga también con 165.000 euros anuales los Fisiomer, centros de rehabilitación y prevención de situaciones de dependencia en el medio rural.

Cabe recordar que en la actualidad este programa se ofrece en cinco localidades de cuatro provincias de Castilla y León (Sahagún y Camponaraya, en León; Paredes de Nava, en Palencia; Villadiego, en Burgos, y Matapozuelos, en Valladolid), a los que en breve se sumará Villalpando, en Zamora. Además, según anunció Isabel Blanco durante su visita a las instalaciones de la localidad zamorana que acogerá el que será el sexto Fisiomer de la Comunidad, este servicio se ampliará a las nueve provincias antes de finalizar la legislatura.

La Junta apoya también, con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI) los itinerarios personalizados de empleo gestionados por Aspaym –que el pasado contaron con 5.818 usuarios y favorecieron la contratación de 125 personas–, y aporta recursos a esta entidad para costear servicios y centros a través de la prestación vinculada de dependencia, que benefició a 264 usuarios en 2020.