Prohibido lavar ropa sucia. Solo se aclara. Multa de 5 a 25 pesetas

La inscripción se encuentra en un lavadero de la provincia del que en el presente 2021 se cumplen 100 años de su construcción

Dice una escritora soriana que los dos grandes inventos de la historia de la Humanidad son el queso de cabra y la lavadora. Si bien la elección del queso de cabra puede responder a su gusto personal, en la de la lavadora estará de acuerdo casi todo el mundo.

En la inmensa mayoría de los pueblos de Soria todavía se conservan los antiguos lavaderos. En muchísimos casos, restaurados. En algunos (Matalebreras, Fuentecantos...), con figuras que recuerdan el duro trabajo de las mujeres de lavar a mano la ropa de toda la familia.

En otros pueblos, además de la restauración con fines etnológicos, se ha aprovechado la misma para darle una utilidad al lavadero: museo, centro social...

El lavadero de la imagen es el de Valdeprado. Como recuerda una de las dos inscripciones todavía conservadas, en el presente 2021 se cumplen 100 años de su construcción, pues fue levantado en 1921 siendo alcalde Agapito Ruiz, con Casto Miguel, Saturnino Jiménez y Estanislao Zamora como concejales.

Esa inscripción está en la segunda pila. En la primera, la que acompaña estas líneas, la inscripción dice lo siguiente: "Se prohíbe remojar ropa sucia. Solamente se aclara. Bajo la multa de 5 a 25 pesetas".

Ver más fotos del lavadero y de Valdeprado