'Sobresaliente' al Ayuntamiento de Soria para promover 'Erasmus Plus' de cara a los fondos 2021-2027

Este sello es necesario para seguir gestionando las convocatorias europeas y el Ayuntamiento ha conseguido el puesto 7 de las 366 con 95 puntos de 100

La concejala de Educación Lidia Sanz Molina ha informado en comisión de la consecución por parte del Ayuntamiento de la acreditación para poder gestionar nuevas convocatorias de las Becas Erasmus Plus. Este ‘sello de calidad’ garantiza que la institución municipal podrá seguir promoviendo ayudas para la formación y empleabilidad de jóvenes sorianos en el próximo horizonte 2021-2027.

El Consistorio acumula 12 años fomentando la movilidad en otros países europeos de los alumnos y alumnas de la capital con una primera fase orientada a universitarios, Becas Leonardo, y esta segunda centrada en estudiantes de Formación Profesional, Becas Julián Sanz del Río, que ya alcanza su sexta edición. De esta forma, han sido 82 los universitarios que han completado sus estudios y prácticas en distintos europeos y un total de 120 los de FP a los que se sumarán otros 25 en el próximo curso.

En octubre de 2020, el Ayuntamiento procedió a solicitar al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación la Acreditación Erasmus + para el periodo operativo 2021-2027. Esta acreditación permite seguir contando con subvención para realizar este tipo de modalidades en dicho periodo.

La semana pasada se trasladó la resolución provisional con el listado de solicitudes aprobadas. El proyecto municipal es uno de los aprobados, figura en el número 7 de un total de 366 solicitudes aprobadas y se le han asignado una puntuación de 95/100. Sin esta acreditación, no sería posible  continuar gestionando este tipo de becas y los jóvenes sorianos de ciclos formativos de grado medio no podrían seguir disfrutando de esta oportunidad de realizar prácticas en países europeos.

La concejala Lidia Sanz considera la noticia “muy positiva para los jóvenes” y ha querido subrayar que “se trata de un logro colectivo, con un trabajo sobresaliente del departamento, especialmente de la técnico responsable, y también de todos los centros docentes que se han sumado y que entienden que es una oportunidad para estos estudiantes no sólo por la mejora de sus competencias académicas, sino también lingüísticas y profesionales con una incursión en el mundo laboral con esa realización de prácticas en empresas adaptadas a sus estudios”.

Las becas además tienen una dotación importante al cubrir los gastos de viaje, alojamiento y dinero de bolsillo para las principales necesidades. La mayor parte del presupuesto se financia con fondos europeos y se supera el millón de euros de inversión sólo en esta línea de educación en estos últimos años en los que más de 200 jóvenes han podido disfrutar de esta posibilidad.

Los centros que participan en las Becas Julián Sanz del Río son todos los que imparten Grados Medios en la capital y esa unanimidad y colaboración en el programa es otra de las fortalezas de la propuesta soriana.

  • Centro Integrado de Formación Profesional La Merced
  • Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria
  • Instituto de Educación Secundaria Virgen del Espino
  • Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes
  • Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado
  • Instituto de Educación Secundaria Castilla
  • Instituto de Educación Secundaria Politécnico