Sanidad colabora con más de 470.000 euros con varias asociaciones de pacientes de la Comunidad

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recibirá 191.736 euros para financiar tres pisos de acogida en Burgos, Salamanca y Valladolid empleados como residencia temporal para quienes precisen trasladarse a dichas ciudades para recibir tratamiento

La Consejería de Sanidad sigue trabajando en el compromiso de apoyar a todas aquellas asociaciones de pacientes que desarrollan iniciativas en materia de asistencia, educación y prevención que mejoren la calidad de vida de las personas adscritas a ellas. Y para ello la Junta de Castilla y León ha aprobado un presupuesto de 471.536 euros, incluido dentro del ‘Plan estratégico de subvenciones 2021-2023’ de la Gerencia Regional de Salud.

Una de las entidades sin ánimo de lucro, que desarrolla proyectos de interés sanitario y sociosanitario para la población de Castilla y León y que, por lo tanto, es objeto de estas ayudas, es la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que recibirá 191.736 euros. Esta partida económica se destinará a proporcionar asistencia psicológica a los enfermos oncológicos incluidos en el programa de cuidados paliativos a domicilio y a sus familias; a financiar tres pisos de acogida en Burgos, Salamanca y Valladolid empleados como residencia temporal para quienes precisen trasladarse a dichas ciudades para recibir tratamiento; y, por último, a facilitar alojamiento a los pacientes de radioterapia cuando la duración de sus desplazamientos lo requiera. En 2020 estas tres acciones beneficiaron a 2.624 personas: 2.443 recibieron atención psicológica, 102 utilizaron los pisos de acogida y 79 recibieron alojamiento durante sus tratamientos de radioterapia.

Además se presta especial atención a las asociaciones que trabajan con enfermedades que pueden ser limitantes para la vida diaria de sus usuarios como lo son, entre otras, aquellas que afectan a la espalda. Y, por eso, se concede una subvención de 20.000 euros a la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL). Esta entidad trabaja para mejorar el día a día de las personas con escoliosis, hiperlordosis o hipercifosis y de sus familias. Y lo hace con iniciativas de apoyo psicológico y social, asesoramiento terapéutico, actividades para desarrollar pautas correctas de movimiento o la aplicación de alternativas terapéuticas no farmacológicas para paliar el dolor, entre otras.

Esta entidad, situada en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), contaba en 2020 con 375 socios y siete profesionales que trabajan para vincular a todas las personas afectadas por patologías graves de columna y darles visibilidad. Para ello, el año pasado han realizado labores de orientación, información, asesoramiento y apoyo para 805 familias y 436 pacientes; llevaron a cabo 374 valoraciones en patologías de columna y han desarrollado 2.084 tratamientos de fisioterapia y electroterapia.

La asociación también ofrece servicios de pilates y terapia manual y promueve la investigación sobre estas enfermedades. Además, gestiona dos centros para llevar a cabo procesos de recuperación especializados: el Centro de Rehabilitación ADECYL y la Unidad de Prevención y Recuperación de la Columna Vertebral (PRECOVE) para los que, con parte de esta subvención, se contratará un fisioterapeuta y un psicólogo más.

Por otro lado, 110.000 euros del presupuesto aprobado hoy se emplearán para colaborar con la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE) de Castilla y León. Esta decisión se toma con el fin de trabajar con la entidad en la organización de actividades de carácter sanitario, social y educativo dirigidas a desarrollar pautas correctas de movimientos en sus usuarios, a paliar las secuelas de sus enfermedades, a fomentar el autocuidado, a apoyar a sus familias y a reducir las disfunciones que generan sus problemas de salud apostando, siempre que sea posible, por la aplicación de alternativas no farmacológicas. La federación está compuesta por nueve asociaciones, con sede en cada una de las provincias de la Comunidad; y dispone de centros de día, residencias, pisos tutelados y centros ocupacionales y de tratamientos. Con toda esta infraestructura, en 2020 ASPACE ha atendido a 377 personas y 384 familias, con las que ha realizado un total de 19.162 actuaciones; entre las que se incluyen acciones asistenciales tales fisioterapia neurológica, terapias ecuestres, hidroterapia, logopedia, terapia ocupacional, servicios de psicología, atención temprana  estimulación cognitiva y ayudas a la audición y el lenguaje.

Además la Junta ha concedido también una subvención de 115.600 euros a la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León (ASPAYM), con la que se quiere colaborar con el trabajo de apoyo a las personas con lesión medular y gran discapacidad física que realiza esta asociación. Para ello se tiene en cuenta siempre que cada vez son más las personas que por accidentes de tráfico, caídas, lesiones deportivas u otro tipo de accidentes padecen este tipo de lesiones. Y, con el fin de mejorar su calidad de vida, se destinará el presupuesto mencionado a la organización tanto de programas sanitarios destinados a incrementar la autonomía personal de estos pacientes, como a la realización de actividades de carácter social y educativo.

ASPAYM tiene centros de trabajo en Ávila, Burgos, Palencia, León y Valladolid.  Y también desarrolla su actividad en los centros de fisioterapia Fisiomer situados en Sahagún, Camponaraya, Villadiego; Matapozuelos y Paredes de Nava; y en la sede ICTIA del municipio de Simancas. En 2020 atendió a 3.700 pacientes y 3.104 familias, para los que realizó 81.518 tratamientos y 1.818 valoraciones.

Por último, se han aprobado otras dos ayudas para la Asociación de Lucha contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre (ALCLES-León) y para la Asociación Neurofuturo de Segovia. Las dos dirigidas a colaborar económicamente con los gastos derivados de su actividad diaria.

En el caso de la entidad leonesa el presupuesto es de 14.200 euros. ALCLES trabaja para mejorar la calidad de vida del enfermo de cáncer y sus familiares y esta subvención se empleará para el mantenimiento de los dos pisos de la entidad situados  en la ciudad de León, así como para ofrecer apoyo psicosocial a los usuarios de la misma. Los pisos mencionados sirven de residencia temporal para las personas que están siendo tratados en el Complejo Asistencial de la ciudad y para sus familiares. En 2020 se alojaron en ellos 31 familias, con un total de 1.526 pernoctaciones.

Dentro del apoyo psicosocial, la asociación ofrece terapias individualizadas, orientación sociolaboral, mediación familiar, grupos de autoayuda y valoraciones; para lo que cuenta con dos trabajadoras sociales y una psicóloga sanitaria, además de un equipo de voluntarios. ALCLES dispone asimismo de una ‘Sala de respiro’ para pacientes y familiares en el Complejo Asistencial de León, en ella se realizan labores de acompañamiento y apoyo desde el momento del diagnóstico. Además, la entidad desarrolla actividades de concienciación sanitaria y social sobre las enfermedades de la sangre y sobre la importancia del fomento de la donación de médula ósea, teniendo el reconocimiento oficial de ‘Centro de captación de donantes’.

Por su parte, Neurofuturo Segovia es una entidad que nació en 2015 por la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños afectados por diversas patologías neurológicas, genéticas o congénitas. Y trabajan para crear proyectos de regeneración neuronal y de rehabilitación neurológica, promover la investigación de dichas patologías, defender la integración y normalización de los niños en el ámbito educativo, social y laboral; y, en definitiva, para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades de los menores que tratan. Esta asociación recibirá 20.000 euros.

Actualmente, entre las actividades de la asociación se encuentra el Proyecto Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, en el que un equipo multidisciplinar proporciona atención domiciliaria a los pacientes y sus familias, en colaboración con personal sanitario del Complejo Asistencial de Segovia. Este grupo de expertos -formado por una logopeda, una psicóloga, una fisioterapeuta, dos trabajadoras sociales, cinco asistentes personales y personal de administración- ayudaron en 2020 a diez niños y 18 padres con técnicas de fisioterapia, ofrecieron apoyo psico-social a 25 pacientes, y dieron servicio de asistencia personal a diez usuarios más.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad