Más de 430.000 euros para promover el asociacionismo de los mayores y sus actividades para favorecer el envejecimiento activo

La finalidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de los mayores y fomentar su autonomía

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha venido potenciando el desarrollo de la red asociativa de personas mayores, con el reto de promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, especialmente en el medio rural.

Ejemplo de ello fueron la aprobación, en 2014, del Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León y la regulación del Club de los 60, o la puesta en marcha, en 2017, de la Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y promoción del envejecimiento activo en la Comunidad, todos ellos inspirados en la Ley de Servicios Sociales.

En este marco surge la colaboración económica del departamento que dirige Isabel Blanco con las federaciones de jubilados y pensionistas, que este año se sustancia en una subvención por más de 430.000 euros. Con esta cuantía se van a financiar las acciones formativas y de dinamización y los talleres de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo ejecutados por estas entidades provinciales, que tienen federadas a 1.551 asociaciones.

Estas actividades se inscriben en los programas de envejecimiento activo y de promoción del asociacionismo. El primero tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas que se van haciendo mayores, mediante el desarrollo de talleres y otras actividades de promoción de su autonomía en el ámbito rural

El programa de promoción del asociacionismo, por su parte, persigue actualizar el enfoque del trabajo que realizan las federaciones provinciales y asociaciones ante los próximos retos que implican el cambio demográfico y los nuevos perfiles de las personas que se incorporan a esta etapa vital. De ahí que se pretenda mejorar la organización y gestión de la red asociativa y fomentar la participación entre otros miembros de la comunidad a la que pertenecen estas entidades.