Mañana se retoma la vacunación para los nacidos en 1956 y 1957 de Soria capital y Soria Rural

Podrán asistir, en las franjas horarias determinadas por mes de nacimiento, en las tardes de mañana viernes o del lunes próximo, al punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara

Tras la decisión adoptada en la tarde-noche de ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Junta de Castilla y León retoma mañana en Soria la vacunación frente a la COVID-19 con AstraZeneca, para los grupos de población de 60 a 65 años, atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas tras el informe de seguridad emitido por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, en el que se indica que el beneficio de esta vacuna está muy por encima de posibles riesgos, por lo que se sigue aconsejando su utilización frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Esta vacunación se hará con carácter descendente, de mayor a menor edad, en función de las vacunas disponibles en cada momento.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación con los distintos sueros, siempre en función de las dosis disponibles y con el objetivo de tener vacunada, con carácter lo más inmediato posible, a la población de Soria considerada más vulnerable: los mayores de 60 años.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas en la provincia de Soria eran 37.548, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 13.591 personas y 23.957 la primera dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación, el 26 % de la población de Soria ya ha recibido la primera dosis, siendo la media en Castilla y León (la comunidad con mejor porcentaje de España) del 17 %, y el 15 % de los sorianos ya han obtenido la pauta completa, el 9 % en Castilla y León.

Desde la Delegación Territorial de reitera, una vez más, la necesidad de alcanzar cifras muy altas de población vacunada para poder frenar definitivamente la pandemia, por lo que se insta a todos los ciudadanos a que acudan a vacunarse cuando sean llamados, así como a mantener todas las medidas de seguridad mientras se consigue una inmunidad colectiva real con las vacunas.

Vacunación con AstraZeneca

La Junta retoma el llamamiento realizado a para los nacidos en los años 1956 y 1957 de Soria Norte, Soria Sur, Unidad de Tardes y Soria Rural. Se ha programado para mañana viernes, día 9, y el lunes, día 12, con 5 líneas de vacunación. Recordamos que en este caso no se realiza citación personal, por lo que aquellos ciudadanos que se encuentren la población diana de referencia deberán acudir directamente.

La vacunación se realizará, en horario de tarde, en el punto del Hospital Santa Bárbara (acceso por la zona de consultas). Para facilitar el acceso a la vacunación se han establecido tres tramos horarios por mes de nacimiento, pudiendo asistir cualquiera de los dos días programados: de 16.00 a 17.30 horas para los nacidos entre enero y abril, de 17.30 a 19.00 horas para los nacidos entre mayo y agosto, y de 19.00 a 20.30 horas para los nacidos en los meses de septiembre a diciembre.

Podrán asistir, provistos de DNI y tarjeta sanitaria, todos los empadronados (también mutualistas y desplazados) en Soria capital o en los municipios de la Zona Básica de Salud Soria Rural. Se desaconseja la asistencia de aquellas personas que hayan pasado la infección por coronavirus en los últimos seis meses y, claro está, aquellos que se encuentren en cuarentena o aislamiento, además de pacientes con antecedentes de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo que, en función de su situación clínica, ya están siendo vacunados con citación.

Además, a partir del próximo lunes, se retomarán las vacunaciones de este grupo de edad, con esta vacuna y en función de las dosis disponibles, en los centros de salud de ámbito rural, a cuyos interesados se les citará convenientemente desde su correspondiente centro de referencia.

Esta semana, con 2.412 dosis, concluye la vacunación de personas mayores de 70 años

El próximo domingo está previsto concluir, salvo excepciones puntuales,  la vacunación (primeras dosis) de las personas de 70 a 79 años de la provincia, habiendo finalizado ya, prácticamente con la pauta completa, la de los mayores de esta edad.

Para ello, entre las jornadas de hoy y mañana, está previsto inocular 1.122 dosis en el ámbito rural (centros de salud de Ólvega, Almazán, San Esteban de Gormaz, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma y Covaleda) y 1.080, a lo largo del fin de semana, en los puntos de vacunación de Soria Sur y Hospital Virgen del Mirón, para ciudadanos con tarjeta sanitaria en Soria Norte, Soria Sur, Unidad de Tardes y Soria Rural. Además, entre mañana viernes y el sábado, se vacunará a 210 mutualistas de este grupo de edad.