La Junta pide la colaboración de los subsectores para elaborar el Plan de Reactivación del Turismo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presidido hoy el pleno del Consejo Autonómico de Turismo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presidido hoy el pleno del Consejo Autonómico de Turismo, acompañado de la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla. En el marco de esta sesión, Ortega ha avanzado que la Consejería está elaborando el Plan de Actuación para la reactivación del sector turístico de Castilla y León 2021-2023, que contará con la colaboración del sector turístico para definir conjuntamente las líneas de trabajo y las medidas que permitan afrontar la situación actual del turismo en la Comunidad. De este modo, se ha acordado constituir mesas de trabajo con los distintos subsectores para avanzar en la elaboración de este plan, con la intención de que pudiera presentarse el próximo mes de mayo, una vez consensuado con todo el sector.

El consejero ha destacado que entre los objetivos fundamentales está el de reorientar y adecuar la estrategia turística de Castilla y León al nuevo contexto para dar respuesta a los retos que plantea el mercado turístico en el corto y medio plazo. En este sentido, ha asegurado que la crisis “ha afectado brutalmente a empresas y autónomos del sector y por ello es fundamental establecer una estrategia de reactivación conjunta, con una metodología participativa entre el sector privado y las distintas administraciones, por lo que contaremos con las ideas, propuestas, sugerencias y aportaciones de todos los subsectores del turismo de nuestra Comunidad para, entre todos, conseguir diseñar y poner en marcha el plan de reactivación que mejor se adapte a nuestro territorio. Un plan en el que todos tenemos que ser generosos y pensar en el bien general por encima del particular”.

Durante los últimos meses, la Consejería, en colaboración con TURESPAÑA y la OMT, ha trabajado en un análisis de la evolución del turismo a escala internacional, nacional y regional y en un estudio de tendencias y escenarios de recuperación, que servirán como base para el diseño de medidas que conformarán el Plan de Actuación que se está configurando en torno a 4 ejes. Se busca el apoyo y mejora de la competitividad del sector turístico; incentivar el estímulo de la demanda y atractivo del destino; la promoción, comunicación y apoyo a la comercialización y, por último, la gobernanza y gestión sostenible del destino.

La Junta cuenta en la actualidad con el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, pero, aun estando en vigor, la situación de crisis derivada de la COVID-19 hace necesaria su revisión, actualización y adaptación a la coyuntura económica y turística mundial que se vive en la actualidad. En las circunstancias actuales, el consejero ha señalado que no se trata de buscar unos nuevos objetivos de legislatura en materia de turismo, “sino de saber evolucionar, ser resilientes y adaptarnos a las distintas e inesperadas situaciones. Nuestros objetivos de legislatura de 2019 se basaban en certidumbres, teníamos una base sobre la que trabajar. La situación de incertidumbre en el corto y medio plazo que se nos plantea ahora impide que tengamos esa base sobre la que hacer un planteamiento objetivo”. Por todo ello, ha insistido en la necesidad de contar con la colaboración y aportaciones de todos los subsectores para explorar cuáles van a ser las vías de la reactivación, “ya que esta es más necesaria que nunca y ahora mismo es esencial para Castilla y León reducir la desaparición de nuestras empresas turísticas y mantener viva la atención del turista sobre nuestro destino”.

Pasaporte Europeo de Vacunación

Por otro lado, durante la reunión se ha abordado la situación del Pasaporte Europeo de Vacunación. A este respecto, el consejero ha asegurado que para Castilla y León, una Comunidad que vive principalmente del turismo nacional, es fundamental que el pasaporte de vacunación se pueda usar para los movimientos turísticos en el interior del país. En este sentido, ha apuntado que se podría estudiar la posibilidad de establecer corredores turísticos entre las comunidades autónomas que tengan un nivel de inmunidad de sus ciudadanos importante al haber vacunado a un porcentaje amplio de población.