La Junta financia con 1,2 millones los recursos de acogida y planes de apoyo de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades refuerza estas ayudas con el reto de garantizar la protección de los más vulnerables

La configuración de los recursos de alojamiento y centros de acogida de la Red de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, así como las acciones para su acompañamiento y orientación jurídico-social dan respuesta a los principios básicos de cercanía y asistencia individualizada que inspiran el modelo de atención integral ‘Objetivo Violencia Cero’.

Las ayudas que va a otorgar el departamento liderado por Isabel Blanco tienen dos finalidades. Por un lado, permiten sufragar los gastos de mantenimiento, las actividades y los servicios de las casas de acogida y centros de emergencia de las entidades que conforman la red. Se trata de garantizar el correcto funcionamiento de estas instalaciones, así como la eficiente prestación de los servicios de asistencia social integrada que precisan estas mujeres y los menores que dependen de ellas.

Las entidades que van a recibir estas subvenciones son Cruz Roja (que recibe 619.577 euros para sus centros de emergencia de Burgos, Ponferrada y Valladolid) y, para los centros y recursos de acogida, la Asociación Leonesa ‘Simone de Beauvoir’ (121.614 euros), Adoratrices Salamanca y Valladolid (107.087 euros), la Asociación Beatriz de Suabia de Salamanca (65.980 euros), el centro Nuestra Señora de Fátima de Fabero, en León (63.000 euros), Cáritas Diocesana de Valladolid (61.311 euros), la Asociación Leonesa de Caridad (42.588 euros), Fundación Intras Castilla y León (40.000 euros), y Fundación Aldaba-Proyecto Hombre Valladolid (30.000 euros).

Cabe destacar que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a incrementar el 10 % la financiación de estas instalaciones para contribuir a paliar los gastos extraordinarios originados por la pandemia, que obliga a adoptar medidas higiénico-sanitarias y de seguridad excepcionales.

En segundo lugar, se articula una subvención de 50.000 euros específicamente dirigida a Cruz Roja para financiar la realización de un programa de acompañamiento y orientación jurídico-social a las víctimas de violencia de género. Con ello, se pretende facilitar su salida del círculo de la violencia, aportándoles asesoramiento legal e información de los recursos a su alcance.

En 2020, las organizaciones de la Red de Atención a las Víctimas de Violencia de Género prestaron cobertura a 125 personas en las casas de acogida –73 mujeres y 52 menores–, mientras que Cruz Roja ayudó a 295 en sus centros de emergencia de Burgos, Ponferrada y Valladolid –174 mujeres y 121 niños– y a otras 162 víctimas de violencia de género por medio del servicio de acompañamiento y orientación jurídica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad