Fallece el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea

Desde su constitución, el 1 de marzo de 1989, Rafael Benjumea presidió de forma ejemplar e ininterrumpidamente el patronato de dicha fundación

El presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, ha fallecido este miércoles, 7 de abril de 2021, en su residencia de Madrid, a los 82 años de edad.

Desde su constitución, el 1 de marzo de 1989, Rafael Benjumea presidió de forma ejemplar e ininterrumpidamente el patronato de dicha fundación.

Dedicó a los fines de la Fundación Duques de Soria un gran esfuerzo y un trabajo arduo, entusiasta y desinteresado en todo momento, que redundaron en un sinfín de iniciativas, proyectos y actividades de gran provecho para la sociedad.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida a nivel nacional e internacional y una de las últimas distinciones se la otorgó el Ayuntamiento de la ciudad de Soria cuando le concedió el título de “Hijo Adoptivo de la ciudad”.

Rafael Benjumea Cabeza de Vaca falleció en la mañana de este miércoles de un fallo cardíaco, sin dolencia previa.

Todo el colectivo formado el patronato y los colaboradores  de la FDS lamentan de corazón  el fallecimiento de Rafael Benjumea, gran valedor e impulsor de la cultura que se expresa en español.

El hispanismo, su gran reto

Uno de los retos que abordó Rafael Benjumea como presidente de la Fundación Duques de Soria fue el impulso decidido al Hispanismo Internacional, que culminó hace dos años cuando   la FDS creó el Observatorio Permanente del Hispanismo, para unir sinergias en torno a los valores del hispanismo

El legado luso-español

Como presidente de la FDS, Rafael Benjumea logró impulsar las relaciones hispanolusas en numerosas disciplinas científicas, buscando que la cooperación entre profesionales  de España y Portugal fuera cada vez más más fluida, como se puso de manifiesto en diferentes encuentros sobre arquitectura, medicina, economía, conservación del patrimonio y otras disciplinas.

Ciencia sin fronteras, su pasión

El presidente de la Fundación Duques de Soria, motivado, además, por su formación académica como doctor  ingeniero de minas, también dedicó un gran esfuerzo a los afamados encuentros de “Fronteras de la Ciencia”, que cada año se celebran entre las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, con presencia de científicos de reconocido prestigio internacional, para promover el  encuentro entre investigadores y docentes.