La Junta de Castilla y León apuesta por la ciberseguridad como sector estratégico y generador de empleo de calidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha inaugurado hoy en León la Jornada 'Ciberseguridad Industrial: una necesidad una oportunidad'

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha inaugurado hoy la Jornada informativa sobre ciberseguridad industrial dirigida a las empresas de la comunidad. La jornada, organizada por la Consejería de Empleo e Industria, en colaboración con la AEI de Ciberseguridad, ha tenido como objetivo sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad en sus procesos de producción, gestión y comercialización, además de informar sobre las ayudas convocadas por la Consejería de Empleo e Industria para impulsar la  ciberseguridad como sector estratégico en Castilla y León.

Estas ayudas forman parte de un conjunto de iniciativas que se van a poner en marcha en el ámbito del DIH (Digital Innovation Hub) en colaboración de la AEI de Ciberseguridad y AETICAL. Con estas iniciativas, la Consejería de Empleo e Industria, como miembro del DIH, pretende reforzar el ecosistema de ciberseguridad creado en León en torno  al CyberDIH con el fin de posicionar a la ciudad y a Castilla y León como referente nacional y europeo de ciberseguridad, en línea con la nueva Estrategia de Ciberseguridad de la UE, en la que se describe la ciberseguridad como pilar fundamental para construir una Europa resiliente, verde y digital.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la ciberseguridad se despliegue en paralelo a los procesos de digitalización y desarrollo tecnológico de las empresas. En este sentido, la digitalización mejora la productividad y competitividad de las empresas pero también las expone a una mayor vulnerabilidad a los ataques informáticos generando importantes pérdidas económicas y de reputación para las organizaciones que las sufren. Por el contrario, una empresa cibernéticamente segura es más competitiva, mejora sus procesos, aumenta la confianza de usuarios y clientes y está en condiciones de ofrecer productos y servicios de mayor calidad.

Paralelamente, esta necesidad constituye un nuevo yacimiento de empleo que requiere de empresas, servicios y profesionales capaces de dar respuesta a los retos de seguridad que plantea la digitalización en un mundo hiperconectado. Una oportunidad que debe ser aprovechada por la comunidad para crear empleo, captar talento y avanzar en el desarrollo tecnológico.

Junto a todo ello, la ciudad de León y el entorno que configura  Castilla y León, tanto en términos empresariales, como de educación o servicios, han dado pie a la creación de un ecosistema de ciberseguridad  que se aglutina en torno  al CyberDIH y que reúne la capacidad suficiente y necesaria para consolidarse como referente nacional y europeo de ciberseguridad.

Estrategia de Ciberseguridad

En este contexto, la ciberseguridad se convierte en un sector estratégico para la industria y el tejido empresarial de la comunidad y en un factor clave para su competitividad. Con el fin de impulsar su desarrollo, la Consejería de Empleo e Industria,  como miembro del DIH y en  la colaboración de la AEI de Ciberseguridad y AETICAL, está diseñando un conjunto de medidas que permitirán favorecer la inversión en ciberseguridad y fomentar el desarrollo del sector. Se trata, en definitiva, de promover una transformación digital segura, mejorando la competitividad de las empresas y potenciando la actividad económica de un sector con grandes expectativas de futuro, con capacidad para atraer inversión, talento y generar empleo cualificado y de calidad.

Entre las medidas que se van a poner en marcha destacan las ayudas destinadas a financiar proyectos de digitalización y ciberseguridad en las empresas de Castilla y León, además de un amplio programa de formación para trabajadores y empresas, teniendo en cuenta que la demanda de profesionales en materia de ciberseguridad se ha multiplicado 30 en la última década y la tendencia sigue siendo creciente.

La demanda se ha incrementado también en otros perfiles profesionales vinculados al mundo digital, tales como el marketing digital, la tecnología inalámbrica o la Inteligencia Artificial. De ahí que, junto a las ayudas económicas, la formación en nuevas competencias digitales sea una de las herramientas principales a la hora de impulsar el desarrollo de la ciberseguridad y la digitalización.

Ayudas Ciberseguridad Industrial

Entre las líneas ya convocadas están las ayudadas para proyectos de ciberseguridad industrial. Mediante esta línea, la Consejería de Empleo e Industria facilitará ayudas de hasta 20.000 euros a las empresas industriales que implanten proyectos de Ciberseguridad Industrial. Se financiaran además trabajos de diagnóstico e iniciativas para la concienciación de la plantilla y la adopción de buenas prácticas en el ámbito de ciberseguridad. El plazo para la solicitud de las ayudas, que deben tramitarse a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, finaliza el próximo 22 de abril

Industria 4.0

También está abierto el plazo para solicitar las ayudas del programa Industria 4.0 destinadas a impulsar la transformación digital en la industria de Castilla y León. Mediante este programa se financiarán inversiones industriales relacionadas con las nuevas tecnologías digitales, tales como la robótica, la inteligencia artificial o el internet de las cosas. En función de la naturaleza del proyecto, las empresas podrán obtener ayudas de entre el 50 y el 25 por ciento, hasta un máximo de 150.000 euros por proyecto. El plazo para solicitar las ayudas de este programa finaliza el próximo 14 de mayo.

Ayudas a la digitalización del comercio y la artesanía

Por otra parte, a lo largo del mes de abril se convocarán otras dos líneas de ayudas dirigidas, por un lado, a la modernización y digitalización del sector comercial y, por otro, a la modernización y digitalización del sector artesano.

En el sector comercial la cuantía de la ayuda para proyectos vinculados a la digitalización será del 75%, con un presupuesto máximo de 40.000 euros. Por su parte, las empresas artesanas contarán con una subvención de hasta 10.000 euros por proyecto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad