El Ayuntamiento rebaja su consumo eléctrico en el Casco en más de un 70% con la sustitución por led

Simultáneamente, se ha conseguido que toda la energía de los puntos transformadores de alta tensión de la ciudad tengan su procedencia en fuentes renovables

El Ayuntamiento de Soria, dentro de su programa Soria 2030, prosigue con su trabajo hacia la neutralidad en emisiones centrándose en distintos ámbitos y de forma especial en la doble línea de la reducción del consumo y también del suministro de energía de fuentes renovables. De esta forma, se ha conseguido con la sustitución de tecnología led una reducción en todo el Casco de más del 72% del consumo en una comparativa entre febrero del año 2020 y febrero del año 2021.

Simultáneamente, se ha conseguido, de la mano del contrato de suministro rubricado a finales del año 2019, la garantía de que toda la energía de los puntos transformadores de alta tensión de la ciudad tengan su procedencia en fuentes renovables. Este contrato afecta a toda la iluminación de las calles y vías de la ciudad.

Respecto a la actuación del Casco hay que recordar que se incluye dentro de una de las líneas de intervención de la Estrategia EDUSI Soria Intramuros con un contrato de suministro y ejecución de las obras de renovación a tecnología led del alumbrado del Casco Viejo, El Collado, Plaza Mayor y calles adyacentes. En este caso, se trataba de un pliego de 448.707 euros con IVA incluido, de los que 300.000 se han financiado de la mano de los fondos FEDER y la Estrategia de Desarrollo Sostenible. La empresa que ejecutó las obras fue Ríos Renovables con una oferta de 332.425 euros (IVA incluido).

El objetivo de la actuación ha sido el de recuperar esta zona de la ciudad para conseguir su dinamización y hacerla más atractiva también para el sector comercial y servicios así como para el residencial. La mejora de la iluminación, tanto en número como en eficiencia, se complementa con otras medidas dinamizadoras de todo este entorno con puesta en valor patrimonial y ampliación de los recursos. Se han instalado 400 puntos de iluminación led. También se ha actuado en la fachada posterior de la iglesia del Carmen, la fachada del Convento de Carmen y del número 2 de la calle Real con proyectores empotrados en el suelo de luz blanca neutra de 4000 ºK. El trabajo ha incluido un sistema de telegestión que ha permitido comprobar este evidente ahorro energético.

 PUNTOS DE CONTROL     Porcentaje de Reducción (febrero 20-21)

Plaza Mayor                          69%

Económica                            85%

Betetas                                  75%

García Loaysa                      59%

San Juan de Rabanera         69%

Fuente Cabrejas                    79%

                        Media:                                    72%

Esta Obra está destinada a la Estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano. 

Por otro lado, el Ayuntamiento mantiene un contrato de suministro de energía eléctrica para los puntos de baja tensión, rubricado dentro del Acuerdo Marco de la Central de Contratación correspondiente a la Federación de Municipios y provincias (FEMP).  La empresa adjudicataria ha sido Gas Natural con una oferta económica de 743.480 euros a la que sumar impuestos. Como condición especial se estableció una garantía para avalar que el origen de generación fuera a partir de fuentes de energía renovables para el 100% del consumo de todos los puntos de suministro contratados.  El contrato se firmó a finales del año 2019.

Los suministros que actualmente tiene incluidos en este contrato el Ayuntamiento son 247. El reparto del origen de la energía es el siguiente.

  • Biomasa 14%
  • Eólica 69%
  • Hidráulica 16%
  • Solar fotovoltaica 1%