Castilla y León suspende cautelarmente la vacunación frente a la COVID-19 con AstraZeneca

Afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad, como la prevista en Soria para nacidos en 1956 y 1957

La Consejería de Sanidad, en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento, ha decidido la suspensión de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford.

La medida afecta a las vacunaciones pendientes, como la prevista en Soria para nacidos en 1956 y 1957 desde hoy y hasta el viernes, así como al resto de colectivos que tenían pendiente esta vacuna (a los que se avisará por teléfono).

La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A., según sus siglas en inglés), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

En Soria, afecta a:

  • La vacunación programada con AstraZeneca para las tardes de hoy al viernes, en el Hospital Santa Bárbara, para los nacidos en los años 1956 y 1957 de Soria Norte, Soria Sur, Unidad de Tardes y Soria Rural. Este grupo poblacional, de unas 900 personas potenciales (cifra a la que habría que restar a personas ya vacunadas por formar parte de otros grupos prioritarios, a personas en cuarentena o aislamiento, que hayan pasado la enfermedad en los últimos meses, etc.), es el único que no había sido citado previa y personalmente para la vacunación.
  • La vacunación programada con este suero a personas de 60 a 65 años en los centros de Salud de San Leonardo de Yagüe (110 dosis) y Duruelo de la Sierra (70), que han sido desconvocados telefónicamente esta mañana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad