La Junta convoca las pruebas libres para la obtención directa del título de ESO para adultos

Los exámenes se realizarán en dos convocatorias, una en mayo y otra en septiembre, en una única jornada con dos partes, una de mañana y otra de tarde

La Junta de Castilla y León ha convocado las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para las personas mayores de 18 años en la Comunidad Autónoma, mediante resolución del 11 de marzo (publicada en el Bocyl el 24 de marzo) y posterior corrección de errores de la citada resolución (publicada en el Bocyl el 29 de marzo), de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa.

Este año Soria volverá a acoger dos convocatorias. La primera será el 26 de mayo de 2021 y la segunda el 6 de septiembre de este mismo año, ambas en el Centro de Educación de Personas Adultas de Soria (CEPA) Celtiberia (C/ Manuel Blasco, 1). A la realización de las pruebas podrán acceder las personas mayores de 18 años o aquellas que cumplan la edad dentro del año natural en el que se celebran estas convocatorias.

En el caso de que las instalaciones del centro resultaran insuficientes para la celebración de las pruebas, de acuerdo con las condiciones de seguridad que recomienden las autoridades competentes en materia de salud, los exámenes se trasladarán al lugar que se determine y que se dará a conocer en los tablones de anuncios del centro afectado, de la Dirección Provincial de Educación y en la web Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, una semana antes del día de celebración de las pruebas.

Los exámenes se llevarán a cabo en una sola jornada. La sesión de la mañana comenzará a las 10.00 horas con la realización de las partes de los ámbitos científico-tecnológico y social, que tendrán una duración total de tres horas. La sesión de la tarde, referente a los dos ejercicios del ámbito de la comunicación, comenzará a las 16.00 horas y también tendrá una duración de tres horas.

Los aspirantes deberán presentarse en el centro de la prueba media hora antes de que comience la misma, portando su DNI, NIF o pasaporte, así como con los elementos preceptivos de prevención y protección sanitaria que indiquen las autoridades competentes en materia de salud.

La formación a lo largo de la vida a través de las enseñanzas de personas adultas presenta como uno de los objetivos principales la adquisición de competencias y conocimientos correspondientes a la educación básica mediante una oferta adaptada a las condiciones y necesidades de cada persona.

Inscripciones

El periodo de inscripción para realizar la prueba se extiende en su primera convocatoria hasta el 14 de abril de 2021. Para apuntarse a la segunda ventana, el plazo comienza el próximo 28 de junio y finalizará el 13 de julio de 2021. La solicitud de inscripción se encuentra a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Administración Autonómica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (httpe://www.educa.jcyl.es/adultos). Esta solicitud se podrá presentar de forma electrónica y también presencial en la Dirección Provincial de Educación o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La solicitud estará acompañada del original o copia del DNI, NIE o tarjeta equivalente de extranjero residente en territorio español, salvo que se autorice a la Consejería de Educación la comprobación de los datos de identificación personal.

Si el solicitante desea hacer valer la superación de las materias, módulos o ámbitos previstos en el artículo 8 de la Orden EDU/353/2018, de 27 de marzo, que eximen de la realización del examen de alguno de los campos de conocimiento, deberá acompañar la documentación acreditativa de su superación.

Si la persona interesada en realizar la prueba padece algún tipo de discapacidad, acompañará copia del certificado o resolución sobre el reconocimiento del grado de discapacidad, salvo que el reconocimiento se haya realizado por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y el solicitante no manifieste en la solicitud su oposición expresa para que la Consejería de Educación verifique, de forma directa, estos datos.

Contenido de las pruebas

La prueba constará de tres partes, correspondientes a los tres ámbitos de conocimiento en los que se organizan las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas y sus contenidos tendrán como referente curricular lo establecido para cada ámbito de conocimiento en el Anexo I del Decreto 4/2017, de 23 de marzo, por el que se establece en el currículo específico de la enseñanza secundaria para personas adultas en la Comunidad de Castilla y León.

El ámbito de la comunicación comprende cuestiones relacionadas con los aspectos básicos del currículo referido a las materias de la Lengua castellana y Literatura y Primera lengua extranjera (inglés o francés), cuyo idioma señalará el examinado en su inscripción. No se permite el uso de diccionario en ninguna de las partes.

La segunda parte, perteneciente al ámbito social, incluye cuestiones relacionadas con los aspectos referidos a las materias de Geografía e Historia, Economía, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Valores Éticos y los aspectos de percepción de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música.

El ámbito científico-tecnológico comprende cuestiones relacionadas con los aspectos básicos del currículo referido a las materias de Matemáticas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Tecnologías de la Información  y Comunicación y los aspectos relacionados con  la salud y el medio natural de Educación Física. Para esta parte está permitido el uso de calculadora.

Resultados

Los resultados finales se harán públicos el día 2 de junio de 2021 en relación a las pruebas de la primera convocatoria, y el 13 de septiembre de 2021 en las pruebas de segunda convocatoria, de conformidad con el artículo 11.1 de la Orden EDU/353/2018, de 27 de marzo. Podrán consultarse las calificaciones en los tablones de anuncios del centro donde se ha realizado la prueba, en la Dirección Provincial de Educación y a través de la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://www.educa.jcyl.es/adultos).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad