Cribado masivo el jueves en Ólvega donde hay 18 positivos y 56 personas en cuarentena

En la jornada de ayer se conocieron 10 casos positivos con domicilio en la localidad, de los que siete de ellos ya se encontraban en cuarentena

La Junta de Castilla y León, a través de Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha puesto en marcha todo el operativo necesario para realizar, el próximo jueves, un cribado masivo poblacional con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en Ólvega.

La decisión ha sido comunicada esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, a la alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, ante el diagnóstico, en la jornada de ayer, de nuevos 10 casos positivos en la localidad, de los que 7 eran contactos previos, por lo que ya se encontraban en cuarentena. De los 10 pacientes, ocho presentaban sintomatología.

En los últimos diez días, en la localidad de Ólvega se han diagnosticado 18 casos positivos a la COVID-19, que han derivado en 56 contactos estrechos que en este momento se encuentran en cuarentena activa. Teniendo en cuenta estos datos, en el conjunto de la Zona Básica de Salud de Ólvega se han diagnosticado en este mismo periodo 28 casos positivos, siendo 73 los contactos activos en cuarentena en esta zona.

El cribado está dirigido a una población diana de unas 3.360 personas, que son las tarjetas sanitarias individuales de la localidad a excepción de los menores de 12 años, que no participan en el cribado.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ólvega, que además publicará un bando para informar a los vecinos sobre la realización de las pruebas, el cribado se llevará a cabo en el salón de actos del Centro Social, un espacio que permitirá desarrollar un circuito rápido y ágil en la toma de muestras, en horario previsto de 09.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas.

Las personas que quieran hacerse las pruebas deberán aportar el DNI y la tarjeta sanitaria, en su caso. Recordamos que quedan excluidas, además de los menores de 12 años, las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses. Tampoco deben acudir al cribado aquellas personas que manifiesten sintomatología, en cuyo caso lo que deben hacer es ponerlo en conocimiento del personal sanitario del centro de salud.

Para realizar el cribado, organizado a través de la Unidad COVID AP con 3 líneas de test, Sacyl dispondrá personal administrativo y sanitario del equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Ólvega (reforzado por personal de la Gerencia), que será el encargado de tomar la filiación de cada una de las personas que participen, tomar la muestra e interpretarla y registrar el resultado.

En ningún caso las personas a las que ya se les haya tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena, lo que evitará la propagación del virus.

Hay que tener en cuenta que se trata de pacientes asintomáticos, que pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además, identificados los positivos, los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollarán su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.

La Junta de Castilla y León anima a todos los residentes de Ólvega a participar en el cribado y agradece al Ayuntamiento la colaboración prestada para hacer posible el cribado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad