La Junta resuelve por ocho millones los contratos de las medidas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica

Con los agricultores y ganaderos incorporados en esta convocatoria se alcanza la cifra de 15.000 titulares de explotación, de los cuales 1.000 pertenecen al sector ecológico

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resuelto, por importe de ocho millones de euros, las solicitudes de incorporación de nuevos contratos plurianuales de las medidas de agroambiente y clima y de la medida de agricultura ecológica, convocadas en diciembre de 2020 y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el 14 de enero de 2021.

Esta convocatoria ha estado dirigida a aquellos titulares de explotación que no tenían contratos agroambientales o ecológicos suscritos en el período 2014-2020 y además los contratos que se suscriban lo serán por un período más corto, de tres años, al estar en el periodo de transición hacia la futura PAC que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Con los agricultores y ganaderos incorporados en esta convocatoria, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural fomenta y apoya de forma inequívoca estas ayudas ambientales que promueven el desarrollo rural, alcanzando la cifra de 15.000 titulares de explotación, de los cuales más de 1.000 son titulares de explotaciones ecológicas. A la vez, esto permite alcanzar un avanzado grado de consecución de los objetivos e indicadores contenidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Todas las solicitudes que cumplían los requisitos normativamente establecidos han sido resueltas en sentido favorable para los agricultores y ganaderos, no habiendo sido necesario aplicar criterios de prioridad en ninguna de las submedidas.

En los próximos días, los agricultores y ganaderos que solicitaron la incorporación podrán conocer a través de diferentes medios telemáticos el resultado de su petición. Además, podrán solicitar el pago de la primera anualidad a través de la aplicación web, desarrollada por la Junta de Castilla y León, que permite la tramitación telemática de las ayudas directas de la PAC y de determinadas ayudas incluidas de Desarrollo Rural cuya gestión y control se integran en el modelo de solicitud única 2021.

Esta convocatoria es la quinta que se efectúa para las medidas de agroambiente y clima y la sexta en el caso de la agricultura ecológica, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Medidas agroambientales

Las medidas agroambientales consisten en la realización de determinadas prácticas agrarias y ganaderas sostenibles que tienen como objetivo la conservación del medio ambiente, y que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020.

Son ayudas cofinanciadas por fondos agrícolas de desarrollo rural de la Unión Europea, por fondos de la Junta de Castilla y León y también del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los agricultores asumen la realización de compromisos más exigentes respecto de las buenas prácticas de cultivo normales y perciben por ello un importe que varía en función de cada línea de ayuda.

Dentro del conjunto de acciones de agroambiente y clima, destacan las orientadas a prácticas ganaderas extensivas, así como otras que pretenden conservar las razas ganaderas autóctonas que se encuentra en peligro de extinción y también aquellas que favorecen la práctica polinizadora de la apicultura.

En el ámbito de prácticas agrícolas se encuentran medidas que se aplican en superficies agrarias de cultivos agroindustriales sostenibles como es el caso de la remolacha azucarera, la producción integrada, el mantenimiento de cultivos permanentes en paisajes singulares y la agricultura sostenible en los humedales de La Nava o Villafáfila.

Agricultura ecológica

En un bloque diferente se incluye a los agricultores ecológicos que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir ayudas que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica y la subsiguiente aportación al sector de materias primas e incluso productos elaborados, que llegarán finalmente al consumidor; permitiendo además de esta forma la consecución de los objetivos que contiene el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad