La campaña contra la violencia de género 'Estoy aquí' busca iniciar este mes los talleres de formación a los comerciantes

Serán talleres con dos horas de formación especialmente práctica

La campaña contra la violencia de género 'Estoy aquí' busca iniciar este mes los talleres de formación a los comerciantes. Las concejales municipales Gloria Gonzalo y Yolanda Santos han recordado que esta campaña quiere convertir los comercios de Soria en "agentes de igualdad" junto al resto de la ciudadanía. En esta colaboración con el Ayuntamiento participan FEC Soria, la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de Comerciantes de la calle Puertas de Pro, que han estado representadas por Adolfo Sáinz, Mariano Tundidor y Luis Aguirre, respectivamente.

Carolina Hamodi, encargada de impartir los talleres, ha indicado que se trata de una formación dirigida a los comerciantes sorianos de tan solo dos horas de duración que empezarán este mismo mes, así como en los meses de mayo y junio, para lo cual los interesados podrán presentar un breve formulario de inscripción. Se trata de una iniciativa pionera, por lo que es difícil saber el número de comerciantes que participarán en la campaña, si bien todos los que culminen los talleres recibirán una placa para instalar en los comercios que les acreditará como empresa concienciada 'Estoy aquí'. Dicha formación se impartirá en la biblioteca de la concejalía de igualdad, en condiciones sanitarias de seguridad y donde se intentará "compartir experiencias" y "conversar" sobre esta problemática y la forma de actuar. Los horarios serán de máxima flexibilidad para permitir que los comerciantes puedan acudir y atender a sus negocios.

Hamodi ha explicado que se de dar a los comerciantes sorianos "de herramientas" sobre cómo actuar cuando se detectan casos de violencia machista. De hecho, habrá una parte teórica para ayudar a identificar estos casos ya que "se tiende a pensar solo en casos de mujeres golpeadas", apunta. No obstante, la práctica será la parte principal, ya que se trata de formación de poca duración que, eso sí, podría ser completada y ampliada en el futuro. Por ejemplo, se realizarán juegos de roles, para atender a una persona afectada. Hamodi quiere ayudar a los comerciantes a saber actuar en el caso de que tengan clientas que sufren este tipo de violencia. "Juzgamos sin querer, empatizamos poco y a veces decimos cosas que perjudican a la víctima aunque no haya intencionalidad", indica. Además, esta formación se ha adaptado al contexto de la ciudad de Soria, para que los comerciantes conozcan los recursos disponibles como los pisos de acogida o el servicio de apoyo psicológico. 

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