De miércoles a viernes, vacunación para los nacidos en 1956 y 1957 de la capital y Soria Rural

El 24 % de la población de Soria ya ha recibido la primera dosis de vacuna y el 15 % tiene la pauta completa

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’ (Actualización 5), hasta la jornada de ayer las dosis administradas en la provincia de Soria eran 35.480, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 13.535 personas y 21.945 la primera dosis. Durante las pasadas fechas de Semana Santa, de jueves a domingo, en la provincia de Soria se han administrado 2.369 dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación, el 24 % de la población de Soria ya ha recibido la primera dosis, siendo la media en Castilla y León (la comunidad con mejor porcentaje de España) del 15 %, y el 15 % de los sorianos ya han obtenido la pauta completa, el 9 % en Castilla y León.

Hasta que el número de dosis disponibles aconseje una campaña de vacunación masiva en puntos satélites que realmente optimice los tiempos de vacunación, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria mantendrá la vacunación en los puntos actualmente operativos, centros de salud y hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón, para evitar en lo posible desplazamientos de los pacientes.

Habiendo prácticamente finalizada la vacunación a los colectivos de mayores de 80 años (grupo 5A) y grandes dependientes (grupo 4), así como de mayores de 90 años pertenecientes otras mutuas o sociedades médicas de ambos grupos, y con el objetivo de concluir la inoculación de primeras dosis al colectivo de 70 a 79 años en esta misma semana (programadas 2.782), la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en coordinación con el Servicio Territorial de Sanidad, planifica la programación, en función de la Estrategia (grupos y tipos de vacunas) y las dosis de vacunas disponibles.

Paralelamente se avanza en la vacunación de otros grupos, como el de pacientes oncológicos (en la tarde de hoy se vacunan otros 99 en el Hospital Santa Bárbara) o mutualistas de entre 70 y 79 años (entre hoy y mañana a 360 de Muface en el Hospital Virgen del Mirón) y se está trabajando en la incorporación al calendario de esta misma semana de otros colectivos, como personal de guarderías o el grupo poblacional de 66 a 69 años.

Intensificación de la campaña con AstraZeneca

Como ya se informó desde la Delegación Territorial, la vacunación a personas de 65 a 60 años (nacidas entre 1956 y 1961), tomada de acuerdo con la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de ampliar el rango de aplicación de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford al menos hasta esa edad, se solapa en Soria, a partir de hoy, con el desarrollo ya conocido de la campaña por grupos y franjas de edad, que continúa como está establecido en la Estrategia, para cada grupo concreto y siempre supeditada a la disponibilidad de dosis.

Así, en virtud de número de personas de este rango de edad que haya en cada zona básica de salud, se optará por vacunar a toda la cohorte de 60 a 65 años o se irá vacunando de mayor a menor edad, siempre dependiendo de las dosis disponibles. En el mayor de los casos se aprovecha el operativo dispuesto en los centros de salud para vacunar a la población de 70 a 79 años. Es importante resaltar que además de pacientes con tarjeta sanitaria de Sacyl, en este caso se vacunará también a los mutualistas y desplazados.

Hoy se ha iniciado la vacunación de este grupo en la zona rural, concretamente en los centros de salud de Vinuesa (unos 90) y San Pedro Manrique (unos 70), mañana se continuará en El Burgo de Osma, con los de 64 y 65 años, el miércoles y jueves en San Leonardo de Yagüe, el jueves en Berlanga de Duero y el viernes en Arcos de Jalón, con los de 60 a 65 años.

Nacidos en 1956 y 1957 de Soria capital y Soria Rural, de miércoles a viernes

Si bien en el caso de la vacunación en los centros de salud del ámbito rural, como norma general y por tratarse de pocos pacientes, se les cita previamente, no será así en la vacunación que para los nacidos en los años 1956 y 1957 de Soria Norte, Soria Sur, Unidad de Tardes y Soria Rural, unos 900, se ha programado para el miércoles día 7, jueves día 8 y viernes día 9.

La vacunación se realizará, en horario de tarde, en el punto del Hospital Santa Bárbara (acceso por la zona de consultas). Para facilitar el acceso a la vacunación se han establecido tres tramos horarios por mes de nacimiento, pudiendo asistir cualquiera de los tres días programados: de 16.00 a 17.30 horas para los nacidos entre enero y abril, de 17.30 a 19.00 horas para los nacidos entre mayo y agosto, y de 19.00 a 20.30 horas para los nacidos en los meses de septiembre a diciembre.

Podrán asistir, provistos de DNI y tarjeta sanitaria, todos los empadronados (también mutualistas y desplazados) en Soria capital o en los municipios de la Zona Básica de Salud Soria Rural: Abejar, Alconaba, Aldealafuente, Aldealices, Aldealpozo, Aldealseñor, Aldehuela de Periáñez, Almajano, Almarza, Arancón, Arévalo de la Sierra, Ausejo, Buitrago, Cabrejas del Campo, Cabrejas del Pinar, Calatañazor, Candilichera, Carrascosa de la Sierra, Caltilfrío de la Sierra, Cidones, Cirujales del Río, Cubo de la Solana, Estepa de San Juan, Fuentecantos, Fuentelsanz, Garray, Golmayo, La Losilla, Muriel de la Fuente, Narros, La Póveda, Quintana Redonda, Los Rábanos (Soria Sur), Rebollar, Renieblas, Rollamienta, El Royo, Sotillos del Rincón, Suellacabras, Valdeavellano de Tera, Valdegeña, Velilla de la Sierra, Villaciervos, Villar del Ala, Villar del Campo, Los Villares de Soria, Soria (Oteruelos, Pedrajas y Toledillo) y Tardelcuende.

Se desaconseja la asistencia de aquellas personas que hayan pasado la infección por coronavirus en los últimos seis meses y, claro está, aquellos que se encuentren en cuarentena o aislamiento, además de pacientes con antecedentes de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo que, en función de su situación clínica, ya están siendo vacunados con citación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad