La Junta convoca subvenciones para fomentar las cooperativas y sociedades laborales

El plazo de presentación de solicitudes para la incorporación de socios finaliza el 3 de mayo y el plazo para solicitar las ayudas de inversión finaliza el 20 de abril

La Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, ha convocado dos programas de ayudas para fomentar la creación y el desarrollo de cooperativas y sociedades laborales de Castilla y León, favoreciendo la creación de empleo y la competitividad de estas entidades de la economía social.

El primero de los programas va destino a financiar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo con carácter indefinido en cooperativas y sociedades laborales, así como para financiar la incorporación de desempleados y de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal en las mismas cooperativas o sociedades laborales en las que se integran como socios. El segundo programa tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de creación y consolidación de este tipo de empresas de la economía social a través de la financiación de proyectos de inversión.

Programa de incorporación de socios

En el programa de incorporación de socios trabajadores o socios de trabajo se subvencionará la incorporación de personas desempleadas menores de 25 años que no hayan tenido antes un primer empleo fijo, desempleados mayores de 45 años, parados de larga duración, personas desempleadas a las se le haya reconocido el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, mujeres desempleadas, personas desempleadas con discapacidad, personas desempleadas en situación de exclusión social y personas trabajadoras vinculadas a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal no superior a 24 meses, con una vigencia mínima de 6 meses a la fecha de solicitud de la subvención.

Con carácter general la cuantía de la subvención será de 5.500 euros por cada persona que se incorpore a jornada completa como socio trabajador o de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral. Si la persona incorporada es mujer, la cuantía de la subvención será de 7.000 euros. La ayuda alcanzará los 10.000  euros en caso de personas con discapacidad, y los 8.000 euros en el supuesto de personas desempleadas en situación de exclusión social.

Serán subvencionables las incorporaciones como socios trabajadores o de trabajo que hayan causado alta en el régimen de la Seguridad Social entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

Programa de inversiones

En el programa de inversiones serán objeto de subvención las inversiones en instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos para proceso de información, así como los activos inmateriales vinculados con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, necesarios para el desarrollo de la actividad; así como elementos de seguridad y prevención.

En este caso, el importe de la ayuda podrá alcanzar un máximo del 50 por ciento del coste de adquisición de activos. La solicitud de ayuda deberá efectuarse con carácter previo a la realización de la inversión que podrá ejecutarse hasta el 30 de junio de 2021.

Plazos de solicitud

Las solicitudes se presentarán de forma electrónica en el modelo que podrá obtenerse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El plazo de presentación de solicitudes para la incorporación de socios finaliza el próximo 3 de mayo, mientras, el plazo para solicitar las ayudas de inversión finaliza el 20 de abril.