La Junta destina 12,5 millones al aeródromo y al PEMA de Garray

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que se ampliará la pista, se creará una subestación eléctrica y se acabarán las Cúpulas de la Energía
Galería de fotos

La Junta de Castilla y León destinará cuatro millones de euros a la ampliación de la pista de aeródromo de Garray (Soria), primera fase de unos trabajos para que dicha pista alcance los 45 metros de ancho y casi tres kilómetros de longitud. En esta primera fase, la pista superará ligeramente los 2.000 metros, lo que ya servirá para aumentar la categoría de la pista. 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que esta aportación se realiza a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl. Esta ampliación es imprescindible para posibilitar las operaciones de aviones comerciales de gran tamaño, lo que generaría un gran desarrollo socioeconómico, con la implantación en la zona de empresas del sector aeronáutico. 

El aeródromo de Garray se sitúa junto al Parque Empresarial de Medio Ambiente, unos terrenos en los que la Junta invertirá también un total de 8,5 millones de euros. Ese presupuesto se invertirá en la construcción de una subestación eléctrica transformadora, en la finalización de las Cúpulas de la Energía y en el vial de acceso a esta infraestructura.  

Por otro lado, Suárez-Quiñones ha informado del apoyo de la Junta a un nuevo proyecto industrial, esarrollado por el grupo Enso y la empresa Carburos Metálicos, con una inversión prevista de 14 millones de euros.  

El consejero, presente este lunes en el acto de bienvenida del aeródromo de Garray al Ejército del Aire, ha recordado la buena noticia que supuso la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la legalidad del Decreto 18/15 de 26 de febrero, lo que permite retomar este proyecto del PEMA tantos años detenido. 

La inversión de la Junta permitirá en primer lugar instalar una subestación eléctrica transformadora, por cuatro millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 17 meses. 

Además, la finalización de esas Cúpulas de la Energía, con el fin de que se destinen a un edificio institucional, supondrá una inversión de 4,5 millones de euros, que también servirán para el vial de acceso a este lugar, que también lleva años parado. 

Por lo que se refiere al proyecto de Enso y Carburos Metálicos, presentado ya en Consejo de Gobierno, la intención es que produzca 50.000 toneladas al año del CO2 industrial utilizado en procesos de producción de bebidas carbónicas o para la conservación de alimentos, generado a partir de la captura y depuración de los humos de la central de generación eléctrica con biomasa de Garray. 

El consejero ha destacado la importancia para la provincia de Soria de la implantación de actividades vinculadas a la protección ambiental, a la investigación sobre las energías renovables y al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad