La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya a más 16.000 familias a través de sus medidas de conciliación de la vida personal y laboral

Un total de 1.223 familias estrenaron las nuevas subvenciones para financiar gastos de guardería

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reafirmado esta mañana en Arévalo (Ávila) el compromiso de la Junta con el cuidado y la protección de las familias y ha citado como ejemplo la amplia oferta de programas habilitados por su departamento para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.

Se trata de un conjunto de medidas –desde ayudas directas hasta servicios y recursos públicos para la atención de menores–, que se han reforzado y ampliado en 2020 para atender las necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia, de las que se han beneficiado un total de 16.732 familias de Castilla y León el pasado año.

La consejera ha ofrecido estos datos durante su visita Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Moraña arevalense, que es uno de los 26 colegios que acoge ‘Conciliamos’ en esta Semana Santa. A través de este programa, el Gobierno autonómico ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años en periodos vacacionales –Carnaval, Pascua, verano y Navidad– mientras sus padres trabajan, facilitando así que puedan compatibilizar sus tareas profesionales con el cuidado de sus hijos. En su desarrollo colaboran las entidades locales, encargadas del mantenimiento de las instalaciones.

En la presente edición de Semana Santa, este servicio se está prestando en 22 localidades y en sus actividades van a participar 757 menores, de los que 60 son de Ávila (40 en la capital y 20 en Arévalo).

Conciliamos

‘Conciliamos’ ha tenido desde su creación una buena acogida entre los usuarios. El programa se ha ido modernizando y adaptando a las nuevas necesidades de las familias que son, en palabras de Isabel Blanco, el futuro de Castilla y León y una prioridad para el Gobierno autonómico.

Así, en 2020, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades introdujo mejoras con el objetivo de ayudar a más familias. Así, el servicio se extendió a todos los municipios con una población a partir de 3.000 habitantes. Y, en verano, para atender las situaciones de vulnerabilidad originadas por la pandemia, se aplicaron nuevas medidas, como la ampliación del servicio al mes de agosto y las tardes; la implantación de comedor; la contratación de un monitor adicional para atender posibles casos de contagio, y la reducción de 15 a 8 en el mínimo de participantes en localidades de menos de 20.000 vecinos para favorecer el acceso en el medio rural.

El programa se desarrolló en un total de 48 localidades y 53 centros, dando cobertura a 5.294 menores. La emergencia sanitaria redujo el 40,2 % la cifra de usuarios con respecto a 2019 –cuando disfrutaron de las actividades 8.860 niños– como consecuencia de que el servicio no estuvo operativo en Semana Santa por el confinamiento; a las restricciones sanitarias que obligaron a reducir aforos y extremar las medidas de higiene, y al auge del teletrabajo, que llevó a muchos progenitores a prescindir del mismo.

La consejera ha recalcado el esfuerzo realizado por su Consejería para ofrecer este programa de conciliación en un momento complicado, en el que las familias no encontraban alternativas y sus necesidades eran crecientes. Como ha recordado, los abuelos, tradicionales cuidadores de los menores en verano, eran un colectivo al que había que proteger del virus y, llegado el verano, muchos padres habían consumido ya sus vacaciones durante el confinamiento.

Fruto de las mejoras introducidas para garantizar este servicio en plena emergencia sanitaria, la Junta tuvo que duplicar el presupuesto para sufragar el coste del programa –sólo para la edición estival, se elevó de 800.000 euros a 1,6 millones de euros–. Pese a ello, la aportación de las familias se mantuvo congelada, como también ocurre en el presente ejercicio.

Isabel Blanco ha destacado como otro de los aspectos importantes de este programa el empleo que genera por la necesaria contratación de monitores para dirigir los juegos y las actividades plásticas, artísticas o deportivas. En 2020 hicieron posible este recurso 324 trabajadores.

Crecemos

Otro de los programas de apoyo a las familias impulsados por Junta es ‘Crecemos’, que en 2020 hizo posible que en 254 pequeños municipios se ofreciera un servicio de atención a menores de 0 a 3 años para que los padres pudieran conciliar su vida personal y laboral.

Esta iniciativa habilita en todo el territorio autonómico 3.800 plazas de atención a pequeños de hasta tres años en el medio rural, allí donde la demanda es inferior a 15 plazas y no se dispone de ningún recurso público o privado alternativo. En su desarrollo colaboran, además del Gobierno autonómico, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó el pasado año dos millones de euros a este programa, que generó 412 puestos de trabajo, la mayoría mujeres residentes en el medio rural. En la provincia de Ávila, con cargo al programa ‘Crecemos’ se financian con 270.000 euros un total de 35 centros en otras tantas localidades, con 520 plazas atendidas por 54 profesionales.

Ayudas por reducción de jornada y excedencia

El departamento que dirige Isabel Blanco concede también subvenciones directas para favorecer la conciliación. El pasado año, se reforzaron las líneas habituales, incrementando el crédito disponible y flexibilizando los requisitos de acceso con el objetivo de ampliar la protección a más familias.

Dentro del programa destinado a apoyar a trabajadores con reducción de jornada por necesidades de conciliación, se otorgaron 363 ayudas directas por un importe global de 414.000 euros, siendo la cuantía individual máxima de 1.500 euros (que se aumentan en 1.000 euros adicionales en el caso de familias numerosas y monoparentales). Aunque en convocatorias ordinarias se requería que la disminución de la jornada fuera del 50 % durante seis meses, en 2020 se contempló un supuesto especial por la pandemia, de modo que se concedieron estos apoyos a personas con reducciones del 40 %, sin exigir además un periodo mínimo.

En la provincia de Ávila, estas ayudas llegaron a 17 personas (15 mujeres y dos hombres), por una cuantía de 18.900 euros.

La segunda línea de subvenciones es la habilitada para apoyar excedencias laborales para poder compaginar tareas profesionales con el cuidado de los hijos. La Junta financia con hasta 1.500 euros (con otros 1.000 adicionales para familias numerosas o monoparentales estos casos durante seis meses. En 2020 se apoyaron también las excedencias por cuidado de menores de tres años solicitadas durante el estado de alarma, y sólo se requería un periodo mínimo de un mes.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concedió ese año 188 subvenciones con cargo a esta línea, por valor de 414.000 euros. En Ávila los beneficiaros fueron nueve personas, todas ellas mujeres, por un importe total de 8.700 euros.

Otras iniciativas de conciliación

Adicionalmente, la Gerencia de Servicios Sociales destinó en 2020 un total de 552.000 euros procedentes de la asignación del IRPF a diversas iniciativas de conciliación, con una cobertura de 5.128 familias. En concreto, 2.800 se acogieron a la línea de apoyo a los padres con menores hospitalizados o con procesos oncológicos; 861 niños participaron en programas en el medio rural impulsados por entidades del Tercer Sector Social, y otras 1.467 familias se beneficiaron de medidas orientadas específicamente a colectivos en situación o en riesgo de exclusión.

Nueva línea de subvenciones para gastos de guardería

Una de las novedades impulsadas el año pasado por el departamento dirigido por Isabel Blanco fueron las subvenciones para gastos de guardería, dotadas con 2,8 millones de euros, y orientadas a personas con rentas bajas y medias (de hasta 24.000 euros en tributación individual y 40.000 en conjunta).

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concedió ayudas a 1.223 familias por un importe conjunto de 894.000 euros, siendo 730 euros la cuantía media por beneficiario. En el caso de Ávila, estos apoyos llegaron a 97 familias, con un presupuesto superior a 53.000 euros.

Hay que recordar que, además de estas ayudas, la Junta mantiene vigente una deducción autonómica que permite a cada contribuyente desgravarse hasta 1.320 euros por gastos de guardería, siempre y cuando esté desempeñando una actividad laboral y esté dentro de los límites de renta regulados al efecto. De este modo, una familia en la que los dos progenitores cumplan los requisitos puede aplicarse una bonificación de hasta 2.640 euros por este concepto, además de acogerse a la estatal de hasta 1.000 euros por niño menor de cuatro años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad