27 rutas por la provincia de Soria

Recordatorio de un reportaje publicado en mayo del año pasado

Si quieres recibir la actualidad de la provincia de Soria vía WhatsApp, pincha este enlace

Recordatorio de un reportaje publicado el pasado mes de mayo, cuando todavía no era posible salir de la provincia. Debido a una petición, a la vista de las restricciones actuales, y aunque sí se pueda viajar por la Comunidad, aquí van estas 27 rutas, divididas en tres puntos de partida, que se subdividen a su vez en tres, y estos en tres más.

Dentro de unos días, antes del Jueves Santo, publicaremos otro listado de lugares tocando algunas de las zonas que no aparecen reflejadas en estas 27 rutas (39 lugares en total).

Ruta 1. El Burgo de Osma. La villa episcopal de El Burgo de Osma es la localidad más monumental de la provincia tras la capital. La Catedral, la plaza Mayor y la calle que las une son su epicentro, pero merece la pena darse algún paseo por otras plazas o por la ribera del río.

Ruta 1.1. Calatañazor. La villa medieval de Soria por excelencia, escenario de ‘Campanadas a medianoche’. Estupendamente conservada sin perder nada de sabor y con una oferta hostelera y hotelera para pasar un agradable fin de semana.

Ruta 1.1.1. Aldehuela de Calatañazor. Sin la fama ni la exuberancia de su vecino, Aldehuela de Calatañazor es otro pueblo bien conservado y muy poco visitado, como tantas localidades de la provincia de Soria. Por ello, sorprende. Fin de ruta.

Ruta 1.1.2. La Cuenca ¿Qué es más bonito, La Cuenca o sus alrededores? Difícil respuesta tiene esa pregunta, pues están muy igualados por arriba. Ambos tienen mucho potencial, que ojalá empiece a desarrollarse a partir de ahora. Uno de esos pueblos bonitos de verdad. Fin de ruta.

Ruta 1.1.3. La Fuentona. De todos los lugares elegidos en estas 27 rutas, es uno de los pocos en los que hay que andar un poco para acceder a él. Pero merece la pena. Y si no se puede dar el paseo, se puede aparcar antes y picar algo en el Sabinar de Calatañazor. Fin de ruta.

Ruta 1.2. San Esteban de Gormaz. Famosa por sus dos iglesias románicas, especialmente la de San Miguel, en el otro lado de la carretera puedes disfrutar del río Duero. Y, por hacer algo nuevo, puedes subir a su castillo que tantas veces habrás visto.

Ruta 1.2.1. Atauta. Espectacular pueblo, especialmente si se llega desde el camino de Peñalba de San Esteban, para disfrutar de las vistas de las casas al pie del cortado. Pero lo más destacado son sus bodegas del Plantío, tanto desde dentro como viéndolas desde la parte alta del pueblo. Fin de ruta.

Ruta 1.2.2. Alcozar. Otro pueblo ausente de las guías turísticas y que por ello su visita es doblemente agradable, especialmente si el día acompaña y si se sube a su peculiar Torre del Reloj. Fin de ruta.

Ruta 1.2.3. Rejas de San Esteban. Sin duda, uno de los pueblos con más ermitas románicas de nivel en proporción a lo esperable. No solo una, sino dos iglesias pueden verse, las de San Ginés y San Martín, razones que le valieron para ser Bien de Interés Cultural. Fin de ruta

Ruta 1.3. Ucero. La principal puerta de entrada al Cañón del Río Lobos, gracias a lo cual se puede comer, tomar algo, dormir… Y, con un poco de tiempo y piernas, también se puede dar un paseo hasta el castillo para disfrutar de sus vistas.

Ruta 1.3.1. Ermita de San Bartolomé. Uno de los grandes iconos de Soria por su historia, por su sencilla pero atractiva arquitectura y, sobre todo, por su emplazamiento. Como seguro habrá sorianos que todavía no la conozcan, esta debería ser la ruta que han de seguir. Fin de ruta.

Ruta 1.3.2. Cantalucia. Siempre es atractivo salirse de las rutas más trilladas. Y, si en esa ruta menos habitual, hay algo que merezca la pena verse, mejor que mejor. Por ejemplo, el gran roble Cirjuana de Cantalucia, y todo su entorno. Fin de ruta.

Ruta 1.3.3. Santa María de las Hoyas. El municipio con más terreno del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Un buen lugar para parar a tomar algo, conocer el puente de los Siete Ojos y, si hay tiempo, subir al Castillo, un pequeño cerro cerca de la localidad.

Ruta 2. Magaña. Solo acercarse a esta localidad, preludio de Tierras Altas, ya merece la pena. Y cuando la dejéis, intentad aparcar en alguna orilla de la carretera para disfrutar de la otra vista del castillo.

Ruta 2.1. Fuentes de Magaña. Aquí podréis disfrutar de la mayor réplica de dinosaurio de Europa. Y si no es la mayor, al menos es inmensa. Muy bien elegida su ubicación, por la vista que se tiene de ella desde la carretera, hay que bajar y ponerse a su lado para sentiros pequeños.

Ruta 2.1.1. Valdelavilla. Dos grandes ideas: la que tuvo alguien hace unos 25 años de recuperar el pueblo de Valdelavilla y la que tuvo otro alguien de rodar allí la serie ‘El Pueblo’. Una maravilla, como toda la zona en la que se ubica. Fin de ruta.

Ruta 2.1.2. Castillejo de San Pedro. Qué pueblo más bonito, Castillejo de San Pedro, brotado aparentemente de la nada al final de una pequeña sierra. Es de esas localidades que estaban casi cien por cien abandonadas y han ido cogiendo color en los últimos tiempos. Fin de ruta.

Ruta 2.1.3. Valtajeros. Hay dos cosas que llaman la atención de este pueblo, dos al menos: por un lado, su iglesia-fortaleza y, por otro, el hecho de que hay un alojamiento a muy buen precio, propiedad del Ayuntamiento. Ojalá se llene de sorianos estas semanas. Fin de ruta.

Ruta 2.2. San Pedro Manrique. San Pedro Manrique recibe a miles de personas la noche del 23 de junio, y a unas cuantas también (pero menos) la mañana del 24 de junio. Siempre es un buen lugar para tomar algo en sus bares, darse un paseo y conocer el recinto del Paso del Fuego vacío.

Ruta 2.2.1. Yanguas. Uno de los pueblos de Soria pertenecientes a la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Pocas personas que lo hayan visitado pondrán en duda esa pertenencia. También, oferta hotelera y hostelera. Fin de ruta.

Ruta 2.2.2. Bretún. A sus huellas de dinosaurio, esta localidad de Tierras Altas añadió hace años el atractivo de su Fundación Vicente Marín. También hay lugares para pernoctar y aprovechar mejor los paseos que se pueden dar por la zona. Fin de ruta.

Ruta 2.2.3. Villarijo. Uno de los pueblos más especiales de la provincia. Para llegar en coche hay que hacer un largo trayecto por pista que atraviesa otros varios pueblos, que en su día quedaron deshabitados y que van recuperando algunas casas, como Villarijo. También hay rutas a pie para llegar a ellos. Fin de ruta.

Ruta 2.3. Matalebreras. Matalabreras es ese pueblo en el que cientos de sorianos, miles, habrán parado alguna vez a repostar gasolina o tomar un refrigerio. Un paseo desde la carretera de apenas un minuto permitirá ver su torre mozárabe del siglo X, conectada visualmente con otras de las abundantes torres de la zona.

Ruta 2.3.1. Cigudosa. El pueblo más bajo de la provincia de Soria, con poco más de 700 metros sobre el nivel del mar, y enclavado en  un paraje espectacular. Caminando, se puede buscar también uno de los puntos más bajos de la provincia, algún lugar del río Alhama en su camino a La Rioja. Fin de ruta.

Ruta 2.3.2. San Felices. Un pueblo muy cercano en línea recta a Cigudosa (andando es un paseo no muy largo), pero sin acceso directo por carretera. Paisaje y estructura del pueblo son muy similares, pero San Felices está bastante más alto. Otro lugar donde se puede pasar el fin de semana aprovechando su oferta. Fin de ruta.

Ruta 2.3.3. Valdegeña. Es de estos pueblos que se ven desde la carretera y que pocas veces se entran. Estas semanas pueden ser una buena excusa para conocer la patria natal de uno de lo escritores sorianos más conocidos, Avelino Hernández. Fin de ruta

Ruta 3. Almazán. La gran villa adnamantina, con su recinto amurallado, su parque de la Arboleda, la plaza Mayor con su iglesia de San Miguel… A escasos 20 minutos de la capital, no hay que hacer pereza para entrar a visitarla con tranquilidad.

Ruta 3.1. Morón de Almazán. La plaza más proporcionada, fotogénica y reconocible de la provincia. Desde hace unos pocos años, la presencia del Museo del Traje hizo doblemente recomendable la visita a este pueblo.

Ruta 3.1.1. Monteagudo de las Vicarías. La ruta Morón-Monteagudo de las Vicarías es una de las más habituales de los que quieren visitar pueblos bonitos. Monteagudo es otro de esos pueblos con un gran potencial gracias sobre todo a su espectacular castillo (tiene otro, el de La Raya, a algunos kilómetros). Fin de ruta.

Ruta 3.1.2. Almaluez. Si visitáis Almaluez, intentad hacer coincidir vuestra presencia con la apertura de la iglesia, para conocer su baldaquino. También hay una pequeña laguna donde quizás podréis ver algunos pájaros. La localidad fue elegida recientemente para una plantación de almendros. Fin de ruta.  

Ruta 3.1.3. Aguaviva de la Vega. Este paisaje del sur de la provincia ofrece formaciones muy curiosas que lo han hecho ser conocido, en algunos foros, como la Capadocia soriana. Son las llamadas Cudrillas, que cada vez acogen más senderistas, es de entender que todavía lejos de la masificación. Fin de ruta.

Ruta 3.2. Medinaceli. Su cercanía con Madrid pero, sobre todo, sus encantos, han convertido a Medinaceli en uno de los principales focos del turismo de Soria. De vez en cuando, pero con frecuencia, es posible escuchar a sorianos reconocer que nunca han ido al pueblo de arriba. Cuando lo hagan, lamentarán no haberlo hecho antes.

Ruta 3.2.1. Conquezuela. Quizás este año su inmensa laguna desecada tenga algo de agua, será cuestión de investigar (será difícil, pero la de La Sima algo tendrá). Si no, podéis intentar buscar ese punto trifinio en el que confluyen las cuencas del Duero, del Tajo y del Ebro. Y si tampoco, al menos hay que ver la ermita enclavada en la roca, la ermita de la Santa Cruz. Fin de ruta.

Ruta 3.2.2. Romanillos de Medinaceli. Otra de esas localidades pertenecientes a la lista de aquellas que sorprenden por lo bien conservadas que están, lo agradable que es y su tamaño. También con oferta hotelera si se desea pasar unos días en esta zona tan atractiva, el sur de la provincia de Soria. Fin de ruta.

Ruta 3.2.3. Ambrona. Si habéis ido en tren a Madrid, habréis visto el gran ‘elefante’ de Ambrona. Junto con Torralba, es el gran lugar de las excavaciones prehistóricas en Soria. Además, en el mismo pueblo hay un agradable paraje para hacer un almuerzo campestre junto al agua. Con pista de pádel. Fin de ruta.

Ruta 3.3. Berlanga de Duero. Su Colegiata y su Castillo ya justificarían una visita exprofeso desde cualquier lugar a cien kilómetros a la redonda. Su oferta gastronómica y sus lugares de reposo, así como el entorno natural, invitan a pasar al menos un fin de semana.

Ruta 3.3.1. Rello. Esta ruta, en teoría, viene de Berlanga. Pero, si queréis sorprender a alguien, proceded de esta manera: no le digáis lo que vais a visitar y llevadle a Rello desde Marazovel, desde la otra entrada. Mirad la abertura de su boca cuando vea este pueblo colgado de las paredes. Vaya pueblo… Por supuesto, daos un paseo tranquilo por él.

Ruta 3.3.2. Ermita de San Baudelio Afirmación arriesgada: de los pocos lugares de Soria que merecerían una visita desde cualquier lugar del mundo. En otras palabras, un Tres Estrellas Michelin. Quizás no para el turista medio que somos la mayoría, pero sí para los amantes expertos del arte. Los que estén a menos de una hora, que se escapen el primer día que les cuadre a conocer esta maravilla (y lo que sería en su día…). Fin de ruta.

Ruta 3.3.3. Brías-Abanco. De los 39 lugares de estas 27 rutas, este es el único doble, así que en realidad habría 40. Pero son dos pueblos tan cercanos que se hace impensable visitar uno sin visitar otro. ¿Cómo puede haber estos grandes palacios e iglesias en pueblos de este tamaño? Así es la historia de España. Fin de ruta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad