El Ayuntamiento de Soria aprueba una partida para la mejora de aceras y otra para la pavimentación de calles

Se ha dado luz verde a 54.000 euros para el acondicionamiento del suelo de la cancha polideportiva de La Juventud que todavía no se podía utilizar

El Ayuntamiento de Soria aprueba una partida para la mejora de aceras y otra para la pavimentación de calles en la Junta de Gobierno Local de este viernes. En un acta con más de 20 puntos, el concejal Javier Muñoz ha explicado que el Consistorio mantiene las partidas anuales para la adecuación de las calles tanto en aceras como en pavimentación.

La adjudicación de ambos contratos de ejecución corresponden a la empresa soriana Beltrán Moñux. El contrato de asfaltado asciende a 288.000 euros y el de aceras a 285.000 euros, con capacidad de actuación sobre 3.700 metros cuadrados y 26.500 metros cuadrados. Entre las calles previstas para renovar el pavimento se encuentran Retógenes, Las Casas, Viernes de Toros, Clemente Sáenz, Costanilla del Matadero, Cardenal Tarancón, Universidad, El Viso, Monte Berrún, Covadonga, Albacete y Plaza Antonio Machado, entre otras. Respecto al asfaltado, las zonas por tramos serán en Mosquera de Barnuevo, Francisco de Ágreda, Los Santeros, Valobos, Cardenal Tarancón, Puerta de Nájera, Ángel Terrel, San Hipólito, Domingo de Calderas, Sor María de Ágreda, Cronista Rioja, Monte Toranzo, Juan López de Velasco, Gaya Nuño, Venerable Palafox, Bailén, Arzobispo Fuenmayor, Camino de la Verguilla, Dos de Mayo y San Martín de Finojosa, entre otras. La lista puede sufrir algunas modificaciones en función de las necesidades.

Por otra parte, se ha aprobado la certificación de obra 6 de la iglesia de Santa Clara por valor de 3.500 euros para la Compañía internacional de construcción y diseño. El plazo para presentar los nuevos proyectos de ejecución de Santa Clara expiran el 12 abril. También se ha certificado la obra 13 por valor de 2.300 a Indesfor correspondiente a la segunda fase de la Ronda del Duero. 

En otro orden de cosas, se ha llevado a cabo la dación de cuentas de la resolución de la reclamación de dos plusvalías en favor de los particulares y se ha aprobado el abono de servicios extraordinarios a personal municipal correspondiente a los meses de enero y febrero, con 5.000 euros para funcionarios y 6.600 euros para personal laboral.

En materia de convenios, se ha aprobado un convenio con el Centro de Formación Profesional de Almazán para que los alumnos de Agricultura, Medio natural o Forestal puedan hacer prácticas en el Consistorio, como ya está realizando uno de los alumnos. Se ha aprobado la colaboración con Saltando a la pecera para un curso de monitor de tiempo libre y siete monográficos, en colaboración con la escuela Avelino Hernández. El importe es de 11.250 euros y habrá una fase teórica de 50 horas y de la misma duración para las prácticas. Del mismo modo, se suscribe el convenio habitual con Iberaval para el acceso a crédito de pequeñas y medianas empresas de la ciudad. Ha variado el presupuesto, ahora de 150.000 euros. También cambian las partidas máximas, antes de 4.000 euros y ahora de 2.500 euros "para llegar a más gente". Los proyectos candidatos deben alcanzar entre 10.000 a 600.000 euros. Se abonará, por tramos de cuantía total de proyecto, el importe de la ayuda. Por ejemplo, a partir de 100.000 se podrá aspirar a la ayuda de 2.500 euros. También hay condiciones favorables para empresas del Casco Viejo.

Con respecto a la partida de ayudas y subvenciones, se convocan las subvenciones para asociaciones de jóvenes y otras sin ánimo de lucro con 16.000 euros. El objetivo es dinamizar asociaciones y colectivos juveniles y ofrecer actividades de calidad y valores ciudadanos. Del mismo modo, se convocan subvenciones para el tercer sector en materia de servicios sociales, para mejorar la calidad de vida fomentando la igualdad entre hombres y mujeres y la tolerancia. La partida es de 20.000 euros para asociaciones sin convenio con el Ayuntamiento. El máximo de subvención por proyecto será de 1.200 euros.

Está aprobada la convocatoria de ayudas de Bonotaxi con un presupuesto de 4.000 euros para personas con problemas de movilidad en determinadas condiciones económicas. Asimismo, se aprueban prestaciones para ayudas de urgente necesidad por valor de 14.000 euros para expedientes nuevos.

Se ha aprobado el baremo de admisión para los dos centros infantiles municipales y se ha prorrogado el contrato del servicio de peluquería del Centro Gaya Nuño a Isabel Abad.

En otro orden de cosas, se ha presentado una corrección de errores de un contrato de licitación de un lote de aprovechamientos maderables

El Consistorio destinará 54.000 euros para las obra del acondicionamiento del suelo de la cancha multiusos del pabellón de la Juventud. Tras la actuación en la iluminación, ahora se interviene en el pavimento, por lo que todavía restará la climatización y el equipamiento.

El Ayuntamiento ha desestimado un recurso de reposición por parte del establecimiento hostelero 975 por la venta de bebidas a menores el 28 de febrero de 2020. El importe de la sanción es de 7.001 euros ya que los agentes municipales confirmaron que se estaba incumpliendo esta norma. Los técnicos proponen desestimar el recurso después de que la empresa argumentase que desconocían que tenían que tener permiso de la Junta de Castilla y León para realizar dicha fiesta y que no sabían que no podían llevar a cabo dichas ventas.

Muñoz también ha explicado que se ha firma un protocolo para el desarrollo de una Estación Depuradora de Aguas Residuales en Playa Pita con varias administraciones. El esquema de financiación es del 40% para la Consejería de Fomento, 20% Diputación de Soria, 20% Mancomunidad y 20% Ayuntamiento de Soria.

Por último, Muñoz ha adelantado que el lunes se reunirá la Junta de seguridad para abordar la preparación de la Semana Santa con el objetivo de que se cumplan las restricciones sanitarias.