McDonald´s revela con un cartel de grandes dimensiones el origen de su pan: San Esteban de Gormaz

Con esta materia prima, la familia García del Valle produce la harina que posteriormente se convertirá en pan del proveedor habitual de McDonald’s

A partir de ahora, los consumidores de McDonald’s sabrán que parte de los cereales que dan origen al pan que ofrece en su carta de productos proceden de Castilla y León. La compañía ha puesto en marcha la instalación, temporal y simbólica, de sus emblemáticos tótems en distintos puntos de la geografía española, ubicándolos junto a los campos de algunos de los agricultores y ganaderos que componen su cadena de suministro. Y una parte de los cereales de los que se obtiene el pan que elabora Aryzta Bakeries Iberia (proveedor de McDonald’s) nace en San Esteban de Gormaz (Soria).

Es en esta localidad soriana de algo más de 3.000 habitantes donde se ubica la harinera García del Valle, una empresa familiar que cuenta ya con más de un siglo de historia. Jaime García, su hermano Pablo y su hijo Santiago dieron continuidad al sueño de sus antepasados, y, a día de hoy, la harina que fabrican en su molino es la materia prima con la que posteriormente Aryzta Bakeries Iberia elabora, en Daganzo de Arriba (Madrid), parte del pan que produce.

En octubre del año pasado, McDonald’s lanzó Big Good, una hamburguesa para apoyar al sector primario frente a la crisis sanitaria. El pan de Big Good estaba elaborado con cereales recolectados en este campo donde ahora se ubica el tótem.  

Con esta acción, McDonald’s quiere ayudar a sus clientes a conocer el origen de los productos que ofrece, y al mismo tiempo, poner de relevancia su compromiso con la economía local y con la calidad, a través de la selección de ingredientes de origen nacional y de gran sabor.

La compañía ha puesto en marcha este proyecto a raíz de un estudio realizado en colaboración con Sigma Dos a principios de este año, que revela que la crisis sanitaria ha llevado a la ciudadanía a priorizar el producto de origen local en su intención de compra. Según este estudio, un 91% de los españoles considera importante o muy importante conocer el origen de los productos alimenticios que consume, y un 35% afirma que desde que empezó la pandemia se fija más que antes en esta procedencia, dando prioridad a los de origen local. Además, más de la mitad de los encuestados (54%) afirma priorizar la compra de productos locales porque considera que, de esta forma, apoya a los productores locales frente a la crisis.

En el caso concreto de Castilla y León, el interés por el origen local de los alimentos supera a la media nacional. Para un 95% de los castellano-leoneses, es importante o muy importante conocer el origen de los alimentos que consumen, ya sea en comercios o en restaurantes. Más de la mitad (52%) prioriza la compra de productos de origen local, un 54% lo hace para ayudar a los productores nacionales y un 53% va más allá, y considera que los productos de origen local tienen mayor calidad que aquellos que no lo son (superando a la media nacional, situada en un 47% de los españoles).  

Luis Quintiliano, Director General de McDonald’s España, comenta: “Esta crisis sanitaria ha cambiado nuestros hábitos. Nos encontramos con una sociedad que se interesa más que nunca por conocer el origen de lo que consume, y que es cada vez más consciente de la importancia de que ese origen sea local. Por eso hemos puesto en marcha este proyecto. Como parte del compromiso con nuestros consumidores, tenemos el deber no sólo de seleccionar los ingredientes de la máxima calidad apostando por el producto de origen local, sino también de informar a nuestros clientes sobre este origen, y de hacerlo de una forma clara, transparente y relevante.”

En esta ocasión, el tótem instalado en San Esteban de Gormaz se encuentra junto a los campos de los que se obtienen parte de los cereales con los que trabaja la harinera García del Valle en su molino. Esta harina, a su vez, llega posteriormente a la sede de Aryzta Bakeries Iberia (en la localidad madrileña de Daganzo de Arriba), proveedor de McDonald’s España desde hace más de dos décadas.

Miguel Cano, Managing Director de Aryzta Bakeries Iberia, destaca: “Los años siempre son un buen referente para trasladar garantía y solidez, pero creemos que la tradición no debe confundirse con el costumbrismo. McDonald´s es una marca referente en materia de innovación y evolución, y esta búsqueda de nuevas soluciones para dar respuesta a los consumidores se contagia, inevitablemente, a todos sus proveedores. En Aryzta decimos que nos hemos mcdonalizado, y esto para nosotros significa entender el sistema, desarrollar la empatía, la capacidad de identificar necesidades y anticiparnos a ellas con soluciones. Este es el verdadero valor de Aryzta, que se materializa a través de sus personas”.

Por su parte, Harinas García del Valle está ubicada en el corazón de una comarca con una larga tradición en el cultivo de cereales. La harinera, regentada por Jaime García, su hermano Pablo y su hijo Santiago, lleva más de cien años trabajando en la elaboración de harinas de máxima calidad, que logran a través de una cuidada selección de cereales.

Se trata de un caso de relevo generacional de éxito, que ya va por la cuarta generación, basada en el compromiso con la calidad del producto, el servicio al cliente y la flexibilidad. Su pasión por innovar respetando la tradición ha llevado a Harinas García del Valle a diversificar tanto su sistema de molienda como el tipo de producto, ofreciendo, en la actualidad, una gran variedad de harinas especiales y siendo un referente empresarial en su zona.

Jaime García, propietario de Harinas García del Valle, comenta “Cuando McDonald’s y Aryzta nos propusieron participar en este proyecto, no lo dudamos. Creemos que es una forma bastante sorprendente de contar a los consumidores que el origen de lo que comen está en la tierra, y que está mucho más cerca de lo que imaginan. Pero, sobre todo, se trata de poner en valor el trabajo de los agricultores y de todas las personas que forman parte de la cadena de suministro de una empresa de restauración que cada día recibe en sus restaurantes a miles de personas. Estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto”.

Por el momento, se han instalado tres tótems: uno en Cartagena (Murcia), en un campo de lechugas gestionado por Florette, otro en Granja Grixeira en O Arneiro (Lugo), y este último en San Esteban de Gormaz (Soria). Una vez que se retiren los tótems serán reciclados, en línea con el compromiso que la compañía mantiene con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Para dar a conocer la acción, McDonald’s ha producido una serie de vídeos que ya se encuentran disponibles en su canal de YouTube.

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