Luz verde a la modificación del proyecto de Santa Clara y a los trabajos de excavación en Valdeavellano de Tera

Además, se autoriza la sustitución de la instalación eléctrica en la iglesia de Cerbón y la automatización de las campanas de la iglesia de Langa de Duero

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por vía telemática por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente la documentación relativa a la autorización de la modificación del proyecto de ejecución y estudio básico de la obra de recuperación de la iglesia de Santa Clara, promovido por el Ayuntamiento de Soria.

El proyecto original contemplaba la construcción de una planta sótano en la parte del convento, así como en un área ubicada al exterior, a fin de alojar instalaciones, aseos, así como otras dependencias. Tras llevarse a cabo la excavación arqueológica pertinente, y a la vista de los restos aparecidos, se ha optado por desistir en la construcción de la planta sótano. El proyecto modificado recoge los cambios de distribución  y usos necesarios a fin de adaptar al programa previsto inicialmente a la nueva situación, en la que no se interviene por debajo de cota cero.

También se ejecuta un forjado sanitario sobre los restos y se proyecta en el suelo una ‘ventana’ de vidrio que permita su contemplación. Se recogen además, a la vista del estado de los paramentos interiores tras el derribo realizado, las actuaciones propuestas sobre los mismos. Con carácter general, en las columnas, impostas y molduras se extraen las piezas de madera de los mechinales y se ‘sustituyen’ por piezas de piedra remetidas respecto de la línea original, a fin de completar la volumetría inicial, pero dejando constancia de la intervención.

En el proyecto modificado se ha recogido ya la prescripción de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en referencia al mantenimiento de la teja como material de cobertura del alero, en lugar de la chapa de zinc que proponía el proyecto original. Se ha eliminado el canalón oculto, por lo que la cubierta vierte el agua de forma libre al exterior.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aprueba la modificación manteniendo las preinscripciones del anterior acuerdo, que data de octubre de 2019.

Sondeo arqueológico para la construcción de un paso soterrado en el convento de las Hermanas Clarisas

En Soria capital también se ha autorizado el sondeo arqueológico de comprobación para la construcción de un paso soterrado entre dos edificios conventuales del convento de las Hermanas Clarisas.

Tras recibir el informe del arquitecto en referencia a la cata que se ha realizado en un espacio destinado a jardín, se ha localizado el resto de una calle, parcialmente cortada por una canalización de agua antigua y sin servicio. Se han excavado ocho metros cuadrados y se ha exhumado a un metro de profundidad los restos de una calle de al menos tres metros de ancho construida a base de cantos rodados con encintados longitudinales en cada metro. Estos restos apoyan sobre terrenos naturales y están seccionados por una antigua canalización de agua. En uno de los lados de la calle se adosan restos de muros de construcciones.

Estos restos podrían corresponder a la antigua calle existente entre la iglesia y el convento que unía la actual plaza de Condes de Lérida con el convento de la Merced, antes de que fuera cerrada por los Dominicos.

Por consiguiente, la Comisión autoriza la excavación total de la calle para proceder a su documentación, así como su posterior desmontaje, aprovechando el trazado de la citada calle para la construcción del pasadizo moderno. Si se produjera el hallazgo de otros restos la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural deberá volver a pronunciarse al respecto.

Informe de ruina de los restos de la iglesia de San Ginés

La Comisión de Patrimonio ha conocido en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo el informe redactado por los servicios municipales del Ayuntamiento de Soria, referente a la situación de ruina inminente en la que se encuentran los restos de la iglesia de San Ginés, proponiendo la adopción inmediata de medidas cautelares.

Valorada la circunstancia alegada, de emergencia de la situación y el riesgo inminente existente, que puede poner en peligro la integridad de tales bienes, la actuación se informó favorablemente desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

Trabajos de excavación en Valdeavellano de Tera

Promovido por el Ayuntamiento de la localidad, la Comisión ha conocido los trabajos de excavación arqueológica realizados para la puesta en valor del castro de Las Espinillas, ubicado en Valdeavellano de Tera.

Los trabajos han aportado información tanto a nivel de documentación topográfica, ya que se ha obtenido una ortofoto detallada mediante vuelo fotogramétrico, como a nivel científico. En este aspecto, se ha documentado un área amplia de la barrera de piedras hincadas del yacimiento, aportando una novedosa visión de este tipo de estructuras por la alta densidad de las piedras que la forman.

Asimismo, se ha descubierto un tramo de muralla de seis metros de ancho precedida por un pequeño foso de perfil en ‘V’ y se ha descartado la existencia de bastiones adosados a la muralla.

La cerámica más abundante es la realizada a mano con una cronología de la I Edad del Hierro. También destaca la aparición de materiales tardorromanos que tendrían que ver con la reocupación del castro en el siglo III después de Cristo. Los restos materiales se depositarán en el Museo Numantino.

Sustitución de la instalación eléctrica en la iglesia de Cerbón

La Comisión de Patrimonio también ha autorizado el proyecto de reforma de la instalación eléctrica en baja tensión en la iglesia de San Pedro Apóstol, en Cerbón, declarada Bien de Interés Cultural en noviembre de 2014. Promovido por la parroquia de la citada iglesia, se mantiene la propuesta de retirada completa de la instalación existente, incluyendo las luminarias, y se proyecta un nuevo trazado que intenta mimetizarse en la medida de lo posible con las características constructivas del interior.

Las modificaciones incluyen que el trazado del cableado no se materializará ni con canaletas ni con tubo de PVC, ya que se optará por un cable de tipo desnudo o textil o de cordoncillo clásico antiguo.

Cuando el trazado del cableado discurra por el zócalo se ajustará al nivel del pavimento. No se prolongará el trazado de la instalación para que las tomas de corriente se ubiquen junto a los altares. En general, se ubicarán en la proyección horizontal del punto más cercano a los altares del trazado necesario para los circuitos de iluminación. Se procurará la elección de modelos de mecanismos similares a los antiguos.

La dotación de alumbrado de emergencia se limitará a dos luminarias, una en el interior de la sacristía, donde se aloja el cuadro general, y otra en el cubículo de acceso al interior de la nave, a fin de señalar la salida del edificio.

Se extremará el cuidado en el desmontaje de la instalación existente, evitando el arranque de elementos que puedan arrastrar tras de sí restos de los acabados murarios. Si es posible se reutilizarán los agujeros existentes y se taparan los huecos que queden libres.

Automatización de las campanas de la iglesia de Langa de Duero

El informe relativo a las obras destinadas a la automatización de las campanas en la iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir de Alcozar, en Langa de Duero, ha sido autorizado por la Comisión de Patrimonio, siempre que se cumplan una serie de condiciones. La central de mandos se colocará en lugar no visible y se mimetizará. El cableado necesario para la electrificación de las campanas no discurrirá por el exterior, y su trazado buscará ser discreto, por rincones y esquinas. Además, la tonalidad del cableado será similar a la de la fábrica de la torre.

Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana por videoconferencia bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha aprobado, entre otras cuestiones de menor interés informativo, la autorización de uso excepcional para la construcción de una planta solar fotovoltaica de 15 MW en la en la finca Valverde de la localidad de Lubia, término municipal de Cubo de la Solana, Centro de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT).

Para el desarrollo de esta planta se ha firmado un convenio de colaboración entre Ríos Renovables S.L.U, como promotor del proyecto, y el Centro de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT). El convenio de colaboración científica y tecnológica entre ambas partes se centra en la cooperación de investigación en energía solar fotovoltaica y el desarrollo de proyectos de interés común de investigación y desarrollo en el ámbito de la energía solar fotovoltaica.

El proyecto describe y calcula las características para la instalación de: inversores fotovoltaicos, centro de transformación / inversor de 4 MVAS, subestación eléctrica y línea de alta tensión desde subestación hasta el centro de maniobra y reparto.

Con fecha 11 de junio de 2020 se hizo público el informe de impacto ambiental estratégico, por el que se determina que el proyecto no tiene efectos significativos para el medio ambiente.

Además, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Soria, con fecha 6 de noviembre de 2020, otorgó autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la instalación eléctrica descrita en el proyecto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad