La Junta reitera el apoyo al programa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León destinado a los centros educativos

Los programas anteriores se vieron interrumpidos por la pandemia, ocasionada por la COVID-19

La Junta, como ha reiterado en repetidas ocasiones el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, apoya la puesta en marcha de los programas musicales educativos que viene desarrollando la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y trabaja en el desarrollo y mejora de los mismos, con el objetivo de ofrecer un servicio seguro y de calidad para todos los escolares de la Comunidad. Desde la Consejería se están apoyando las diferentes acciones del programa musical que se ha venido realizando hasta el momento, asegurando la continuidad del mismo, aunque trabajando en un desarrollo que permita garantizar la calidad de todas las acciones a realizar. Hay que tener en cuenta que la situación de pandemia que se ha vivido durante el último año no ha permitido la realización de los programas en los centros educativos de la Comunidad, obligando a modificar y suspender los servicios que se venían realizando hasta ahora.

En este momento y con el objetivo de garantizar y mejorar del desarrollo del programa, se trabaja de forma coordinada con la Consejería de Educación y con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con el objetivo de establecer un convenio de colaboración entre las tres consejerías que marque las líneas de trabajo de este proyecto de ámbito autonómico. El grupo de trabajo de la Junta ya está trabajando en el nuevo proyecto, con el objetivo temporal de inicio del próximo curso escolar 2021/2022, si la mejora de la situación de pandemia y las autoridades sanitarias lo permiten. De igual forma, se trabaja en la búsqueda de alternativas para la implantación de los programas, si los protocolos sanitarios no permitiesen la realización de los mismos de forma presencial, valorando el formato online, como se viene realizando con toda la oferta cultural en los centros culturales de gestión autonómica.

La música como expresión artística y cultural

Desde el inicio de la legislatura, la Consejería mantiene una apuesta continuada por la música como expresión artística y cultural, abierta a la participación y recepción de propuestas educativas que tengan como objetivo poner en valor la música dentro de la oferta cultural de calidad y prestigio, que se mantiene y potencia a través de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En este sentido, se trabaja con la ‘Comisión Artística’ de la OSCYL en la recepción de propuestas culturales y educativas de interés y de ámbito autonómico, con el objetivo de hacer de la OSCyL un proyecto de Comunidad, cada vez más valorado y reconocido.

Además, desde la Consejería se viene trabajando desde el pasado mes de enero con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, COSCYL, a través de un acuerdo de colaboración, con el objetivo de dar difusión al trabajo de los alumnos, destinado a todos los centros escolares de la Comunidad, mediante la programación y difusión de una programación didáctica mensual disponible a través de los seis canales 'Cultura Castilla y León' en Youtube.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad