'Escucha sus latidos' el rap que pide la ayuda de los sorianos para salvar el comercio local

La canción, compuesta por el rapero soriano Aitor Raptherae y el productor Eduardo Verde, busca rescatar un comercio "en una situación dramática"

La Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) ha presentado este jueves un tema musical, concretamente el rap 'Escucha sus latidos', para apoyar un comercio local soriano que se encuentra en una "situación dramática" por la pandemia del COVID.

La canción, compuesta por el rapero soriano Aitor Sanz Manzanera (Raptherae) y el productor Eduardo Verde, incide en escuchar los latidos de Soria y no dejar que el comercio muera, y con ello la ciudad. Toni-T se ha ocupado de las mezclas y masterización mientras que Jota Cínico pone la firma al videoclip.

Raptheare asumió el encargo y se hizo cargo de poner una letra en la que reflejar la importancia del ciclo entre consumidor y la ciudad de Soria, y la ayuda entre ambos para "no condenar al comercio a la desaparición". "Lo que digo en la canción es lo que pienso, estoy totalmente comprometido con el comercio local", ha explicado Aitor Sanz, que, además de ser actor y realizar un curso de doblaje y locución de radio, lleva rapeando desde los 12 años.

La canción, a modo de rap, cumple a sus vez con el objetivo de llegar y concienciara la juventud a través de un lenguaje "al que están más acostumbrados". 

El productor, Eduardo Verde, ha detallado que la canción cuenta con una instrumentación "acorde a al situación" con toques de soledad y tristeza, interpretados en el piano, con acordes de guitarra eléctrica simbolizando el enfado para acabar con los latidos del corazón.

Verde es soriano, trabaja como profesor en el Conservatorio de Zamora y tiene la producción como un "hobby" y en este tema ha querido aportar la visión de Soria desde fuera.

MOMENTOS MUY DUROS PARA EL COMERCIO

El portavoz de FECSoria, Adolfo Sainz, ha explicado que esta iniciativa "innovadora" surgió a raíz de los "duros momentos por los que atraviesa el comercio local". El objetivo de este tema musical es llamar la atención del consumidor, especialmente entre los más jóvenes, y sensibilizar a la vez a la sociedad soriana con un "novedoso formato" en el que un rapero habla sobre el pequeño comercio.

"El objetivo es que la gente reflexione sobre lo que significa el comercio en una ciudad y en especial en Soria, que empaticen para que vean las dificultades por las que atraviesan", ha señalado Sainz.

En este sentido, ha lamentado que febrero y marzo son "siempre meses malos", algo que se se ha agravado con la pandemia y con la falta de turismo y "abril tampoco pinta nada bien". "Nosotros no rompemos platos ni sacamos tractores pero necesitamos la ayuda directa de las administraciones y también la de los consumidores sorianos", ha matizado el representante de los comerciantes.

Adolfo Sainz ha señalado que el comercio ya estaba tocado y la pandemia "ha sido la puntilla" especialmente para a ropa de calle y zapaterías.

En cuanto a las ayudas, están pendientes de subvenciones directas por parte de las distintas administraciones. En relación a la tercera edición de Soria Bonos del Ayuntamiento, es probable que se ponga en marcha a finales de abril de cara al Día de la Madre. Respecto al cheque bebé de Diputación, Sainz ha apuntado que confiaban en su repercusión al pensar que era "solo para el comercio" pero ha lamentado que abarque la hostelería y otros sectores "menos necesitados".

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