Educación destina medio millón de euros a la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para desarrollar actuaciones en Formación Profesional

Entre sus iniciativas, destacan la realización de un análisis de las necesidades empresariales en materia de cualificaciones y FP y su relación con la oferta educativa de la Comunidad

La Consejería de Educación contempla, entre sus objetivos estratégicos, reforzar el vínculo entre los centros de Formación Profesional y las empresas para ajustar la oferta educativa a las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos y potenciar el emprendimiento. En este sentido, la formación en centros de trabajo facilita la transición al empleo desde el centro educativo del alumnado, especialmente el de la modalidad de Formación Profesional Dual, haciéndola más atractiva y relevante.

Por ello, el departamento que dirige Rocío Lucas estima conveniente colaborar en la financiación de las actuaciones que va a realizar la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León durante el 2021 con las que se va a contribuir al desarrollo de la Formación Profesional, el fomento de la cultura emprendedora en el alumnado que cursa estas enseñanzas y la mejora de su empleabilidad en empresas.

En este sentido, la Fundación se compromete a realizar a lo largo de este año un diagnóstico de las necesidades empresariales en materia de cualificaciones y Formación Profesional y su relación con la oferta educativa en los centros docentes de la Comunidad, así como la distribución de la población joven en la misma. Además, llevará a cabo un programa de formación de profesorado, en especial para el profesorado de Formación y Orientación Laboral (FOL). De esta manera los educadores podrán, siguiendo un modelo de formación en cascada, transmitir su conocimiento a otros profesores y extender la red de formadores en materia empresarial a todos los centros educativos. Así, se pretende desarrollar el enfoque del emprendimiento como una salida profesional más.

Asimismo, también implementará un programa de intermediación centros-empresa, en particular en las PYMES, para el desarrollo de proyectos colaborativos y de aprendizaje basado en el trabajo. Para ello, se contará con la figura del mediador quien coordinará caso por caso la relación de las compañías con los centros de formación. Por otro lado, se desarrollará un plan de mentorización y tutorización del alumnado dentro de la empresa.

Finalmente, la Fundación colaborará con la Consejería de Educación en la orientación profesional del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria a través de la presentación y difusión, en los centros educativos, de experiencias empresariales; la organización de visitas a empresas; y la programación de jornadas, actos, dosieres explicativos… que propicien la divulgación de información de carácter emprendedor. Además, gestionará una oferta de puestos de trabajo para alumnado egresado de FP, teniendo en cuenta el número de vacantes en cada una de las empresas que participe en la actividad de la Fundación. 

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, utilizará la herramienta CONNECTA para sistematizar la comunicación entre los centros educativos y la propia Fundación sobre sus actividades.

Fundación Empresa Familiar de Castilla y León

Única entidad constituida por una asociación sin ánimo de lucro formada por más de un centenar de empresas de la Comunidad, de distintos sectores productivos, la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León nace en 2011 con el fin de defender los intereses de las empresas familiares como motor de la economía y generadoras de empleo.

La Fundación tiene por objeto contribuir a la consecución de fines de interés general en relación con la formación de los jóvenes de Castilla y León impulsando su mayor empleabilidad y, de forma indirecta, generando mayor competitividad en las empresas de la Comunidad. A su vez, sus estatutos establecen que dirigirá sus actividades al diseño y ejecución de actividades, sobre todo, en el ámbito de la Formación Profesional y especialmente la Dual; a poner en valor esta última como alternativa para aumentar la empleabilidad; e impulsar las capacidades digitales.

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