Un fallecido por COVID en el Hospital de Soria, doce contagios nuevos y tres altas

Los fallecidos en los hospitales de Castilla y León repuntan hasta once en esta jornada con 248 contagios nuevos
Evolución del coronavirus en Soria
Situación en Castilla y León
Evolución de los brotes en Soria
Evolución de los ingresados

Castilla y León registra hoy 248 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 215.830; de esa cifra, 209.030 se han diagnosticado con pruebas de infección activa (*).

Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 248 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 230 han tenido diagnóstico el día previo.

Los brotes activos (**) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 235 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.514.

La estadística actualizada de altas asciende 27.754, tras veintinueve nuevas, mientras que las personas fallecidas son 5.538, con once decesos desde la anterior comunicación de datos hospitalarios.

La situación epidemiológica y asistencial, recogida territorialmente, puede consultarse en el archivo adjunto de forma más amplia, a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa, ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León ); también ahí puede encontrarse la evolución diaria de la vacunación frente a la COVID-19 en la Comunidad.

La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.

Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León sendos acuerdos, de Presidencia de la Junta ( Acuerdo 9/2021, de 23 de marzo, del presidente de la Junta de Castilla y León, por el que se adoptan medidas específicas durante la Semana Santa ) y del Gobierno autonómico ( Acuerdo 30/2021, de 23 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se adoptan medidas y recomendaciones específicas durante la Semana Santa ), por lo que se adoptan las medidas específicas, temporales y extraordinaria, para la contención de la pandemia en el territorio castellano y leonés durante la Semana Santa.

Este régimen normativo preventivo, con sus obligaciones y recomendaciones, estará en vigor del 26 de marzo al 9 de abril, ambos días inclusive.

La Comunidad de Castilla y León mantiene, en el marco temporal regulado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, con su cierre perimetral autonómico; asimismo, el aforo permitido en lugares de culto es un tercio de su capacidad ( Acuerdo 7/2021, de 18 de febrero, de la Presidencia de la Junta ).

La permanencia de grupos personales en espacios públicos y privados está limitada a cuatro personas no convivientes y el toque de queda para el conjunto territorial castellano y leonés está establecido entre las diez de la noche y las seis de la mañana ( Acuerdo 6/2021, del 16 de febrero, de la Presidencia de la Junta )

Tras la entrada en vigor del Acuerdo 24/2021, de 4 de marzo, por el que el que se dejan sin efecto las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional vigentes para la contención de la COVID-19 en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León ( Acuerdo 24/2021, por el que se dejan sin efecto las medidas excepcionales para la contención pandémica en la Comunidad de Castilla y León ), el nivel 4 de alerta sanitaria pandémico continúa pero con medidas ordinarias, las que se recogen en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León y sus posteriores actualizaciones, por el que se establece niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León ( Acuerdo 76/2020 ).

Desde el Gobierno castellano y leonés se reitera la importancia de cumplir también con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y de relación social, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter colectivo y sectorial.

Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

(*) Pruebas diagnósticas de infección activa: PCR y test Ag.

(**) Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de los síntomas no está disponible.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad