Más de 400 escolares de la provincia participan en la elaboración, pixel a pixel, de un espectacular cuadro de Sorolla

Ha sido posible merced a un convenio de colaboración entre DIputación Provincial de Soria y Galería CortabitArte, con un importe de 8.000 euros

Más de 400 escolares de la provincia participan en la elaboración, pixel a pixel, de un espectacular cuadro del artista valenciano Joaquín Sorolla merced a un convenio de colaboración entre Diputación Provincial de Soria y Galería CortabitArte, con un importe de 8.000 euros. La actividad 'Aunando esfuerzos' se ha coordinado de forma online para convertir en un mosaico de 2.000 piezas la obra 'Paseo por la orilla del mar'.

Durante la presentación de la obra, el presidente de Diputación, Benito Serrano, ha destacado que el proyecto es seguro, muestra la cultura a los jóvenes y además es colaborativo, mostrando que los alumnos de entre ocho y diez años de diferentes puntos de la provincia han "aunado esfuerzos", mostrando que con un pequeño "granito" aportado por cada uno se ha logrado hacer "algo grande" con un resultado "magnífico" del "trabajo en equipo".

El director de la Galería de Arte CortabitArte, Enrique Jiménez, ha explicado que este evento ha logrado acercar la cultura y las obras de la Galería a los más jóvenes, que acuden a la misma para poder ver la obra y, de paso, el resto de manifestaciones artísticas expuestas algo "importante para tener mentes abiertas". La pintura se ha dividido en 2.000 cuadros pequeños de 10x10 agrupados de cuatro en cuatro para componer una actuación de unos 500 dibujos (algunos niños han realizado varios), como una fotografía pero con píxeles "más grándes", de forma que al acercarse se aprecia cada actuación de los menores, mientras que al alejarse se puede identificar la obra de Sorolla. El cuadro será para la Diputación Provincial de Soria y la Galería plantea poder realizar un tour por los Ayuntamientos de la provincia para acercar la obra a todos aquellos que tengan dificultades en poder acercarse a la misma. Jiménez ha querido felicitar a "Azahara y Laura" ya que son las que lo han ideado y han hecho el trabajo. Los niños han tenido tres meses de trabajo desde octubre a diciembre para poder completar el cuadro.

Muchos niños han acudido ya a ver la obra, aunque los que lo intentaron en Navidad no pudieron verlo al no estar finalizado. Por este motivo, la Galería lo mantendrá durante el mes de abril para que lo puedan ver.

Los colegios que han participado son Gerardo Diego (Golmayo), CRA Pinar Grande (Navaleno), CEIP María Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo), Virgen de Olmacedo (Ólvega), CEIP Diego Lainez de Almazán y el Manuel Ruiz Zorrilla de El Burgo de Osma.

Para el Diputado de cultura, Enrique Rubio, el proyecto de este año debía tener como premisa "la seguridad" ante la pandemia sin introducir elementos que pudieran difundir la enfermedad. "Se ha trabajado online en conjunto", explicaba, indicando que cada uno de los alumnos ha puesto en su cuadrado su "iniciativa, su sello, algo que van a poder reconocer dentro de la obra colectiva", comenta. Rubio ha indicado que se ha optado por un cuadro de Sorolla para que los jóvenes se interesen por él y por las obras del valenciano que hay en la provincia ya que "investigar y buscar es una manera de aprender".