La Consejería de Empleo e Industria destinará este año más de 7 millones de euros a medidas de Prevención de Riesgos Laborales

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha visitado esta mañana el centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León desde donde se llevan a cabo las labores de coordinación en materia de Seguridad y Salud Laboral

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acompañada del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Bartolomé, ha visitado hoy en León el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León desde donde se coordinan las Unidades de Seguridad y Salud laboral y se desarrollan distintas actuaciones en materia de Seguridad y Salud Laboral. Entre estas actuaciones figuran las labores de vigilancia y control, análisis, investigación, formación, asesoramiento, prevención o coordinación de actuaciones con los órganos competentes en esta materia.

Durante su visita, la consejera ha vuelto a insistir en la necesidad de seguir invirtiendo en políticas de prevención como la forma más efectiva de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, evitando el coste humano y económico que supone la siniestralidad laboral. Asimismo, ha apostado por seguir trabajando para conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y programas de prevención, asesoramiento técnico, formación y sensibilización, por parte de los distintos actores implicados en la seguridad y salud laboral.

En estas dos líneas de trabajo van a centrarse gran parte de las medidas que la Junta de Castilla y León va a desarrollar a lo largo de este año para mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores de la Comunidad. Para la ejecución de estos programas e iniciativas de Prevención de Riesgos Laborales, la Consejería de Empleo e Industria destinará 5.467.000 euros durante este año. A esta cuantía hay que sumar las ayudas destinadas a financiar equipos de protección colectiva con motivo de la COVID-19 con un presupuesto de 2 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas de cara este año figuran el programa de visitas y asesoramiento técnico para empresas y trabajadores; las ayudas destinadas a la renovación de equipos para la mejora de la Seguridad y Salud laboral; los planes de visitas al sector forestal y al sector de la construcción; el programa de formación y sensibilización para empresarios, autónomos y trabajadores; las becas de investigación, estudios y proyectos con las universidades públicas de la Comunidad; así como la financiación de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la USAL, el desarrollo de campañas de sensibilización y la recuperación de las visitas escolares al Centro de Seguridad y Salud Laboral.

VI Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León

Por otra parte, la consejera de Empleo e Industria ha señalado que en los próximos días se cerrará con los Agentes Sociales y Económicos del Diálogo Social el VI Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, incluido en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, PRL e Igualdad y Conciliación en el Empleo. En este documento se establecen los grandes objetivos y estrategias de las políticas que llevará a cabo la Junta de Castilla y León para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores de la Comunidad.

Este acuerdo, la implementación de las distintas medidas, y la ejecución de las realizadas en el último año se analizará en la próxima Comisión Permanente del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral que se celebrará a comienzos del próximo mes de abril.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad