Abiertas las inscripciones para el IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza

El encuentro tiene plazas limitadas y puede ser presencial u online, siempre de acuerdo a las medidas de seguridad e higiene en relación a la pandemia

Ya están abiertas las inscripciones para natureWatch Villafáfila 2021. Este IV Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, que se celebrará del 5 al 7 de mayo en la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila (Zamora), combinará las ponencias de alto nivel con las actividades de observación y las Noches Temáticas.

La sede del Encuentro será la Casa del Parque ‘El Palomar’, en Villafáfila, donde se instalará una carpa para la celebración de la parte técnica del Encuentro con el objetivo de garantizar un entorno controlado y seguro, guardando en todo momento las medidas de prevención frente a la COVID-19. La Casa del Parque albergará también la exposición fotográfica ‘Tierra de Avutardas’, de Carlos Sánchez.

Programa adaptado a la Covid-19

El programa de natureWatch estará dividido en cuatro bloques temáticos (ecoturismo en Castilla y León, destinos de ecoturismo, experiencias de éxito, y ecoturismo y sostenibilidad), que tendrán un complemento más lúdico y distendido en las Noches Temáticas ('Naturaleza y Libros' y 'Naturaleza y Cine'). Conducidas por Antonio Sandoval, las Noches Temáticas se trasladan, en esta coyuntura, a horario de tarde para acomodarse a las limitaciones de movilidad del estado de alarma.

Esta edición presenta otras novedades debido a las medidas derivadas de la COVID-19. Por un lado, las actividades de campo se centrarán en una sola jornada, si bien se realizarán con una duración más extensa. La salida de campo se hará en grupos reducidos y en diferentes puntos de observación, que estarán equipados con las últimas novedades en telescopios terrestres y prismáticos de alta gama. Esta salida de campo se realizará durante toda la mañana del jueves día 6 acompañados por los gestores y personal de la Reserva y permitirá disfrutar de las aves esteparias, las aves acuáticas y el primillar de Otero en uno de los mejores momentos para su observación. Se realizará de forma responsable y muy controlada, máxime por encontrarse aves como la emblemática avutarda, en época reproductora. Por otro lado, en la carpa destinada a las ponencias y las Noches Temáticas, se contará con unas limitaciones de aforo.

Plazas Limitadas

Dado el enfoque sostenible de estos encuentros y la necesidad de formar grupos pequeños para la actividad de campo, el número de asistentes a natureWatch siempre es limitado, si bien en esta ocasión las plazas serán especialmente reducidas debido a la situación derivada de la pandemia. Por este motivo, solo se ofrecerán 30 plazas para la asistencia presencial, que se cubrirán por estricto orden de reserva. Adicionalmente, la mayor parte de las ponencias se podrán seguir online, para lo cual se habilitarán hasta 200 plazas no presenciales. La asistencia online será gratuita, mientras que la presencial contará con una pequeña cuota de inscripción destinada a proyectos de conservación y cálculo y compensación de la huella de carbono. Los asistentes presenciales podrán participar en el ciclo de ponencias y también en las noches temáticas y la salida de campo.

Compromiso con la Sostenibilidad

natureWatch contribuye de forma activa a la conservación de la naturaleza y a la lucha contra el cambio climático mediante el apoyo económico a un proyecto de conservación, desarrollando acciones de educación ambiental y celebrando un encuentro Carbono Neutral. natureWatch Villafáfila 2021 tendrá este sello de identidad.                                    

Patrocinio y colaboradores

natureWatch Villafáfila 2021 cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración, entre otras entidades, de la Diputación de Zamora, la dirección de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila, la Asociación de Ecoturismo en España, Oryx 'la tienda del amante de la naturaleza' y la revista Elecoturista.com. Birdwatch Asturias estará formando parte de la organización, junto a Antonio Sandoval y el equipo de campo formado por Javier Parrilla y Marisa Martínez, que se ocuparán de narrar en directo el desarrollo del Encuentro a través de las redes sociales. José Arcas producirá una exclusiva escultura en bronce de un macho de avutarda como emblema del Encuentro. Esta escultura será subastada para recaudar fondos que se destinarán íntegramente a un proyecto de conservación. La organización y dirección técnica corre a cargo de Luis Frechilla y Alfonso Polvorinos.​​

Programa y reserva de plaza

Ya puedes consultar el Programa e inscribirte en  natureWatch

Plazas Limitadas. Registro de Inscripciones por riguroso orden de recepción hasta completar aforo presencial y plazas online.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad