Una Superliga de voleibol con protagonismo soriano y celeste

En la presente competición han participado 19 jugadores que en algún momento de su carrera han defendido los colores de los conjuntos sorianos de voleibol

El Río Duero Soria se mantiene en liza en la vigente campaña de la Superliga masculina de voleibol, una de las más apasionantes de las que se recuerdan por su alto nivel competitivo. Los celestes, que se han adelantado en los cuartos de final al doblegar en Los Pajaritos a Unicaja Costa de Almería, pelearán el sábado y, en caso de ser necesario el domingo, por el pase de ronda. El equipo de Soria quiere ser protagonista, si bien se puede decir que la relevancia del voleibol soriano ha quedado de sobra acreditado con la amplia presencia de jugadores que actualmente militan en otras escuadras y que en algún momento han pasado por un equipo de Soria, en su mayoría, cómo no, por el Río Duero Soria.

Los datos son esclarecedores, de los trece equipos rivales que han formado parte de la Superliga masculina de voleibol en esta temporada 2020-2021, nueve conjuntos tienen en sus filas algún jugador con pasado soriano. Tan solo Barça Voleibol, Voleibol Almoradí, Conectabalear CV Manacor y Melilla Sport Capital no han contado con algún jugador con experiencia en Los Pajaritos.

En total, se trata de 19 jugadores, en su mayoría, ex del equipo celeste. Un número significativo que bien podría conformar un único conjunto de un potencial arrollador, ya que muchos de estos jugadores militan en los equipos de play off y, por tanto, con opciones a pelear por el título liguero.

En cuanto a los equipos con más jugadores de pasado soriano destaca Unicaja Costa de Almería, nada menos que con cinco efectivos, como son Marlon Palharini, Ignacio Sánchez, Carlos Jiménez, Augusto Colito, Esteban Villarreal. Precisamente al respecto, el equipo ahorrador publicaba la semana pasada un simpático y amable vídeo dedicado al voleibol soriano, que la afición local supo reconocer y agradecer con cariño en el encuentro dominical. El segundo equipo con mayor volumen de efectivos conocidos por la parroquia soriana es Palma, con Abel Bernal, Elvis Oliveira, Juanmi González. Los equipos de Lugo, Teruel, Gran Canaria e Ibiza tienen a dos jugadores, mientras que Boiro, Castellón y Cabezón de la Sal cuentan con un jugador en sus filas.

Con tantos efectivos, es fácil encontrar anécdotas o curiosidades. Por ejemplo, en el caso de CV Guaguas, vigente campeón de la Copa del Rey, está el central brasileño Moisés César, que es el jugador para el que más años han pasado desde que abandonara el primer equipo de Soria, por entonces, con los colores numantinos, nada menos que en la campaña 2009-2010. Otra curiosidad la protagoniza Pavel Kukartsev, jugador argentino de origen ruso, que durante muchos años vivió afincado en Castellón. Por entonces, año 2009, participó con las categorías inferiores del club soriano a las órdenes del técnico Álvaro Martín. Por tanto, su pasado soriano es todavía más lejano y es el único, del amplio listado que no conformaba la plantilla del primer equipo.

No cabe duda, por tanto, de la importancia del legado soriano al voleibol español después de 33 años en la máxima categoría. De este bagaje, la existencia del Río Duero Soria se inició en la 2013-2014. Desde entonces han participado en las plantillas del club 54 jugadores distintos, con un importante número de efectivos locales. También ha habido presencia de importantes jugadores internacionales, 10 en total, procedentes de países como Andorra, Brasil, Chile, Cuba, Francia o Puerto Rico.

 

Jugadores con pasado soriano

Arenal Emevé Lugo: Víctor Bouza, Guillermo Loeches.

Barça Voleibol.

CV Teruel: Pablo Bugallo, Aarón Gámiz.

Conectabalear CV Manacor.

CV Guaguas: Moisés César, Pavel Kukartsev.

Melilla Sport Capital.

Rotogal Boiro: Francisco Fernández.

UBE L´Illa Grau: Óscar Prades.

UD Ushüaia Ibiza Volley: Raúl Muñoz y Víctor Méndez.

Unicaja Costa de Almería: Marlon Palharini, Ignacio Sánchez, Carlos Jiménez, Augusto Colito, Esteban Villarreal.

Urbia Voley Palma: Elvis Oliveira, Juanmi González, Abel Bernal.

Voleibol Almoradí.

Voleibol Textil Santanderina: Luis Martín.