La positiva balanza comercial de Soria apenas sufre una caída del 0,5% respecto a 2019 según Caja Rural de Soria

La balanza comercial positiva de Soria supera los 121 millones de euros en 2020, lo que representa apenas una caída del 0,5% respecto a 2019

La provincia de Soria, así como la región de Castilla y León, son economías altamente exportadoras, con un peso del volumen de exportaciones sobre su PIB del 18% en la provincia en 2018 y del 24% en la región castellanoleonesa en 2019 , en comparación con el 23% de la media española en este último año.

La paralización de la actividad económica, consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha dejado huella en el sector exterior. Su efecto se empezó a notar ya en el primer trimestre de 2020, con caídas del volumen de exportaciones del 5,9% en Soria, del 4,3% en Castilla y León y del 3,0% en la media nacional. No obstante, estas cifras se profundizaron significativamente en el segundo trimestre del año, con disminuciones de hasta el 27,7% en el conjunto de la economía española, del 24,8% en la región castellanoleonesa, y algo menos en la provincia de Soria (-13,8%).

La segunda mitad del año también fue negativa para las exportaciones realizadas por Castilla y León y por el conjunto de España, no así para la provincia de Soria. De hecho, en el tercer trimestre del año, el volumen de exportaciones sorianas creció un 7,6% interanual, si bien en el último trimestre del año, estas cayeron un tímido 0,4%. Con todo, el año 2020 cierra con una caída de las exportaciones sorianas del 3,1%, mientras que las castellanoleonesas se desplomaron un 14,2%, por encima de la media nacional, que disminuyó un 10,0%.

Por su parte, las importaciones de productos cuentan con un menor peso que las exportaciones en la economía de Soria (14% del PIB de 2018) y de Castilla y León (20% del PIB de 2019), mientras que en la media española representan el 26% del PIB de 2019 (3 puntos porcentuales más que las exportaciones).

El volumen de productos importados también se ha visto afectado por la paralización de la actividad económica. Dicho efecto también se empezó a notar ya en el primer trimestre del 2020, con caídas del 8,4% en Soria, del 9,7% en la media regional y del 4,9% en el conjunto nacional, profundizándose significativamente en el segundo trimestre del año (24,5%, 41,9% y 32,5%, respectivamente).

La segunda mitad del año fue positiva para Soria, con crecimientos del 16,5% y 3,7% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente, no así para Castilla y León (-7,8% y 8,9%, respectivamente) y la media española (-14,1% y -7,3%, respectivamente). Con todo, las importaciones sorianas cayeron un 4,0% en el conjunto de 2020, mientras que las castellanoleonesas se desplomaron significativamente más que las provinciales (-17,6%), por encima incluso de la media española (-14,7%).

Esta evolución de las exportaciones e importaciones deja un año más una balanza comercial positiva en la provincia de Soria. Las exportaciones superaron los 440 millones de euros en 2020 (un 3,1% menos que en 2019), mientras que las importaciones alcanzaron los 319 millones de euros en el mismo periodo (un 4,0% menos que en 2019). Como consecuencia, la balanza comercial de 2020 supera los 121 millones de euros, lo que supone apenas una disminución del 0,5% con respecto a las cifras observadas en el año 2019.

Evolución de las exportaciones de Soria, Castilla y León y España (% variación i.a.) Evolución de las importaciones de Soria, Castilla y León y España (% variación i.a.)

Los productos más exportados por Soria en 2020 estuvieron relacionados con la industria del papel, la automovilística y manufacturas de metales, así como con el sector farmacéutico

La resiliencia del comercio exterior soriano se debe en gran parte a la especialización sectorial de la provincia y, en consecuencia, al tipo de productos exportados. Los bienes más exportados por la provincia en 2020 fueron el papel, cartón y sus manufacturas, representando un 20,6% del volumen total de exportaciones. Le siguen las manufacturas diversas de metales, con un peso del 14,7%, los vehículos automóviles (14,0%), los productos farmacéuticos (12,4%) y, en menor medida, el caucho y sus manufacturas (6,3%). Estos cinco productos ocupan el 68% del total de exportaciones sorianas de 2020.

Por otro lado, los productos que más han contribuido a la caída de las exportaciones en 2020 del 3,1%, han sido los farmacéuticos, con una aportación al crecimiento de -3,2 puntos. A estos productos le siguen la fundición, hierro y acero, que contribuyen a la caída con -1,5 puntos, el vidrio y sus manufacturas y las manufacturas diversas de metales (ambos con una contribución de -1,0 puntos, respectivamente), o el caucho y sus manufacturas (-0,9 puntos). No obstante, hay productos que han contribuido a paliar la caída del volumen de exportaciones con contribuciones positivas al crecimiento, como las manufacturas de fundición, hierro o acero (+3,6 puntos) o el papel, cartón y sus manufacturas (+0,3 puntos).

Europa es el principal receptor de las exportaciones sorianas, con una cuota de mercado del 72%, aunque otras economías están empezando a incrementar su cuota de mercado

Europa es el principal mercado para Soria, abarcando el 72% del total de exportaciones de la provincia, y el 60% de las importaciones en 2020. De este modo, Alemania se posiciona como el principal comprador de los productos sorianos exportados, así como también el principal origen de las importaciones de la provincia, con un peso del 19% y 24% del total, respectivamente. Francia se encuentra en segundo lugar, tanto en volumen de exportaciones (14%), como de importaciones (17%). En términos de exportaciones, en tercer lugar, se encuentra Italia (9%), mientras que, en importaciones, Bélgica ocupa la tercera posición (11%). Otros mercados no europeos, como el estadounidense, ocupan un papel minoritario, aunque cada vez con mayor peso (octava posición, con un 4% del total de exportaciones), o como el asiático (9,5% de exportaciones y 21,1% de importaciones), con China a la cabeza (en la cuarta posición en término de importaciones, con un 8% del volumen de importaciones total).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad