Ayudas directas, profesionalización o conectividad, entre las necesidades del turismo rural en Soria

Conclusiones de TurSoria tras el VI Foro de Turismo Rural celebrado los días 20 y 21 de marzo en el Palacio Ducal de Medinaceli de Soria

Conclusiones de TurSoria tras el VI Foro de Turismo Rural celebrado los días 20 y 21 de marzo en el Palacio Ducal de Medinaceli de Soria:

"Finalizado el VI Foro de Turismo Rural celebrado los días 20 y 21 de marzo en el Palacio Ducal de Medinaceli de Soria y tras analizar las ponencias en diferentes materias; la conclusión de TurSoria es que el momento que estamos viviendo en los alojamientos de Turismo rural es muy duro y ha sacado todas nuestras carencias y debilidades que llevábamos arrastrando desde hacía tiempo; debemos trabajar para revertir esta situación.

Tras un año sin apoyo económico, cierres perimetrales... necesitamos ayudas directas. Tenemos que luchar por una fiscalidad positiva en todo el mundo rural que favorezca la atracción de población a nuestros pueblos y se cree emprendimiento; la conectividad; otro gran reto. Se han puesto en contacto con nosotros y nos han confirmado que con el 5G la conectividad llegará  a todos lugares de nuestras zonas rurales, el streaming al que todo el mundo tuvo acceso al foro podrá hacerse de una forma más fluida; nos confirman que antes de cinco años lo tendremos. Salir de extrahoteleros, teniendo un I.A.E propio.

Es muy importante dar calidad al sector. Esto debe hacerse desde la Consejería de Turismo. Para dar esta calidad es necesario formar al sector. Somos un sector poco profesionalizado pero que es el primero que recibe y da la información al turista que llega a los alojamientos. Es necesario crear una formación no reglada que permita adquirir los conocimientos básicos para hacer crecer en calidad primero y en cantidad después, no como está sucediendo que tenemos muchos alojamientos y no se da ninguna importancia a la calidad. Siempre hay mucho cariño hacia el turista pero se necesita “profesionalizar al sector” y desde la Junta valorar el que realiza estos cursos; incluso dar mayor categoría al establecimiento dependiendo de la formación adquirida. La “C” de calidad al establecimiento.

En este foro hemos dedicado toda una jornada a crear “producto turístico” y para ello hemos tenido varios ejemplos de producto turístico de éxito en Soria y mucho más que tenemos que crear en toda la comunidad; qué decir de La marca Ribera del Duero. Fundamental para hacer crecer el turismo experiencial tan demandado. Los alojamientos de turismo rural instan a la administración a crear fondos y ayudas con aportaciones económicas a la promoción y elaboración de productos.

La unidad en los alojamientos de turismo rural es un reto y hemos comenzado Valladolid rural y TurSoria a firmar un convenio que nos compromete a estar unidos y promocionarnos entre nosotros, es necesario crear flujo de turistas".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad