2.250 docentes y personal de Educación se vacunarán de jueves a domingo en el Santa Bárbara

Esta semana se vacunará con segundas dosis a 3.801 mayores de 80 años y grandes dependientes

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana una nueva reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI Soria), en la que se ha informado de la situación actual de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 en la provincia y de la planificación del proceso de vacunación.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas en la provincia de Soria eran 25.380, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 10.054 personas y 15.324 la primera dosis.

Yolanda de Gregorio ha recordado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de forma unánime, ratificó en la tarde de ayer la reanudación del uso de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford frente a la COVID-19, a partir del próximo miércoles. Esta decisión supone el levantamiento de la suspensión cautelar, en aplicación del principio de precaución, de la inoculación con este suero tras la declaración de reacciones graves y se ha tomado una vez que la Agencia Europea del Medicamento (E.M.A.) haya avalado la seguridad de esta vacuna, descartando su vinculación con los casos clínicos adversos informados. El Consejo también aprobó ampliar su rango de aplicación al menos hasta los 65 años, a la espera de nuevas evidencias científicas que apoyen aumentar la edad de administración.

De esta manera se reanuda la vacunación de los grupos esenciales ya en marcha y se vacunará a las personas de las cohortes de 65 años hacía abajo, siempre en función de la disponibilidad de vacunas. Esta decisión, de forma más inmediata, conlleva la posibilidad de acelerar los datos de vacunación entre los grupos prioritarios definidos por su ámbito competencial laboral  y de interés comunitario y que, al tratarse de personas mayores de 55 años, no tenían pautada la vacuna de AstraZeneca y que ahora sí podrán acceder a la misma.

Teniendo en cuenta estos últimos acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria continúa programando la campaña de vacunación frente a la COVID-19, y siempre conforme a la previsión de disponibilidad de dosis.

A lo largo de la semana (de lunes a domingo), se continuará con la vacunación de segundas dosis a mayores de 80 años (grupo 5A) y grandes dependientes (grupo 4), así como de mayores de 90 años pertenecientes otras mutuas o sociedades médicas, repitiendo la programación de hace tres semanas, tanto a domicilio como en puntos de vacunación (fundamentalmente en centros de salud) de las distintas zonas básicas de salud de la provincia, hasta un total de 3.801 dosis.

Con estas dosis quedará prácticamente concluida la pauta completa de vacunación de ambos grupos (faltarían mutualistas y otras personas que por distintos motivos retrasaron la primera dosis), mayores de 80 años y grandes dependientes, para iniciar la próxima semana la de las personas de entre 70 y 79 años (grupo 5B).

Además, repitiendo la estrategia llevada a cabo hace tres semanas, en el Hospital Santa Bárbara se inocularán 54 segundas dosis a personal sanitario que por distintos motivos hubo de retrasar la primera dosis, y a 30 estudiantes sanitarios (grupo 3B) que realizan prácticas clínicas.

Retomada la vacunación con AstraZeneca, en las tardes de jueves y viernes, así como en las jornadas del sábado y el domingo, está previsto vacunar con primeras dosis a 2.250 docentes y personal de Educación (grupos 6B y 6C) hasta los 65 años. Para ello se habilitarán cinco líneas de vacunación en el punto habitual del Hospital Santa Bárbara.

 

También se retoma esta semana la vacunación con AstraZeneca de los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales y bomberos, así como otro personal relacionado con emergencias (grupo 6A), y personal sanitario de los grupos 3B y 3C que tuvieron que suspenderse. Ya se han citado a 56 personas y se continúa trabajando en la agenda para esta semana. Con los mayores de 55 años de estos tres grupos, según la nueva estrategia adoptada para esta vacuna, se continuará la vacunación la próxima semana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad