Mañueco defiende su proyecto de futuro para proteger a las personas y modernizar Castilla y León

En su comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León por la moción de censura, que se celebra desde las 9.00 horas

En su comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado esta mañana la solidez y fortaleza del Gobierno autonómico, un equipo unido que lidera el proyecto de transformación y de futuro que necesitan los castellanos y leoneses. Durante su intervención, ha destacado también que en poco más de año y medio, y con una pandemia, el Ejecutivo, que ha mostrado su unidad y su cohesión desde el principio de la legislatura, ha cumplido o tiene en vías de cumplimiento más del 80% de los compromisos adquiridos en el discurso de investidura y en las comparecencias de los consejeros. Ha destacado que su equipo ha demostrado su “eficacia y determinación para cumplir lo pactado, para hacer realidad los compromisos con las personas y para sacar los proyectos adelante”, y ofrece una credibilidad que “garantiza la estabilidad para las familias, los trabajadores, las empresas y para el sector social”.

Protección a las personas

Fernández Mañueco ha explicado que se abren dos años por delante para que el Gobierno de Castilla y León continúe impulsando el gran proyecto de transformación en todas las áreas para proteger a las personas y modernizar Castilla y León. “No se trata solo de seguir luchando por ofrecer unos servicios públicos entre los mejores de España; sino, además, hacerlo con cercanía y humanidad”, ha asegurado. Ha situado así entre sus objetivos la mejora de las prestaciones a los más vulnerables con nuevos avances en la atención a la dependencia, reduciendo plazos, aumentando la ayuda a domicilio, y reforzando las garantías de atención a las personas con discapacidad, así como un nuevo marco para las personas mayores, especialmente las que viven solas.

También se intensificará la protección a las familias con una estrategia específica y una política social de vivienda y de apoyo al alquiler. En esta línea, la Junta continuará con su política de ayudas a quienes requieren protección en el campo laboral y económico, un apoyo a pymes, trabajadores, autónomos y desempleados que prestará especial atención a los sectores más castigados, como la hostelería, el turismo y el sector cultural y deportivo.

Modernización

“Tenemos que estar a la vanguardia, adelantarnos a los grandes retos que plantea nuestro tiempo”, ha defendido el presidente. Por ello, ha insistido en que la administración autonómica continuará modernizando el sistema sanitario, dotando de una mayor capacidad de resolución a los centros de salud, así como con nuevos equipamientos y tecnologías en los hospitales, avanzando en la telemedicina y en la atención a urgencias.

La modernización pasa, ha asegurado, por avanzar en la extensión de la banda ancha en el medio rural, lograr escuelas conectadas y una estrategia de digitalización en el ámbito agrario y agroalimentario.

En la misma línea, ha recalcado que se va a redoblar la apuesta por la investigación, la innovación y la ciencia “para poner lo mejor de la tecnología al servicio de todas las personas”. “Modernizar es, también, estar a la vanguardia en transparencia y participación y aumentar la estabilidad en el empleo público”, ha añadido.

Futuro

“Los jóvenes van a ser protagonistas en estos dos próximos años”, ha afirmado el presidente de Castilla y León. Durante su intervención en la sesión plenaria, ha apostado por un aumento de los beneficiarios de becas y una disminución de las tasas universitarias. En la misma línea, aludió al Plan de Agricultura Joven para hacer realidad el objetivo de legislatura de que 3.500 jóvenes se incorporen al campo. La Junta también lanzará un nuevo Plan Estratégico de Juventud y una renovada Estrategia de Formación Profesional, más orientada a la empleabilidad y a la retención del talento.

Para ofrecer nuevas oportunidades de actividad económica y empleo, Fernández Mañueco ha insistido en que se seguirán desarrollando nuevos planes industriales. Anunció también nuevas medidas para mantener a Castilla y León en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Transparencia y reto demográfico

El presidente de la Junta ha destacado que todas estas iniciativas de protección, modernización y futuro, tendrán un denominador común: la transparencia, como  “factor clave para fortalecer la democracia y modernizar nuestra administración”.

 

Además, todas las medidas están orientadas hacia un mismo objetivo: afrontar el reto demográfico. “Porque la principal ambición de mi Gobierno al frente de la Junta es contribuir a que Castilla y León sea una tierra más atractiva, con más calidad de vida y con más oportunidades para todos”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, quien también ha fijado los fondos de la Unión Europea como una oportunidad de concentrar esfuerzos en ese reto.

Cumplimiento de compromisos de investidura

El presidente de la Junta ha subrayado que, pese a la pandemia, el Gobierno autonómico está cumpliendo sus compromisos. Ha precisado que en las próximas semanas se eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones, que ha considerado “injusto” y “un obstáculo a la sucesión y pervivencia de empresas”. Entre las iniciativas más recientes puestas en marcha por la Junta, Fernández Mañueco ha destacado la aprobación de los presupuestos más elevados y más sociales de la historia de Castilla y León; el bono rural de transporte a la demanda gratuito para los pueblos; la subida de las ayudas de dependencia a 73.000 personas; el refuerzo de la financiación de plazas concertadas para personas con discapacidad; la mejora del transporte sanitario urgente, ampliando el servicio aéreo con un nuevo helicóptero 24 horas; la ayuda al alquiler a más de 12.000 hogares; la ampliación de las ayudas para hostelería y turismo por la pandemia; y una nueva línea con 10 millones para proyectos de investigación sobre Covid19.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad