El muro feminista de Madrid se ‘multiplica’ en Soria con cinco rostros reflejo de la lucha por la igualdad

El muro ha sido creado por el colectivo artístico Unlogic Crew a lo largo del fin de semana en la calle Nicolás Rabal
Foto: Elisa Guijarro

El muro feminista que fue objeto de ataque en Madrid se ha ‘multiplicado’ en la ciudad de Soria con una imagen similar en la que se reflejan cinco rostros que representan la lucha por la igualdad.

La concejal de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha visitado este lunes el muro que ha sido pintado a lo largo del fin de semana en la calle Nicolás Rabal, junto a la Milagrosa, y donde se muestran cinco rostros feministas en los que la "sociedad soriana se vea reflejada".

La concejal ha recordado que se trata de la iniciativa 'El muro se multiplica' y que surgió como una "reacción de los intentos de borrar un muro en Madrid por grupos de ultra derecha a los que les molestaba la presencia de algunas mujeres feministas en sus paredes".

"Desde el Ayuntamiento de Soria decidamos que las queríamos aquí y ahora tenemos una representación de mujeres de la historia, son cinco aunque la lista podría ser infinita, tanto con nombres y apellidos como anónimas que tanto han hecho por la igualdad, pero queremos que todas nos veamos reflejadas en estas cinco mujeres que a partir de ahora van a estar en nuestra calle", ha explicado la concejal.

El muro ha sido creado por el colectivo artístico Unlogic Crew, autores del diseño del muro de Ciudad Lineal de Madrid, y Soria ha sido la primera ciudad en sumarse aunque la iniciativa se va a llevar a cabo en otros lugares y también a modo particular, por lo que el "muro que fue objetivo de vandalismo ha cogido más fuerza".

La concejal de Igualdad ha señalado que los artistas comenzaron el jueves con el marcado del diseño y han trabajado a lo largo de todo el fin de semana, a pesar del frío, con un gran resultado ya que "son artistas y además trasladan un gran compromiso con la igualdad y el feminismo a las paredes y así lo comentaban con las personas que, a pesar del frío, se han acercaron a verlo".

Gonzalo ha recordado que se realizó un listado de 15 mujeres que aparecían en el muro original de Ciudad Lineal de Madrid y tras una votación en la que participaron 420 personas, salieron las cinco representadas: Rosa Parks, Rigoberta Menchú, Valentina Tereshkova, Angela Davis y Emma Goldman.

LAS CINCO MUJERES REPRESENTADAS

Rigoberta Menchú: la voz ancestral de la madre tierra

Su lucha es la de su pueblo. Rigoberta Menchú nació en 1959 en el seno de una comunidad indígena de Guatemala. Vivió en su propia piel la humillación y sometimiento que sufren estos pueblos ancestrales originarios de América.

Ella fue testigo del asesinato de su padre y de sus hermanos y desde entonces se convirtió en la voz que denuncia estos crímenes. En 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz.También ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y es embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.“

Rosa Parks: la inspiración inagotable

Rosa Parks es leyenda. Conocida como la mujer que cambió el destino de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Fue una activista y una figura clave para el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Ha pasado a la imagen colectiva como aquella mujer de 42 años, costurera de profesión, que se negó a ceder su asiento a un blanco. No era su problema si la parte de los blancos estaba llena. Este gesto le costó la cárcel posteriormente.

Fue galadornada con prestigiosos premios y reconocimientos, como la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos. Su historia no se puede remitir a un día, ni a la desobediencia. La suya es una larga trayectoria que sigue inspirando hoy en día a muchas personas afroamericanas y que recoge en su libro "Mi historia".

“Mientras más cedíamos y obedecíamos, peor nos trataban.“

Emma Goldman: "Si no puedo bailar, no es mi revolución"

Es una de las frases más conocidas de Emma Goldman: "Si no puedo bailar, no es mi revolución". Activista, anarquista e hija de una humilde familia en Lituania. Con 16 años se marchó de su país natal tras haber vivido episodios de violencia dentro de su familia y acoso cuando trabajaba en una fábrica. Emma se mudó a Estados Unidos y allí se unió a las filas del movimiento anarquista, fue deportada a Rusia al negarse a que su país participara en la I Guerra Mundial.

Finalmente vivió en Europa y en Canadá. Su papel fue clave en la lucha por la emancipación de la mujer. Su legado se encuentra en la autobiografía Viviendo mi vida entre otros ensayos y artículos.

“El mayor pecado imperdonable para la sociedad es la independencia de pensamiento.“

Angela Davis: "El feminismo sostiene que las mujeres somos personas"

Angela Davis es filósofa, política, activista antirracista y feminista y, además, comunista. Nacida en Estados Unidos en 1944, su afiliación al Partido Comunista acabó siendo una condena, ya que le acarreó la expulsión como docente en la Universidad de California. También estuvo relacionada con el movimiento Panteras Negras.

Su imagen con el pelo afro, puño en alto y gesto indignado la convirtió en todo un símbolo. The Rolling Stones le dedicaron el tema Sweet Black Angela; John Lenon y Yoko Ono la canción Angela y Pablo Milanés también homenajeó su legado en Canción para Angela Davis. Fue acusada de asesinato y secuestro en 1972 al verse implicada en el caso "Los hermanos de Soledad". Un hecho que tuvo mucho impacto dentro y fuera de Estados Unidos, pero por el que no fue condenada y quedó absuelta. Es autora de varios libros entre los cuales destaca su autobiografia.

“La violencia de género es la forma más pandémica de violencia en el mundo, y estamos hasta ahora siendo testigos de un resurgimiento de oposición popular a estas formas de violencia”

Valentina Tereshkova: la primera mujer en el espacio

El de junio de 1963 hizo historia, la astronauta rusa se convirtió en la primera mujer en pisar el espacio. Tenía 26 años cuando fue seleccionada entre más de 400 aspirantes. Fue una de las cinco personas que pilotaron la misión 6 del programa Vostok (que significa gaviota en ruso) y que supuso 70 horas de vuelo y 48 vueltas a la tierra

Antes de culminar de este hito, trabajó en una fabrica textil. Fue una militante del Partido Comunista de la Unión Soviética. Resistió a la disolución de la URSS y hoy en día sigue contando con la simpatía de muchas personas que la consideran toda una heroina nacional.

 

“Un pájaro no puede volar con una sola ala. Los vuelos espaciales tripulados no pueden progresar más sin la participación activa de las mujeres.“

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad