A información pública la declaración de impacto ambiental de la planta fotovoltaica en Alconaba

Así como la autorización administrativa previa. Los interesados en presentar alegaciones tienen de plazo hasta el próximo 21 de abril

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy publica el anuncio de la Dependencia del Área Funcional de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Soria, por el que se somete a información pública la solicitud de declaración de impacto ambiental (DIA) y de autorización administrativa previa del proyecto de "Planta Solar Fotovoltaica Envatios XX de 180 MW instalados que se ubicará en la localidad de Alconaba.

También se somete a estos procedimientos su línea de evacuación completa 220kV e infraestructuras de evacuación (S. E. Elevadora ENVATIOS XX y S. E. Colectora ONCALA) hasta la Subestación 'Oncala 220kV' de Red Eléctrica Española.

Afecta a los los términos municipales de Alconaba, Renieblas, Aldehuela de Periáñez, Almajano, Cirujales del Río, Aldeaseñor, Carrascosa de la Sierra, Aldealices, Castilfrío de la Sierra, Valtajeros y Oncala. Este parque fotovoltaico está promovido por la mercantil Envatios Promoción XX, S. L. U.

Los interesados pueden examinar todos los documentos, técnicos y ambientales, del proyecto y de sus infraestructuras de evacuación en la página web de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en su apartado de "Proyectos, Campañas e Información", epígrafe para los "procedimientos de Información Pública" de instalaciones eléctricas.

También en la siguiente dirección de Internet: http://run.gob.es/pfotvenvatiosxx

Igualmente, pueden examinarse en la Subdelegación del Gobierno en Soria, de lunes a viernes y en horario de 9 a 13:00 horas, para lo que con antelación se solicitará "cita previa" enviando un correo electrónico a la dirección [email protected].

El plazo para formular las alegaciones que se estimen oportunas será de treinta días, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio. Es decir, hasta el próximo 21 de abril.

subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha mantenido esta mañana una reunión con los promotores del parque fotovoltaico de 180 megavatios que se va a ubicar en Alconaba.

En estos proyectos, cuando tienen más de 50 MW instalados, la tramitación administrativa necesaria para que esta planta obtenga todos los permisos pertinentes de la Administración General del Estado (AGE) se lleva a cabo desde la Subdelegación del Gobierno. El proyecto, que se denomina Envatios XX, comprende también la línea e instalaciones comunes hasta la subestación de Red Eléctrica de España en Oncala.

DATOS DEL PROYECTO

En una reciente reunión en la que participó el subdelegado del Gobierno en Soria, la empresa Prodiel, con sede en Sevilla, señaló que esta planta, “la más grande de Castilla y León”, supone una inversión directa de esta multinacional de 110 millones de euros a la que hay que añadir una inversión indirecta de otros 22 millones de euros. La empresa considera que, una vez cubiertas las etapas administrativas de las que se habló en la reunión, la construcción del parque se podría ejecutar en aproximadamente un año.

La provincia de Soria y la zona donde se va a ubicar la planta permite un aprovechamiento fotovoltaico muy alto de la radiación solar. Según se dijo, esta instalación potenciaría la imagen de Soria como lugar de producción de energías limpias a la vez que fortalecería la penetración renovable en el sistema eléctrico y mejoraría la evacuación y el transporte de energía generada de la zona.

Un proyecto como éste evitará, de acuerdo con los datos ofrecidos por la promotora, la emisión de 140.000 toneladas anuales de CO2 y generará 400 GWH al año, una electricidad equivalente al consumo de 110.000 hogares.

350 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS

Prodiel informó también de que estas obras podrían generar 350 puestos de trabajo directos, además de los indirectos asociados a sectores como la hostelería, empresas de residuos, maquinaria, hidrocarburos, canteras o contratistas civiles,  entre otros.

Una vez terminada la planta, que ocupará unas 400 hectáreas todas ellas en el término municipal de Alconaba, la multinacional española cree que durante los 25 años de vida útil del proyecto, se generarán más de diez puestos de trabajo directos de alta cualificación.

 

Hicieron también un estudio de los empleos indirectos que llevaría aparejada esta instalación entre los sectores de la vigilancia y seguridad, empresas de jardinería, empresas fitosanitarias, empresas medioambientales y de residuos, empresas de limpieza y empresas de suministros industriales, entre otros, y los cuantificaron en más de cien.

Prodiel hizo mucho hincapíé en que los 536.000 paneles solares que se instalarán en el parque fotovoltaico no dejarán prácticamente residuos una vez que sean desmontados tras la vida útil de la planta puesto que se instalarán sobre seguidores solares de un eje que, además de maximizar la captación solar y optimizar la generación eléctrica,se desmontan sin que haya ningún impacto medioambiental sobre el terreno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad