Gran triunfo del Río Duero para soñar con las semifinales

El sábado que viene a las 12.00, segundo partido en la cancha de Unicaja Costa de Almería
Galería de fotos
Foto: María Morales

El Río Duero se ha impuesto esta mañana en un gran partido al Unicaja Costa de Almería en el primer partido de los cuartos de final de la Superliga.

Los celestes han ganado 3-1 (25-21, 25-18, 22-25, 25-20).

El sábado que viene a las 12.00, segundo partido. Si ganan los de Manuel Sevillano, a semifinales. Si no, el tercer y definitivo partido, el domingo a las 12.00.

Crónica:

El Río Duero Soria se imponía por 3-1 ante Unicaja Costa de Almería en el primer encuentro de los cuartos de final por el título en la cancha de Los Pajaritos. Los de Manuel Sevillano hicieron bueno ante su público el factor cancha, adelantándose en la eliminatoria y sumando la primera victoria de su historia en unos play off por el título. Dentro de una semana, ambos conjuntos se volverán a ver las caras el sábado a las 12.00 horas en el pabellón Moisés Ruiz y, en el caso de ser necesario, en un tercer partido el domingo a la misma hora en dicho escenario.

Los de Manuel Sevillano salieron de forma vertiginosa en el encuentro, intentando trasladar toda la presión al otro lado de la red al equipo favorito (4-1). Sin embargo, los almerienses no se iban a dejar sorprender, logrando la igualada merced al acierto en el bloqueo de Vigil (8-8). Con Villalba controlado en ataque por el poderío del bloqueo ahorrador, Folguera sacó las uñas con Pires y Osorio que volvían a animar la anotación local para cobrar nuevas ventajas que provocarían los tiempos muertos del preparador andaluz, Manuel Berenguel con 16-13 y 22-18. No lograría reaccionar el cuadro visitante, ya que Folguera tocaba sus teclas con habilidad mientras que los visitantes tenían problemas ofensivos por las alas, sucumbiendo ante la superioridad local (25-21).

Si en el primer set Unicaja Costa de Almería no se había encontrado cómodo ni metido en el encuentro, en el segundo no iban a cambiar las cosas a pesar de la mejoría en los primeros compases (4-7) que obligaban a Sevillano a parar el juego.  La reacción de los locales no se hacía esperar, dando la vuelta a la situación para colocar el 15-13 en el marcador. De nuevo, era Berenguel el que buscaba un cambio de dinámica, pero de nuevo, el nivel de ataque de los suyos no dio un paso adelante ante la mejora del saque local, que dificultaba el juego de Ignacio Sánchez. Osorio aparecía con frecuencia y eficacia, y los suyos se marchaban en el marcador (21-15). En la recta final de set, los sorianos jugaron desatados rumbo a por la victoria, con acciones en las que se mostraban más intensos que el equipo ahorrador (25-18).

El choque se ponía muy cuesta arriba para Unicaja Costa de Almería, pero el conjunto verde, uno de los grandes favoritos al título, mostraba su competitividad llevándose la manga. Eso sí, no pintaban bien las cosas con el 4-2 para los locales, pero la entrada de Marlon Palharini por el ala aumentaba el rendimiento del conjunto de Berenguel que equilibraba el set y se cobraba las primeras ventajas. El choque se tornó eléctrico, con alternativas en el marcador para ambos conjuntos, hasta que el 11-14 esclarecía la mejor inercia ahorradora. Con Sánchez sacando partido de Colito, Unicaja rotaba con alegría, mientras que los sorianos sufrían ahora en recepción. En la recta final de set, los sorianos recortaron distancias, pero Almería cerró la manga con autoridad (22-25).

Con el marcador más equilibrado en cuanto al tanteo general, el cuarto set abría un escenario diferente, pero los hombres de Manuel Sevillano no tardaron en acreditar en la cancha que estaban más decididos en ir a por la victoria (10-7). El colchón de puntos iba a ser determinante a pesar de lograrse en los primeros compases de partido, así, mientras los celestes jugaban enchufados, los almerienses parecían un tanto anestesiados, incapaces de dar la vuelta al marcador. La recepción soriana ofrecía a Folguera el marco perfecto de juego y, el andorrano, encontraba siempre una buena opción, mejorando los porcentajes de ataque. Enfrente, Colito seguía tirando del carro anotador, pero Osorio, con muchos recursos, hacía imposible la reacción visitante, con roja incluida para Berenguel en la protesta que ponía un peligroso 16-10. De nuevo Colito apareció en Almería, pero Sevillano paró el juego con un tiempo muerto para pedir un último impulso a los suyos, que cerraron el juego con 25-20.

Ficha técnica:

Río Duero Soria: Folguera, Osorio, Villalba, Pires, Dos Santos, Frías y líbero, Alejandro San Martín. También jugaron: Manu, Pérez, Olalla y Lorente.

Unicaja Costa de Almería: Sánchez, Colito, Iribarne, Javier Jiménez, Vigil, Fornés y líberos, Ferrera y Sáez. También jugaron Carlos Jiménez, Palharini, Jean Pascal y Villarreal.

Parciales: 1-0 (25-21). 2-0 (25-18). 2-1 (22-25). 3-1 (25-20)

Árbitros: Fernando Cerrato y José Manuel de Moya.

Incidencias: Primer encuentro de los cuartos de final de la Superliga Masculina de voleibol. El choque pudo celebrarse con público en la grada de Los Pajaritos, con 400 espectadores. Antes del encuentro, la empresa Embutidos Moreno Sáez obsequió a todos los jugadores con un lote de productos de Torrezno de Soria. Al final de la contienda, la empresa Pastisoria también obsequió a los jugadores ahorradores con un lote de dulces. La peña Curva Soriana también entregó un reconocimiento al responsable de comunicación del cuadro ahorrador, Paco Alonso, así como al capitán visitante, Ignacio Sánchez, en agradecimiento al cariñoso vídeo dedicado a Soria en la previa del encuentro.

Estadísticas

Ver partido

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad