Los usuarios del Servicio de Atención al Ciudadano 012 de la Junta lo valoran con un sobresaliente

El 97,4 % de los ciudadanos que utilizaron el servicio quedaron bastante o muy satisfechos de la información recibida

Con el fin de conocer el grado de satisfacción de los usuarios del 012, del 18 de febrero a 5 de marzo se realizó una encuesta de calidad a un total de 1.855 personas. Del análisis de los resultados se concluye que el 97,4 % de los ciudadanos que utilizaron el servicio quedaron bastante o muy satisfechos de la información recibida. El 99,5 % valora positivamente el trato del operador. La calidad del servicio se puntúa como muy positiva por un 96,4 % y todos los entrevistados aseguraron que recomendarían su uso a otras personas. Todas estas puntuaciones han mejorado aún más la ya muy elevada valoración de la calidad del servicio que se obtuvo en la encuesta anterior y constituyen una prueba de la confianza depositada por parte de la ciudadanía y las empresas en el Servicio 012; máxime, en esta situación excepcional y grave provocada por la COVID-19.

Suscripciones en materia de ayudas COVID-19 e incremento en el resto de materias

Debemos adaptarnos a las demandas y necesidades de los ciudadanos y por eso para mejorar y facilitar el acceso a toda la información administrativa por parte de ciudadanos y empresas, recientemente se ha destacado de forma más visible un apartado que permite la suscripción a ayudas, subvenciones, becas y premios   publicadas en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León y se ha creado una materia denominada “Ayudas COVID”. Mediante esta suscripción y con un gesto tan sencillo como facilitar un correo electrónico, ciudadanos y empresas recibirán información sobre las convocatorias de ayudas y subvenciones que sean convocadas por las distintas consejerías del gobierno autonómico y se publiquen en la Sede Electrónica, directamente al correo electrónico facilitado. Además, cabe la suscripción a otras materias de interés en las que también ciudadanos y empresas puede suscribirse para recibir información: educación, empleo público, familia, mujer, u otras materias de interés.

 

El número de suscripciones que hasta la fecha se han realizado en esa nueva materia ha sido de 1.251 desde su creación, el 15 de febrero, y el aumento de las suscripciones en el resto de materias ha sido considerable, pasando de 31.719 en el mes de enero a 44.179 en el mes de febrero y a 48.041 la primera quincena de marzo, destacando el aumento en las suscripciones a materias tales como empleo, vivienda, economía, mujer, educación y empleo público.

Más de 210.000 consultas en el Servicio 012 y más de 900.000 visitas a la Sede Electrónica en los primeros meses de 2021

Desde que se inició la alarma sanitaria, el Servicio 012 ha gestionado la gran cantidad de información que la Administración ha ido generando, tanto para evitar la expansión del virus como para paliar la situación provocada. Igualmente, en la sede electrónica de la Junta  se ha realizado un importante esfuerzo para la actualización de los procedimientos administrativos y servicios electrónicos puestos a disposición de ciudadanos y empresas, al ser el punto de acceso electrónico general de la Administración de Castilla y León, a través del cual ciudadanos, familias y empresas, sin limitaciones horarias ni desplazamientos, pueden acceder a la información y tramitación de los muchos procedimientos y servicios que la Administración autonómica pone a su disposición.

Durante estos primeros meses de 2021 el incremento en el número de consultas recibidas en el Servicio 012 se mantiene y ha alcanzado ya más de 210.000 consultas, un 47,56 % más que en el mismo período del año anterior, habiendo batido el récord de consultas diarias el pasado 11 de febrero, con 7.168. Por su parte la Sede Electrónica ha recibido más de 900.500 visitas, un 76,75 % más que en el mismo período de 2020. Es preciso recordar que el Servicio 012 ha superado la cifra de 8,58 millones de consultas recibidas desde el inicio de su actividad, en abril de 2003.

El 012 es un servicio de atención al ciudadano global y multicanal. Así, los ciudadanos pueden obtener la información a través del teléfono, marcando el número 012 o 983 327 850 (este último gratuito, si se dispone de tarifa plana), mediante el correo electrónico, con el envío de alertas por SMS y también por medio de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Además, el 012 se encuentra disponible en las redes sociales a través de su cuenta en Twitter @012jcyl.